Gómez Torres, MarianaPatiño Martínez, NicolásMontoya Palacio, Andrés FelipeGiraldo Villa, Brahyan CamiloGiraldo Ruiz, CarolinaMuriel Echavarría, Johan ManuelTabares Betancur, SaraMotato Bermúdez, Juan PabloChaverra Fernández, BeatrizBustamante Castaño, Sirley AndreaGonzález Palacio, Enoc Valentín2024-06-302024-09-232024-06-302024-09-232024-06-302011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4423A través del tiempo la evaluación ha sido considerada uno de los temas más complejos de abordar en el sistema educativo por todo lo que ello implica. Uno de ellos es el poder otorgado al profesor sobre el estudiante. En este sentido, la formación inicial (FI) del profesorado se convierte en un elemento importante para el desarrollo de competencias necesarias para el futuro maestro, pues avanza desde una postura centrada en el profesor y en el estudiante. Varios estudios demuestran la importancia de experimentar procesos de evaluación formativa en la FI, sin embargo, en nuestro contexto este asunto es aún incipiente. El objetivo de esta investigación fue reconocer la experiencia evaluativa durante la FI en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. La metodología utilizada fue cualitativa, concretamente, estudio de caso. La estrategia principal para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada. Como resultados surgieron tres grandes categorías: la evaluación como calificación, donde se encontró que el profesor sigue siendo el principal protagonista de la evaluación y utiliza procedimientos tradicionales como trabajos finales, parciales y exámenes. En menor medida surgió como segunda categoría la evaluación como proceso, allí la autoevaluación y la coevaluación fueron los dos elementos más importantes vividos durante su proceso evaluativo. Finalmente, el paso por la formación universitaria permitió que surgiera la transformación del concepto de evaluación manifestando cómo a través de la experiencia vivida se modificó el concepto de una mirada tradicional a una más formativa.Throughout time, assessment has been considered one of the most difficult topics to address in the educational system due to all that it implies, including the power granted to the teacher over the student. In this sense, pre-service teacher education (PSTE) becomes an important element for the development of competencies necessary for the future teacher, since it advances from a teacher and student-centered posture. Many studies demonstrate the importance of experiencing formative assessment processes in the PSTE, however, in our context this issue is still incipient. The objective of this research was to recognize the assessment experience during the PSTE in the Physical Education degree program at the University of Antioquia. The methodology used was qualitative, specifically the case study. The main strategy for the collection of information was the semi-structured interview. Three main categories emerged as results: assessment as a grade, where the teacher continues being the main protagonist of the assessment and uses traditional methods such as final assignments, midterm exams and exams. To a lesser extent, assessment as a process emerged as a second category, where self-assessment and co-assessment were the two most important elements experienced during the evaluation process. Finally, the path through university education allowed the transformation of the concept of assessment to emerge, showing how, through the lived experience, the concept was modified from a traditional view to a more formative one.application/pdfspaMariana Gómez Torres, Nicolás Patiño Martínez, Andrés Felipe Montoya Palacio, Brahyan Camilo Giraldo Villa, Carolina Giraldo Ruiz, Johan Manuel Muriel Echavarría, Sara Tabares Betancur, Juan Pablo Motato Bermúdez, Beatriz Chaverra Fernández, Sirley Andrea Bustamante Castaño, Enoc Valentín González Palacio - 2024Teacher educationUniversity educationstudent evaluationcase studiesformación de docentesenseñanza superiorevaluación del estudianteestudio de casoExperiencia evaluativa en la formación inicial. El caso de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de AntiquiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20114680.1019Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.1019Evaluative experience in pre-service: A case of the degree in physical education at the Universidad de Antioquia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2