Velásquez Arjona, Alberto Jose ManuelHernández Salgado, Brilleth ShakiraMéndéz Ceballos, Anyelith Eugenia2023-11-012023-11-012016Hernández Salgado, B. & Méndéz Ceballos, A. (2016). Guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños y niñas del grado primero con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del colegio Cofrem Villavicencio. [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3117TablasEl presente proyecto que tiene como nombre guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños niñas del grado primero de primaria con Trastorno por Déficit de Atención con sin Hiperactividad del Colegio COFREM Villavicencio; se crea bajo la necesidade brindar estrategias las cuales sean útiles a la comunidad escolar para lograuna educación inclusiva e integral. Hay que mencionar, además, que la educación cada día requiere de nuevaherramientas para llenar de calidad los objetivos que se quieren alcanzar y posupuesto aún más con los niños y niñas que tengan necesidades prioritarias enrelación con otros; es decir, con este proyecto se quiere mostrar que es posibleintegrar la pedagogía y la acción motriz debido al gran impacto que este tendría acrear nuevas experiencias sensoriales, didácticas, vivenciales y experimentalecon cada uno de los niños resaltando el trabajo en equipo. Por lo tanto, para complementar esta investigación se tuvieron en cuenta loaportes del Dr. Russell Barkley, quien define el TDAH como: -Es un fallo en el sistema ejecutivo del cerebro y por lo tanto un trastorno de las capacidades ejecutivas de éste y más concretamente un fallo en su sistema de inhibición. Según el Dr. Barkley este fallo en la inhibición afecta a cuatro capacidades ejecutivas: capacidad visual: mirar hacia atrás y ver o rescatar información visual de acciones pasadas y sus consecuencias; lenguaje interno: voz en nuestro cerebro que nos permite hablarnos a nosotros mismos; capacidad emocional: controlar las emociones, ajustarlas y moderarlas; y por último la capacidad de innovación dirigida a un objetivo, planificar una respuesta y elegirla más conveniente, enfrentarnos a problemas, planear nuestra vida y pensar en el futuro‖. 1Introducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. -- Locales o regionales. – Nacionales. – Internacionales. -- Descripción del problema. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. -- Tipos de TDAH. – Diagnostico. -- Evaluación de TDAH. -- Evaluación escolar del TDAH. -- Tratamiento de TDAH. -- Rol de la escuela. -- TDAH en el aula. -- Las actividades físicas. -- La psicomotricidad y la sociomotricidad. -- Conducta motriz. -- Yoga, como estrategia en el TDAH. -- Marco conceptual. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. – Población. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “RAE”.60 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016Guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños y niñas del grado primero con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del colegio Cofrem VillavicencioTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessTDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)Síndrome de déficit de atenciónNiños - Trastornos de la conductaEducación - Programas de actividadesUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2