Parada Guevara, Sandra LilianaVanegas Devia, Diana MaritzaHernández, Sandra Geesela2024-12-042024-12-042021Parada-Guevara, Sandra L., Vanegas Devia, Diana M. y Hernández, Sandra G. (2021). Informe técnico del estudio de contexto de la Educación Ambiental en el departamento del Meta. Análisis de los instrumentos de recolección de información municipal [Informe técnico]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4926Incluye tablas, figuras y anexos.El presente documento tuvo por objeto realizar el análisis de los instrumentos de recolección de información municipal en el departamento del Meta entre los años 2019 al 2021, como insumo fundamental para la construcción del estudio de contexto y del documento base para el Plan Decenal de Educación Ambiental 2021- 2031 el cual se concibe desde políticas ambientales departamentales y nacionales (PNEA, 2003; Ley 1549 de 2012; MADS, 2019). Su construcción se hizo con el abordaje de los marcos conceptual, contextual, estratégico, de gestión y proyectivo que facilitaron el examen de problemáticas y la articulación de los actores locales. El consolidar el instrumento de recolección de información facilitó a las autoridades ambientales del Departamento (CORMACARENA – Secretaria de Ambiente y Secretaría de Educación Departamental de la GOBERNACIÓN DEL META) la movilización de los procesos de educación ambiental de manera que se garantice la pertinencia y coherencia de las acciones para la formulación y desarrollo de política pública departamental “Plan Decenal de Educación Ambiental para el Departamento del Meta” desde los componentes: a) educativo y b) Educativo ambiental (Ministerio de ambiente, 2019). Los resultados del estudio de contexto y del instrumento de recolección de información fueron presentados a los lideres de los CIDEAS municipales, como parte de la discusión de avances y dificultades en operacionalización de esta figura de planeación y reglamentación interinstitucional. Estos espacios de discusión permiten entender los contextos particulares, inconvenientes, limitaciones, conflictos y barreras en el diligenciamiento del instrumento y en la dispersión de la información. Durante la socialización se dio la oportunidad de dialogar sobre interpretaciones erróneas de la norma y de esa manera, resolver las diferencias con la participación de todos y enriquecer los aportes del contexto. En este documento se realiza un análisis crítico a las realidades locales de 28 municipios del departamento, se aprecian sus dificultades, estrategias aplicadas y avances de procesos, en el marco de la regionalización citada en la Política Nacional de Educación Ambiental en Colombia (MAVDT, 2002). Con esta información se invita a los entes territoriales municipales a armonización los procesos de gestión, participación, producción investigación y ordenamiento en lo educativo ambiental para avanzar en el desarrollo sostenible de cada municipio y del departamento.1. Introducción. – Metodología. -- Contexto departamental de la educación ambiental. -- Resultados del análisis regional. -- 5.1. Interpretación de la encuesta. -- 5.2. Análisis región alto Ariari. -- Municipio de Acacias. -- Municipio de Castilla la nueva. -- Municipio de Cubarral. -- Municipio de Guamal. -- Municipio de el Dorado. -- Municipio de San Carlos de Guaroa. -- 5.3. Análisis región Ariari. -- Municipio de el castillo. -- Municipio de Fuentedeoro. -- Municipio de Granada. -- Municipio de Lejanías. -- Municipio de Puerto Lleras. -- Municipio de San Juan de Arama. -- Municipio de San Martín. -- 5.4. Análisis región bajo Ariari. -- Municipal de Mapiripan. -- Municipio de Puerto Concordia. -- Municipio de Puerto Rico. -- 5.5. Región capital cordillera -Villavicencio. -- Municipio de Cumaral. -- Municipio de el Calvario. -- Municipio de Restrepo. -- Municipio de San Juanito. -- Municipio de Villavicencio. -- 5.6. Región Macarena. -- Municipio de Macarena. -- Municipio de Mesetas. -- Municipio de Uribe. -- Municipio de Vistahermosa. -- 5.7. Región rio Meta. -- Municipio de Barranca de Upia. -- municipio de Cabuyaro.219 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021Informe técnico del estudio de contexto de la Educación Ambiental en el departamento del Meta. Análisis de los instrumentos de recolección de información municipalInsumo para el desarrollo del Plan Decenal de Educación Ambiental del departamento del MetaInforme técnicoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPolíticas ambientalesRegionalizaciónEducación ambientalUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2