Martínez Velásquez, Nasly YaniraAmérica Daniela, Mateus Reyna2025-03-212025-03-212024Mateus Reyna, América D. (2024). La enseñanza de la física a través del aprendizaje activo. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4957Incluye tablas, graficas y figuras.El presente documento relaciona los resultados y análisis derivados de la implementación del proyecto “La enseñanza de la física a través del aprendizaje activo”, que se implementó en la Institución Educativa Guillermo Niño Medina durante el cuarto periodo académico del año 2023, se trabajó con estudiantes de décimo grado, pertenecientes a la jornada matutina. El objetivo de esta investigación se centró en analizar cómo la implementación de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) en la enseñanza de la física favorece la experimentación en el aula de clase y el aprendizaje de los estudiantes en esta área, permitiéndoles convertirse en constructores de sus propios conocimientos. El trabajo se realizó con una metodología de investigación mixta con énfasis en el enfoque cualitativo; con un diseño metodológico de investigación-acción. Este diseño tiene como propósito abordar problemas específicos en las comunidades educativas, buscando comprenderlos y resolverlos mediante la aplicación de teorías que aporten a la consolidación de mejores prácticas (Hernández et al., 2014). Para recopilar información relevante y obtener una comprensión profunda de esta investigación, se emplearon diversas técnicas e instrumentos, estas incluyeron la observación directa de las clases, entrevistas con los docentes, encuestas para reunir opiniones y percepciones, así como pruebas diagnósticas, de seguimiento y finales, para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes en el área de física.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Enseñanza. -- 1.2 Enseñanza de la física. -- 1.3 Aprendizaje activo. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Enfoque y diseño. -- 2.2 Técnicas e instrumentos. -- 2.3 Fases. -- 2.4 Población y muestra. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1 Fase de revisión bibliográfica. -- 3.2 Fase diagnóstica. -- 3.3 Fase de diseño. -- 3.4 Fase de implementación. -- 3.5 Fase de análisis. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analitico especializado.74 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024La enseñanza de la física a través del aprendizaje activoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanzaEnseñanza en la física Aprendizaje activo Aprendizaje activo en la enseñanza de la físicaAprendizaje activoAprendizaje activo en la enseñanza de la físicaEnseñanzaEnseñanza en la fìsicaAprendizaje activoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2