Gutiérrez Espinosa, Mariana CatalinaCollazos Lasso, Luis FelipeFranco Ortega, Julio Alejandro2024-08-062024-08-062023Franco, Julio Alejando. (2023). Evaluación de dos prototipos acuapónicos urbanos semiautomatizados para promover competencias educativas STEAM en estudiantes de décimo grado en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. [Tesis de maestría, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4124Incluye tablas y figuras.La presente investigación, tuvo por objetivo el aportar a la implementación y desarrollo de la acuicultura urbana con enfoque educativo, mediante el diseño, construcción y evaluación de dos prototipos de sistemas de acuaponía semiautomatizados, para promover el uso de esta biotecnología, a fin de desarrollar competencias científicas STEAM de sostenibilidad y seguridad alimentaria en estudiantes de décimo grado, pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Para la ejecución del presente estudio, se realizó una revisión de la literatura científica, donde se abordan diversas temáticas como una breve historia de la agricultura urbana, la acuaponía, características del sistema, manejo de este, y su posible utilización como herramienta educativa, para promover competencias STEAM. A continuación, se desarrolló una propuesta de ruta metodológica de implementación de dicha herramienta, en particular, el diseño, construcción y puesta en marcha de dos prototipos acuapónicos, los cuales, fueron semiautomatizadosThe objective of this work was to contribute to the implementation and development of urban aquaculture with an educational focus, through the design, construction and evaluation of two prototypes of semi-automated aquaponics systems, to promote the use of this biotechnology, with the purpose of develop STEAM scientific competencies of sustainability and food safety in tenth grade students, belonging to two educational institutions located in the City of Bogotá, Colombia. To carry out this study, a review of the scientific literature was carried out, which addresses various topics such as a brief history of urban agriculture, aquaponics, characteristics of the system, its management, and its possible use as an educational tool, the STEAM skills.Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1. Revisión sobre acuaponía urbana como estrategia educativa y de producción de alimentos. -- Resumen. -- Introducción. -- materiales y métodos. -- Aspectos esenciales sobre agricultura urbana y periurbana. -- De la tradición a la innovación: historia de la agricultura acuapónica. -- Acuaponía como estrategia de aprovechamiento de nutrientes para la producción de alimentos en entornos urbanos. -- La acuaponía como recurso pedagógico para promover competencias en ciencias, tecnología ingeniería, arte y matemáticas (STEAM). -- Conclusión. -- Bibliografía. -- Capítulo 2: Evaluación de dos prototipos acuapónicos urbanos semiautomatizados para promover competencias educativas STEAM en estudiantes de décimo grado en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. -- Resumen. -- Introducción. -- Materiales y métodos. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos.140 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023Evaluación de dos prototipos acuapónicos urbanos semiautomatizados para promover competencias educativas STEAM en estudiantes de décimo grado en dos instituciones educativas de Bogotá D.C.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAcuaponía educativaCompetencias científicasOreochromis spLactuca sativaEducational aquaponicsScientific skillsUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2