Díaz Celis, Cesar AugustoCruz Roa, Angel AlfonsoCéspedes Bastos, Laura CristinaGonzález Alba, Cristian Eduardo2024-10-232024-10-232019Céspedes Bastos, Laura C. Y González Alba, Cristian E. (2019). Sistema de información geográfica en la web (web gis) como apoyo al sistema de transporte de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4560Incluye tablas, figuras y anexos.El sistema de transporte de la Universidad de los Llanos presenta algunas deficiencias en su organización dado que al momento de definir las rutas y sus respectivos paraderos no se realizan estudios de factibilidad, pertinencia o de las verdaderas necesidades de la comunidad universitaria, además de no contar con un seguimiento continuo de las rutas para verificar que las distribuciones asignadas sean acertadas. Esta forma de asignación ha resultado en largos tiempos de espera por parte de la comunidad académica evidenciados en la cantidad de tiempo por día que tardan en llegar de su casa a la Universidad y viceversa, ocasionando grandes pérdidas de tiempo, percepciones negativas en la calidad del servicio y en algunas ocasiones pago adicional de transporte público por parte la comunidad universitaria. Para mejorar la asignación de estas rutas, se necesita analizar y recolectar información georreferenciada del comportamiento actual del sistema de transporte de la Universidad de los Llanos, sede Barcelona, como apoyo a los tomadores de decisiones respecto a la distribución y funcionamiento del sistema de transporte. De esta forma, este trabajo propone como medio para la recolección, registro y análisis de la información georreferenciada de las rutas y usuarios, un Sistema de Información Web basado en Tecnologías de Información Geográfica a partir de información proporcionada por una aplicación móvil de manera colaborativa (crowdsourcing).The transport system of Universidad de los Llanos has some deficiencies in its organization given that at the moment of defining the routes and stops, it is not possible to carry out feasibility, relevance or needs studies of the university community, besides not having continuous monitoring of the routes to verify that the assigned distributions are correct. This form of assignment has resulted in long waiting times on the part of the academic community evidenced in the amount of time for the day that arrives late from home to the University and vice versa, causing great losses of time, negative perceptions in the quality of the service and sometimes additional payment of public transport by the university community. To improve the assignment of these routes, it is necessary that georeferenced information can be collected of the current behavior of the transport system of the University of the Llanos, Barcelona Campus, as a support to the decision makers regarding the distribution and operation of the transport system. In this way, this work is proposed as a means for the collection, recording and analysis of georeferenced information of routes and users, a Web Information System based on Geographic Information Technologies based on information from a mobile application in a collaborative manner (crowdsourcing).Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo General. