Sánchez, Carlos AlfonsoCastro Godoy, GabrielaPachón Mena, Erika Tatiana2024-11-182024-11-182019Castro Godoy, G. y Pachón Mena, E. (2019). La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medina [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4852Incluye ilustraciones.En la investigación realizada se involucró el taller musical o estrategia denominada la Canción Juguete, esta se puede definir como una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático de los niños y niñas del grado transición 2B de la Institución Guillermo Niño Medina. La cual ofrece la posibilidad de dejar de lado algunos paradigmas tradicionales en torno a la enseñanza de la música, para dar paso a una didáctica más holística en donde se posibiliten nuevas estrategias encaminadas ya no a la enseñanza puramente musical sino a la enseñanza de distintos saberes del área escolar, pero a través de la música como parte de la estrategia. La Institución Educativa Guillermo Niño Medina, ofrece dos grados de Transición en la jornada tarde, de los cuales la muestra seleccionada es el grado transición 2B, en quienes se evidenció debilidades en algunos campos del saber escolar como es en las matemáticas, debido a que se muestran indiferentes a los temas que esta con lleva, como lo son; cantidades, principios de conteo, establecimiento de relación de orden, nociones básicas “seriación - cuantificación”, afectado de esta manera su proceso de aprendizaje. De acuerdo con estas condiciones se aprecia la importancia de proponer una estrategia didáctica como lo es el caso de la canción juguete, como una forma de fortalecer las debilidades encontradas, conceptualizando así los componentes matemáticos presentes en la canción y creando ambientes que posibiliten el aprendizaje, por medio de la implementación de la mencionada estrategia.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco contextual. -- 1.2. Marco teórico. -- 1.3. Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Instrumentos de recolección de información. -- 2.2. Población y muestra. -- 2.3. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1. Análisis de observación directa. -- 3.2. Ejecución de intervenciones pedagógicas. -- 3.3. Análisis de entrevistas. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Resumen analítico especializado.63 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño MedinaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeAprendizaje lúdicoJuegos educativosEstrategía didacticaMúsicaEnseñanzaAprendizajeUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2