Herrera Bernal, Camilo HernandoCárdenas Lozano, NicolasFlor Ariza, Mayra AlejandraGutiérrez Gutiérrez, Yineth Paola2025-06-052025-06-052025Cárdenas Lozano, N., Flor Ariza, Mayra A. y Gutiérrez Gutiérrez, Yineth P. (2025). Creación de un sistema de costeo para las empresas del sector textil en Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5223Incluye tablas.El proyecto busca desarrollar un sistema de costeo que permita a las empresas del sector textil de Villavicencio y sus alrededores a gestionar de manera eficiente el uso de telas en la producción de prendas de vestir. Este sistema busca optimizar la gestión de costos, reducir desperdicios y facilitar el establecimiento de los precios de ventas para así poder garantizar una mayor rentabilidad y competitividad en el mercado; al implementar este sistema las empresas podrán obtener un control más preciso sobre sus costos de producción, reducir ineficiencias relacionadas con el uso de materiales y ajustar sus estrategias de precios para ser más competitivos en el mercado.The project aims to develop a costing system that enables textile companies in Villavicencio and surrounding areas to efficiently manage the use of fabrics in garment production. This system seeks to optimize cost management, reduce waste, and facilitate the setting of sales prices in order to ensure greater profitability and competitiveness in the market. By implementing this system, companies will be able to achieve more precise control over their production costs, reduce inefficiencies related to material use, and adjust their pricing strategies to become more competitive in the market.1.1. Planteamiento del Problema -- 1.2. Formulación del Problema -- 1.3. Objetivos -- 1.3.1. Objetivo General -- 1.3.2. Objetivos Específicos -- 1.4. Justificación -- 2. Marco Referencial -- 2.1. Marco Teórico -- 2.1.1. Marco de Antecedentes -- 2.2. Referentes Teóricos -- 2.3. Marco Conceptual -- 2.4. Marco Legal -- 3. Metodología -- 4. Estudio de Mercados -- 4.1. Objetivo del capítulo -- 4.1.1. Análisis de factores DOFA -- 4.2. Análisis del Sector -- 4.3. Investigación de Mercados -- 7 4.3.1. Objetivo de la investigación de mercados -- 4.3.2. Metodología -- 4.3.3. Análisis de la Información y resultados -- 4.4. Análisis y estrategias del Producto y/o Servicio -- 4.4.1. Descripción del producto y/o servicio -- 4.4.2. Necesidades -- 5 Aspectos diferenciales y de calidad -- 6.1. Análisis de Mercados -- 6.1.1. Ámbito geográfico -- 6.1.2. Público Objetivo o potenciales clientes -- 6.1.7. ¿Cómo se diferencia mi producto del de los competidores? 6.1.8. Cliente y Consumidor -- 6.1.9. Situación del Mercado -- 6.2. Análisis de la Competencia -- 6.2.1. Estrategias de Promoción -- 6.3. Proyección de Ventas -- 7. Estudio de los Riesgos del Proyecto -- 8. Plataforma Estratégica. -- 8.1 Misión -- 8.2 Visión -- 8.3 Principios y Valores -- 8.3.1 Objetivos General del Negocio -- 8 8.1.1. Estrategias o acciones que se desarrollarán para alcanzar el objetivo 62 9. Estudio financiero, económico y social -- 10. Conclusiones -- 11. Recomendaciones -- 12. Lista de referencias.77 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025Creación de un sistema de costeo para las empresas del sector textil en VillavicencioTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSistemaCosteoProducciónTextilProcesosSystemCostingProductionTextileProcessesUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2