López, Jenny Jiménez2021-01-042024-09-232021-01-042024-09-232021-01-042011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4407El presente artículo busca reflexionar acerca del cuerpo y como se ha dado su formabilidad en el contexto postmoderno, postura que se traslada al deporte moderno, específicamente en la Gimnasia Rítmica. Esta práctica deportiva se encierra en la paradoja de formar el sujeto desde una mirada ductilizadora y disciplinante al mismo tiempo que posibilita una visión holística, reivindicativa y emancipadora de este, que permite el reconocimiento de lo emocional, en este caso, en el contexto educativo colombiano el cual presenta falencias en la incorporación de estas temáticas. Es fundamental centrar la lupa y darle la importancia que se merece a lo deportivo y lo emocional, a través de dinámicas como la expresión (proceso intrínseco de la Gimnasia Rítmica) que permite potenciar las distintas dimensiones del ser humano, desde lo cognitivo, comunicativo, creativo, afectivo, que da como resultado un estado de bienestar, autoconocimiento, convivencia en la comunidad educativa y en la sociedad en general en la que los sujetos acontecen.This article seeks to reflect on the body and how its formability has been given in the postmodern context, a position that is transferred to modern sport, specifically in Rhythmic Gymnastics. This sports practice is enclosed in the paradox of forming the subject from a ductilizing and disciplining look at the same time that it allows a holistic, vindictive and emancipatory vision of it, which allows the recognition of the emotional, in this case, in the Colombian educational context. which presents shortcomings in the incorporation of these topics. It is essential to focus the magnifying glass and give the importance it deserves to sports and emotions, through dynamics such as expression (intrinsic process of Rhythmic Gymnastics) that allows to enhance the different dimensions of the human being, from the cognitive, communicative, creative, affective, which results in a state of well-being, self-knowledge, coexistence in the educational community and in society in general in which the subjects occur.application/pdftext/htmlspaEl cuerpo en el deporte (gimnasia rítmica), su importancia en lo emocional y en los procesos educativosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20114680.859Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.859The body in sport (rhythmic gymnastics), its importance emotionally and in educational processeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2