Chaparro Hurtado, Héctor RolandoUribe Álvarez, José JeffersonLópez Aguirre, Jazmín2021-03-172022-06-132021-03-172022-06-132021-03-172011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2167El presente artículo deviene de los resultados de la investigación cualitativa acerca de los elementos teóricos y prácticos que desarrollan maestros y estudiantes de educación física, con relación al aprendizaje ubicuo y mobile learning. Teniendo en cuenta las experiencias asociadas a las TIC y sus usos en el aula en la institución educativa Inem Luis López de Mesa (Inem) y el Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio (Antonio Villavicencio) de la ciudad de Villavicencio, Meta. Para esto se tuvo en cuenta identificar y analizar el aprendizaje ubicuo y mobile a partir de la enseñanza- aprendizaje, interpretando y comparando los discursos de los estudiantes y maestros sobre estos aprendizajes en la clase de educación física en dichas instituciones, empleando un estudio de caso comparativo pensando en un fenómeno contemporáneo dentro de un contexto de la vida real. Arrojando resultados cómo: la promoción de la recursividad, la creatividad y la incorporación de nuevos elementos, facilitando experiencias e incluso innovación, actualización profesional e investigativa, lo que incrementa el atractivo de los procesos aprendizaje- enseñanza y viceversa.This article comes from the results of qualitative research on the theoretical and practical elements developed by physical education teachers and students, in relation to ubiquitous learning and mobile learning. Taking into account the experiences associated with ICT and its uses in the classroom at the Inem Luis López de Mesa educational institution (Inem) and the Antonio Villavicencio Cooperative School (Antonio Villavicencio) in the city of Villavicencio, Meta. For this, it was taken into account to identify and analyze ubiquitous and mobile learning from teaching-learning, interpreting and comparing the discourses of students and teachers about these learnings in the physical education class in these institutions, using a case study comparative thinking about a contemporary phenomenon within a real life context. Yielding results how: the promotion of recursion, creativity and the incorporation of new elements, facilitating experiences and even innovation, professional and investigative updating, which increases the attractiveness of the learning-teaching processes and vice versa.application/pdfspaAprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación físicaArtículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/370Ubiquitous learning and mobile learning: transformation of practices in the class of physical educationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2