Rodríguez Rodríguez, Mónica del PilarBobadilla Ríos, YurleyCepeda Roa, Nicoll Dayana2025-06-042025-06-042022Bobadilla Ríos, Y. y Cepeda Roa, Nicoll D. (2022). Diseño de una guía para el laboratorio en la clasificación de microrganismos asociados al cultivo de caupi vigna unguiculata SPP para el dominio de estudiantes del curso de sanidad vegetal de la licenciatura en producción agropecuaria de la universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5198Incluye gráficas, fotografías y anexos.El siguiente trabajo investigativo se enfoca en el diseño de una metodología que permita la identificación de los microorganismos asociados al cultivo de caupí SPP que contribuyen al desarrollo y/o crecimiento de las plantas, debido a los beneficios de estos en incremento de la materia orgánica, regulación del pH de suelo y el contenido de nitrógeno y potasio, de igual manera, con los estudiantes del curso de sanidad vegetal del programa de licenciatura en producción agropecuaria se implementó la estrategia pedagógica dominio del conocimiento de acuerdo con (Shulman, 2005), propone que un futuro profesional de la educación debe identificar “habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades didácticas generales "sobre el área que va a enseñar, con el fin de permitir que el estudiante pueda articular lo que sabe al momento de desenvolverse en las clases y a partir de esto los estudiantes puedan reflejar el dominio de conocimiento dando solución a los casos que se presentan en su vida cotidiana. Es necesario exponer que el respectivo proyecto de investigación se plantea con el fin de contribuir de alguna manera a la implementación y uso de biotecnologías que contribuyen benéficamente a la conservación del suelo y sus microorganismos, el agua y por consiguiente el medio ambiente; además, cabe resaltar que estas son de cierta manera rentables para el campesino y/o la persona común que desea hacer uso de ellas. Así mismo, es importante incluir a los estudiantes de licenciatura en producción agropecuaria para contribuir en su proceso formativo dándoles a conocer los métodos empleados para su captura, el proceso que se requiere para su identificación en el laboratorio y su modo de aplicación en la plantación.Introducción. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Los microorganismos nativos de montaña. -- Bacterias fotosintéticas. -- Actinomicetes. -- Micelios. -- Marco conceptual. -- Biotecnología. -- Microorganismos de montaña. -- Nematodos. -- Marco contextual. -- Marco pedagógico. -- Marco legal. -- Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad. -- Metodologia. -- Tipo de estudio. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas e instrumentos para recoger información. --Fases metodológicas. -- Fase diagnóstico. -- Fase de planeación. -- Fase de ejecución. -- Fase de evaluación. --Resultados de la investigación. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado (RAE).56 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2022Diseño de una guía para el laboratorio en la clasificación de microrganismos asociados al cultivo de caupi vigna unguiculata SPP para el dominio de estudiantes del curso de sanidad vegetal de la licenciatura en producción agropecuaria de la Universidad de los LlanosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalRutas pedagógicasSendero ecológicoAprendizaje significativoUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2