Gutiérrez Vega, IngritAranda Reyes, Linda Lucia2024-05-102024-05-102023Aranda Reyes, L. (2023). La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada PM de la Institución Educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3365Incluye tablas y anexosEl presente Proyecto investigativo, denominado: “La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada pm de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta)”. Se desarrolló en una institución educativa de la zona urbana de la ciudad de Villavicencio-Meta, con los estudiantes de primaria de los grados 1ª2 y 1ª3. La intervención se realizó bajo un enfoque cualitativo hermenéutico, con el que se procuraba buscar en esencia las opiniones e ideas de los niños y niñas y la experiencia sobre la realidad que viven en el entorno educativo. La observación directa y la interacción del investigador con la población, Proceso que empleó técnicas e instrumentos en la línea investigativa como los grupos focales mediante estrategias lúdicas y la observación participante, respaldadas por revisión documental. El trabajo se estructuró metodológicamente en tres momentos directamente relacionadas con cada uno de los objetivos específicos planteados. El momento 1, focalizada en la exposición de títeres, para determinar el estado de la convivencia escolar, los factores que la afectan y las situaciones de convivencia más significativos al interior de la institución, y en sus contextos sociales. En el momento II, se concentró la atención en las secuencias didácticas implementadas a partir de la identificación de necesidades y elementos de la convivencia desde el diagnóstico inicial; en este momento se establecieron las diferentes actividades estratégicas a partir de la implementación lúdicas por medio de expresiones artísticas como el dibujo y el trabajo colaborativo para la intervención con los estudiantes del grupo focal, así como la aplicación de preguntas de percepción sobre la convivencia que complementa el registro de datos contextualizados sobre el tema en cuestión; finalmente. En el momento III, se llevó a cabo por medio de un cuento como estrategia lúdica, donde se encaminó a la búsqueda del fortalecimiento de la convivencia escolar, fruto de las dichas intervenciones por los estudiantes a partir de las experiencias y aprendizajes vividos durante los momentos de intervención, arrojando a la posibilidad del poder avanzar en la comprensión e interpretación de cómo concebían, comprendían y han vivido la convivencia escolar. Es así que este proceso demostró que cuando se atiende y se tiene en cuenta lo que piensan y aportan los niños se encuentran alternativas diferentes que parte de los intereses de los involucrados en la convivencia escolar.This research project, entitled: "School coexistence. A view from the participation of children from 5 to 6 years of age of the transition and first grades of the pm day of the Marco Antonio Franco Rodríguez educational institution in the municipality of Villavicencio (Meta)". It was developed in an educational institution in the urban area of the city of Villavicencio-Meta, with primary school students of grades 1ª 2 and 1ª 3. The intervention was carried out under a qualitative hermeneutic approach, which sought to seek in essence the opinions and ideas of the children and the experience of the reality they live in the educational environment. Direct observation and interaction of the researcher with the population, a process that used techniques and instruments in the line of research such as focus groups through playful strategies and participant observation, supported by documentary review. The work was methodologically structured in three moments directly related to each of the specific objectives set. Moment 1, focused on the exhibition of puppets, to determine the state of school coexistence, the factors that affect it and the most significant situations of coexistence within the institution, and in its social contexts. In moment II, attention was focused on the didactic sequences implemented from the identification of needs and elements of coexistence from the initial diagnosis; At this time, the different strategic activities were established based on the implementation of playful activities through artistic expressions such as drawing and collaborative work for the intervention with the students of the focus group, as well as the application of perception questions about coexistence that complements the recording of contextualized data on the topic in question; At last. In moment III, it was carried out through a story as a playful strategy, where it was aimed at the search for the strengthening of school coexistence, as a result of the interventions by the students from the experiences and learning lived during the moments of intervention, throwing the possibility of being able to advance in the understanding and interpretation of how they conceived, They understood and have lived school life. Thus, this process showed that when what children think and contribute is attended to and taken into account, different alternatives are found that are based on the interests of those involved in school coexistence.Resumen. – Abstract. – Introducción. -- Marco referencial. -- Convivencia. -- Convivencia escolar. -- Participación infantil. – Concepciones. -- Marco contextual. – Metodología. -- Enfoque y posicionamiento metodológico. -- Técnicas. – Resultados. -- Análisis de resultados. -- ¿Qué es la convivencia escolar? -- Actividades escolares. -- Actitudes positivas. -- Respeto. -- Compartir. -- ¿Qué prácticas han visto que afectan la convivencia? -- Agresiones verbales. -- Agresiones físicas. -- Comportamientos deseables. -- ¿Cómo podemos solucionarlo? -- Actitudes reconciliadoras. -- Respeto de normas escolares. -- Acudir a los adultos. -- Evitando actitudes negativas. – Conclusiones. -- Bibliografía. --Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Título narración: los amigos de la escuela. -- Resumen analítico especializado (R.A.E).74 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023370 - EducaciónLa convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada PM de la Institución Educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta)Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolarEstrategias lúdicasEscuelaAmistadParticipaciónSchool coexistencePlayful strategiesSchoolFriendshipParticipationRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2