Hurtado Cerón, Arnulfo2021-03-182022-06-132021-03-182022-06-132021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2194El texto muestra la experiencia investigativa de un estudiante indígena que después de haber sido saturado de conceptos teóricos que desenvuelve la disciplina de educación física tales como, juego, lúdica, ocio, recreación, deporte, expresiones motrices, entre otros, retorna a la comunidad a realizar el trabajo investigativo para optar al título de licenciado en Educación Física. El método utilizado fue el de la historia oral con apoyo en técnicas investigativas como la observación participante y entrevistas semiestructuradas, buscando con ellas identificar los juegos propios de la comunidad. Dentro de los principales resultados se destaca el hecho de que el proceso investigativo accionó una problematización entre las formas de asumir el juego desde la visión occidental y desde la cosmovisión indígena, así para los nasa el Wêt Wêt Fxi´zenxi3 (armonía), representa un tejido de rituales, defensa de la Madre Tierra, políticas propias, salud y prácticas culturales que se trenzan en un equilibrio armónico en la cotidianidad territorial del nasa.The text shows the research experience of an indigenous student who after being saturated with theoreticalconcepts that a discipline such physical education develops, as play, fun, leisure, recreation, sport, motor expressions,among others, returns to the community to make research work to qualify for the degree in Physical Education. Themethod used was oral history with support in investigative techniques such as participant observation andsemistructured interviews, seeking to identify them own community games. Among the main results I highlight thefact that the research process triggered a problematización between forms of taking the game from the Westernview and from the indigenous cosmology, so for NASA people Wet Wet Fxi’zenxi (harmony), represents a rituals tissue,defense of Mother Earth, own policies, health and cultural practices that are interlaced into a harmonious balance inthe territorial everyday life of Nasa.application/pdfspaDE LA MONTAÑA A LA METRÓPOLI: ¿Academia o cosmogonía?Artículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/397Mountain to the metropolis: academia or cosmology?http://purl.org/coar/access_right/c_abf2