Hoyoz Díez, Carlos EnriqueGallego Cadavid, Yenny MilenaMuñoz Rincón, Laura GabrielaTrujillo Castillo, Nelly Lorena2024-05-282024-05-282024Muñoz Rincón, L. y Trujillo Castillo, N. (2024). Comunicación y lengua oral en la educación infantil alianza familia - escuela [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3395Incluye tablas.La presente investigación busca promover el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en la educación inicial mediante una propuesta pedagógica creada entre el contexto escolar y familiar de los niños y niñas de grados preescolar del Liceo General Serviez. El estudio de corte cualitativo involucró la aplicación de las pruebas EVALOE y PLON-R, así como entrevistas y observaciones, para evaluar las habilidades de comunicación de los niños y las familias. Los resultados mostraron la necesidad de que los docentes enseñen a los niños a sintetizar y extraer conclusiones, utilizar el lenguaje verbal para resolver problemas cotidianos y participar en situaciones comunicativas que promuevan la necesidad de explicar y argumentar sus ideas. La propuesta presentada en este estudio implica un enfoque renovado de la asamblea, que se entiende como un momento de encuentro que permite incrementar las producciones verbales en las interacciones de los niños y niñas, además de concebirse como una oportunidad para trabajar el contenido curricular de la educación infantil de manera natural e integrada priorizando la lengua oral como competencia. Con ello la propuesta implica enseñar intencionalmente habilidades de lenguaje oral y promover situaciones comunicativas diversas que incluyan la puesta en marcha de estrategias y funciones comunicativas como también un diseño instruccional y curricular. El estudio concluye que la metodología propuesta contribuyó significativamente a la deconstrucción de prácticas educativas que han sido instrumentalizadas como lo son el proceso de enseñanza aprendizaje en materia lingüística y favoreció el enriquecimiento de los momentos de encuentro en los contextos naturales de los niños y niñas.Introducción. -- Marco referencial. -- Materiales y métodos. -- Participantes. -- Recolección de la información. -- Instrumentos de recolección. -- Entrevista a profundidad basada en rutinas. --Cuestionario digital EVALOE. -- Escala de valoración de la lengua oral en contexto escolar EVALOE. -- Escala de valoración de la lengua oral en contexto familiar EVALOF. -- Prueba de lenguaje oral de navarra revisada PLON-R. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Resumen analítico especializado (RAE)31 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024370 - EducaciónComunicación y lengua oral en la educación infantil alianza familia - escuelaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComunicaciónLengua oralFamiliasDocentesEducación inicialUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2