Vargas Bacci, Martha LuciaGonzález González, Juan DavidVargas Urrego, Yuri Marisol2025-05-202025-05-202018González González, Juan D. y Vargas Urrego, Yuri M. (2018). Análisis del comercio y oportunidad de venta, las organizaciones y el apoyo institucional en la subregión centro del departamento de Casanare, para la implementación de un plan de energización rural sostenible – PERS; una opción para el desarrollo rural productivo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5122Incluye tablas, fotografías y anexosEl Casanare se caracteriza por ser un territorio principalmente agrícola, sus extensos territorios le otorgan a este departamento la ventaja de producir en grandes cantidades productos agrícolas y pecuarios destacando en esta última las representativas cifras de cabezas de ganado que se comercializan en la región. Las producciones con mayor presencia en la zona son quienes cuentan con asociaciones capaces de acceder y solicitar múltiples recursos a las entidades gubernamentales beneficiando simultáneamente la comunidad con la masificación y la mejora de procesos productivos. En el presente la gobernación del departamento adelanta la vinculación de empresas privadas que cuentan con presencia en algunos municipios con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre estas entidades y la región. Esta alianza estratégica permitirá desarrollar nuevos mercados para los productores locales. El objetivo de todo el ejercicio económico promovido por los sectores públicos y privados debe ser la formalización de las actividades productivas, guiadas por las asociaciones involucradas en la comercialización de los productos y que busquen mejorar la competitividad de la zona centro e incluso del departamento con respecto a la región orinoquenseThe Casanare is characterized as a mainly agricultural territory, its extensive territories give this department the advantage of producing large quantities of agricultural and livestock products highlighting in the latter the representative figures of livestock that are marketed in the region. The productions with greater presence in the area are those who have associations capable of accessing and requesting multiple resources from governmental entities, simultaneously benefiting the community with the massification and improvement of productive processes. At present, the government of the department advances the linkage of private companies that have a presence in some municipalities in order to strengthen the commercial relations between these entities and the region. This strategic alliance will allow the development of new markets for local producers. The objective of the entire financial year promoted by the public and private sectors must be the formalization of productive activities, guided by the associations involved in the commercialization of the products and that seek to improve the competitiveness of the central area and even the department with respect to to the Orinoco regionIntroducción, -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marcos de referencia. -- Marco teórico. -- Estado del arte. -- Diseño metodológico. -- Resultados y análisis de resultados. -- 1. Caracterización de la subregión centro del departamento de Casanare. -- 1.1 Dimensión económica. -- 1.1.1 Comercio y oportunidad de venta. -- 1.2. Dimensión sociocultural. -- 1.2.1 Organización. -- 1.2.2 Apoyo institucional. -- 2. Apuestas de la subregión central de Casanare. -- 3. Análisis del mercado interno de la subregión centro de Casanare. -- 3.1 Análisis de la oferta agropecuaria interna. -- 3.1.1 Identificación de la oferta agropecuaria del territorio en estudio. --3.1.1.1 Oferta agrícola. -- 3.1.1.2 Oferta Pecuaria. -- 3.1.2 Selección de los productos agropecuarios de importancia económica. -- 3.1.2.1. Agrícola. -- 3.1.2.2 Pecuario. -- 3.1.3 Tendencia de la oferta territorial de los productos seleccionados. -- 3.1.4 Participación de los productos seleccionados en el contexto nacional. -- 3.1.5 Inclusión de otros productos promisorios y de interés de la política vigente. -- 3.1.5.1 Inclusión de otros productos promisorios. -- 3.1.5.2 Inclusión de otros productos de interés de la política vigente. -- 3.1.6 Caracterización de los productos seleccionados. -- 3.1.6.1 Zona centro del Casanare. -- 3.2 Análisis de la demanda interna. -- 3.2.1 Identificación de los mercados de destino. -- 3.2.2 Identificación de agentes e infraestructura para la comercialización. -- campo a la subregión centro de Casanare. -- Dimensión económica. -- Comercio y oportunidad de venta. -- Dimensión sociocultural. -- Organización. -- Apoyo institucional. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.78 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018Análisis del comercio y oportunidad de venta, las organizaciones y el apoyo institucional en la subregión centro del departamento de Casanare, para la implementación de un plan de energización rural sostenible – PERS; una opción para el desarrollo rural productivoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCompetitividadProducción agropecuariaComercializaciónAsociacionesAlianzas estratégicasCompetitivenessAgricultural productionMarketingPartnershipsStrategic alliancesUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2