Álvarez-Miño, LidiceSalazar-Ceballos, AlexanderTaboada-Montoya, Robinson Taboada-Montoya2021-12-162024-07-252021-12-162024-07-252021-12-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4041La forma como se comunica la ciencia a la población en general siempre ha sido un reto, sobre todo, porque se carga de información técnica especializada, que dificulta conectar con el público objetivo del mensaje. Esto es un problema, ya que es la población quien debe apropiarse del conocimiento para tomar decisiones saludables para su vida. El cambio climático es una de las áreas que más se dificulta conectar con la cotidianidad de las personas, por lo tanto, el objetivo fue diseñar unas piezas comunicativas amigables sobre el cambio climático y la salud desde un lenguaje informal y cotidiano, en el marco de dos proyectos de investigación en el área de cambio climático y su relación con la salud. Se realizaron dos proyectos, uno abierto a toda la comunidad académica de la Universidad del Magdalena, el otro, enfocado en la población de estudiantes de los programas de salud de la misma Universidad. En ambos proyectos se construyeron piezas comunicativas, estilo infografías y plantillas, derivadas de una revisión conceptual y de artículos científicos. Estas piezas comunicativas se divulgaron ampliamente a través de diferentes medios y se exploró el alcance y claridad de la información. Se encontró que la forma de presentar la información gráficamente y con colores llamativos, atrajo la atención especialmente del público juvenil, quienes reaccionaron fácilmente a los contenidos, comprendieron los mensajes y se enteraron de aspectos que no conocían. Algunas de las piezas fueron divulgadas en medios de comunicación locales (Ejemplo: https://www.seguimiento.co/magdalena/con-infografiasunimagdalena-sensibiliza-sobre-el-cambio-climatico-38123; https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/392786 ). Adaptar el conocimiento técnico y científico a las poblaciones de forma amigable, clara e incluyente es solamente el primer paso para tener ciudadanías más y mejor informadas que puedan hacer frente a los determinantes de salud para proteger y mantener la salud de sus comunidades. Las nuevas generaciones requieren formas de comunicación diferentes centradas en imágenes, más lúdicas y originales. Evidentemente la información es solo el punto de partida para involucrar a las poblaciones en acciones organizativas y participativas para proponer alternativas adaptativas y de mitigación relacionadas con la protección de la salud.The way science communicates to the general population has always been a challenge, mainly because it is loaded with specialized technical information, making it difficult to connect with the target audience of the message. That is the problem since the population must appropriate the knowledge to makehealthy decisions for their lives. Climate change is one of the areas that are most difficult to connect with people's daily lives. Therefore, the objective was to design pleasant communicative pieces about climate change and health from an informal and day-to-day language within the framework of two researchprojects in climate change and its relationship with health. Two projects were carried out, one open to the entire academic community of the Universidad del Magdalena; the other focused on the student population of the same university's health programs. Communicative pieces, infographic-style, and templates designed in both projects, derived from a conceptual review and scientific articles. These communicative pieces were widely disseminated through different media, and the scope and clarity of the information we explored by different strategies (surveys, social media, and others). We foundthat presenting the information graphically and with striking colors attracted the attention, especially of the young public, who reacted quickly to the contents, understood the messages, and learned about aspects they did not know. Some of the pieces were disclosed in local media (Example: https://www.seguimiento.co/magdalena/con-infografias-unimagdalena-sensibiliza-sobre-el-cambio-climatico-38123; https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/392786) Adapting technical and scientific knowledge to populations in a friendly, transparent, and inclusive way is only the first step to having more and better-informed citizens that can face the determinants of health to protect and maintain the health of their communities. The new generations require different forms of communication focused on images, more playful and original. The information is only the starting point to involve the populations in organizational and participatory actions to propose adaptive and mitigation alternatives related to health protection.application/pdfspaClimate changePublic healthCommunicationCommunication barriersHealth informationCambio climáticoSalud públicaComunicaciónBarreras de ComunicaciónInformación en saludMudanças climáticasSaúde públicaComunicaçãoBarreiras de comunicaçãoInformação emInformação em saúdeExperiencias amigables de comunicación de la ciencia en cambio climático y saludArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20112629.756Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.2011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.756Friendly experiences of science communication in climate change and healthhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2