Pardo, Camilo2017-05-282017-05-282017-05-282011-4680El artículo aborda tres cuestiones fundamentales que intentan dar cuenta de los complejos e intrincados caminos por los que transcurre el desarrollo de aprendizaje. Para ello, en primer momento buscará establecer las relaciones epistemológicas entre formación y experiencia, que ofrezcan claves para repensar la manera en que estos procesos atraviesan el curso de la existencia. Seguidamente, encontrará ofrecer algunos significados del viaje como posibilidad de transformación personal y como condición indispensable para confrontar y profundizar los contenidos privados de la experiencia. Finalmente, ve en este proceso un recurso educativo imprescindible para intentar dibujar los vínculos entre culturas.The article addresses three key issues that attempt to account for the complex and intricate paths that pass the learning process. To do this, at first it will seek to establish the epistemological relationship between formation and experience, offering clues to rethink how these processes go through the course of existence. Then, seek to provide some meanings of the journey as the possibility of personal transformation and also as essential to confront and deepen the private contents of experience condition. Finally, see in this process, a must to try to draw the links between educational resource and cultures.application/pdfspaformaciónexperienciaaprendizajeviajeculturaFormación, experiencia, viaje. Reflexiones preliminaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20114680.4192981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.419Formation, experience, journey. Preliminary reflectionshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2