Sánchez, Paola AndreaVelandia Monroy, Claudia MarcelaDíaz Hernández, Mirtha2024-11-052024-11-052015Velandia Monroy, Claudia M. y Díaz Hernández, M. (2015). El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del colegio departamental la esperanza, del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4692Incluye tablas, gráficas y anexos.El presente informe es el resultado de un proyecto de investigación “El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del Colegio Departamental la Esperanza, del municipio de Villavicencio”; siendo este un recurso didáctico audio visual encaminado a suscitar la necesidad de diseñar e implementar esta herramienta como estrategia integradora entre los estudiantes regulares y los que poseen déficit auditivo. La intencionalidad es brindar un material audio visual, que permite vincular a la narración de cuentos infantiles como instrumento potenciador en la comunicación bimodal, generando escenarios ideales entre los estudiantes y de este modo los niños y las niñas redescubran nuevas formas de ver el mundo que los rodea, favoreciendo su aprendizaje, eliminando las barrearas y limitaciones a las que se enfrentan en su vida cotidiana de que muchas veces son ajenas a ello. De esta manera se evidencia las teorías de Schesinger en el año 1978, que presenta dos estructuras morfosintácticas del lenguaje a través de dos modalidades diferentes la oral y la gestual.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.2 Normatividad colombiana. -- 1.2.1 Ley 115 de 1994: título iii. modalidades de atención educativa a poblaciones. -- 1.2.1.1 Capítulo 1o “educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales”. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Población y muestra. -- 2.1.1 Población. -- 2.1.2 Muestra. -- 3. Instrumentos para la recolección de información. -- 3.1 Observación del investigador. -- 3.2 Entrevista de investigación. -- 3.3 Aplicación del “video”. -- 4. Resultados. -- 4.1 Encuesta a docentes. -- 4.2 Resultados obtenidos durante la aplicación del material audiovisual. -- 4.3 Resultados obtenidos durante la aplicación del material audiovisual. -- 5. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”. – Anexos. -- Rae.46 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2015El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del colegio departamental la Esperanza, del municipio de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComunicación no verbalExpresión corporalLenguaje de señasLenguaje de señas - EnseñanzaLenguaje bimodalInclusiónDimensión comunicativaDocentesLengua de señas colombianasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2