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1 Tecnologías de Información Geográfica. -- 3.1.1 Sistemas de Posicionamiento Global. -- 3.1.2 Teledetección. -- 3.1.3 Sistemas de Información Geográfica. -- 3.1.3.1 Estructura de un SIG. -- 3.2 Sistemas de Información Web. -- 3.3 Sistemas de transporte. -- 3.4 Antecedentes. -- 4. Desarrollo de la metodología. -- 4.1 Fase I: Revisión de herramientas tecnológicas. -- 4.1.1 Sesiones de recolección de información. -- 4.1.1.1 Sesión 1: Generalidades del sistema de transporte. -- 4.1.1.2 Sesión 2: Definición de rutas y horarios. -- 4.1.1.3 Sesión 3 y 4: Definición de paraderos. -- 4.1.2 Funcionalidades del Web GIS. -- 4.1.3 Herramientas. -- 4.1.3.1 PostgreSQL. -- 4.1.3.2 PostGIS. -- 4.1.3.3 GeoServer. -- 4.1.3.4 Django. -- 4.1.3.5 QGIS. -- 4.1.3.6 Openlayers. -- 4.1.3.7 Highcharts. -- 4.1.4 Módulos del Web GIS. -- 4.1.4.1 Usuarios generales. -- 4.1.4.2 Administrador. -- 4.1.5 Requerimientos funcionales. -- 4.1.5.1 Administrador. -- 4.1.5.2 Usuarios generales. -- 4.1.6 Requerimientos no funcionales. -- 4.1.7 Mockups del Web GIS. -- 4.1.7.1 Módulo usuarios generales. -- 4.1.7.2 Módulo administrador. -- 4.2 Fase II: Estructuración de información. -- 4.2.1 Resultados de sesiones de recolección de información. -- 4.2.1.1 Sesión 1: Generalidades del sistema de transporte - Estructura general. -- 4.2.1.2 Sesión 2: Definición de rutas y horarios - Rutas, horarios y nomenclatura de rutas. -- 4.2.1.3 Sesión 3 y 4: Definición de paraderos - nomenclatura de paraderos y tramos. -- 4.2.1.3.1 Nomenclatura de paraderos. -- 4.2.1.3.2 Nomenclatura de tramos. -- 4.2.2 Modelo Entidad Relación. -- 4.2.3 Construcción geográfica mediante QGIS. -- 4.2.3.1 Paraderos. -- 4.2.3.2 Tramos. -- 4.3 Fase III: Desarrollo del Web GIS. -- 4.3.1 API. -- 4.3.2 Estadísticas. -- 4.3.2.1 Información general 4.3.2.2 Información en gráficas. -- 4.3.3 Interfaces. -- 4.3.3.1 Módulo usuario general. -- 4.3.3.2 Módulo administrador. -- 4.3.3.2.1 Administración de información. -- 4.3.3.2.1.1 Inicio. -- 4.3.3.2.1.2 Usuarios. -- 4.3.3.2.1.3 Configuración. -- 4.3.3.2.1.4 Trayectorias. -- 4.3.3.2.1.5 Usuarios Admin. -- 4.3.3.2.1.6 Mapas rutas. -- 4.3.3.2.1.7 Estadísticas. -- 4.3.3.2.1.8 Manual de uso. -- 4.4 Fase IV: Procesamiento de la información georreferenciada. -- 4.4.1 Configuración del servidor GeoServer. -- 4.4.1.1 Espacio de trabajo. -- 4.4.1.2 Almacén de datos. -- 4.4.1.3 Publicación de capas. -- 4.4.1.4 Previsualización de capas. -- 4.4.2 Configuración de servicios de Geoserver. -- 4.4.3 Consumo de servicios de GeoServer. -- 4.4.3.1 Tramos. -- 4.4.3.2 Paraderos. -- 4.4.3.3 Creación de grupos. -- 4.4.3.4 Construcción de mapas. -- 4.5 Fase V: Análisis de resultados. -- 4.5.1 Requerimientos de información. -- 4.5.2 Consultas a la base de datos. -- 4.5.3 Construcción de gráficas. -- 4.5.3.1Total de estudiantes transportados en cada ruta en horarios disponibles por fecha. -- 4.5.3.2 Total transportados por fecha en horarios disponibles. -- 4.5.3.3 Tiempo total de viaje de cada ruta por fecha en horarios disponibles. -- 4.5.3.4 Tiempo entre paraderos por ruta y fecha en horarios disponibles. -- 4.5.3.5 Cantidad de estudiantes en paradero por ruta y fecha en horarios disponibles. -- 4.5.3.6 Cantidad de estudiantes activos en cada ruta por fecha en horarios disponibles. -- 4.6 Fase VI: Escritura de artículo científico y documento de tesis. -- 4.6.1 Artículo científico. -- 4.6.2 Documento de tesis. -- 5. Resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Trabajos futuros. -- 8. Referencias y bibliografía. -- 9. Anexos. -- 9.1 Anexo 01 Nomenclatura de paraderos del sistema de transporte. -- 9.2 Anexo 02 Tramos del sistema de transporte. -- 9.3 Anexo 03 Artículo. -- 9.4 Anexo 04 Manual Técnico. -- 9.5 Anexo 05 Manual de Usuario.131 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019Sistema de información geográfica en la web (web gis) como apoyo al sistema de transporte de la Universidad de los LlanosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSistema de transporteSistema de Información GeográficaSeguimiento de rutas de busesTransport systemGeographic information systemBus trackingUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2