Zabaleta-de Armas, MilenaBrito-Carrillo, Luís E.Garzón-Castrillón, Manuel A.2020-05-112024-07-252020-05-112024-07-252020-05-110121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3977Este artículo presenta una metodología para la estimación y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento, utilizando ecuaciones estructurales, que sirven para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos y referentes teóricos sobre la causalidad, mostrando los indicadores más influyentes que se deben intervenir para mejorar la gestión del conocimiento en el área de TI de la universidad Simón en Barranquilla, con base en las variables TIC, Capital Intelectual, Aprendizaje Organizacional e Innovación. Logrando demostrar que el instrumento diseñado es confiable según los resultados de la prueba Alfa de Cronbach y útil para medir la Gestión del Conocimiento, en las variables más influyentes: Las TIC, servicios principales y de infraestructura; el capital intelectual, enfocado al capital estructural, clima organizacional y los procesos de negocios; el aprendizaje organizacional, en el Sistema cultural y el aprendizaje en equipo y la innovación, referida a políticas que motiven la creatividad del personal.This article describes a structural equation-based methodology for estimating and evaluating a knowledge management model for testing and estimating causal relationships from statistical data and theoretical references on causality. It highlights the most influential indicators that should be considered for improving knowledge management in the IT area of the Simón University in Barranquilla, based on ICT, intellectual capital, organisational learning and innovation. It demonstrates that the designed instrument was reliable according to Cronbach’s alpha test and was useful for measuring knowledge management regarding the most influential variables. These were ICT (main services and infrastructure), intellectual capital (focusing on structural capital, organisational climate and business processes), organisational learning (cultural system and team learning) and innovation (referring to policies encouraging personal creativity).application/pdfspaOrinoquia - 2020organisational learningstructural equationknowledge managementresearch instrumentAprendizaje organizacionalEcuaciones estructuralesGestión del conocimientoinstrumento de investigaciónAprendizagem organizacionalEquações estruturaisGestão do conhecimentoinstrumento de pesquisaMetodología para estimar y evaluar un modelo de gestión del conocimiento mediante ecuaciones estructuralesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20112629.5952011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.595A methodology for estimating and evaluating a knowledge management model using structural equationshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2