Velásquez Semma, Nubia EsperanzaGutiérrez Hernández, Ginna AndreaHerrera Garavito, Truman2024-10-292024-10-292011Gutiérrez Hernández, Andrea G. y Herrera Garavito, T. (2011). Propuesta pedagógica para la enseñanza del idioma ingles en docentes de nivel preescolar de colegios oficiales del núcleo 3 de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4611Incluye tablas, figuras y anexos.La Pedagogía hace posible la reflexión profunda de los fenómenos educativos que construyen escenarios donde se desarrollan diversas realidades sociales. El presente informe contiene los resultados de un proceso de investigación inspirado en una de estas realidades, que involucra a docentes y estudiantes en el engranaje de la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera. En un ejercicio de observación directa a grados Preescolar de instituciones educativas del núcleo 3, se diagnosticó un problema en cuanto a la enseñanza de este idioma, ya que las docentes no contaban con herramientas pedagógicas que orientaran el desarrollo de las clases, en consecuencia muchas de estas clases se omitían y los estudiantes se veían afectados en el aprendizaje. Basados en el resultado de una encuesta y un registro de observación, se determinó la necesidad de generar una propuesta pedagógica para la enseñanza del idioma Inglés en el nivel preescolar. De esta manera surgió I LOVE ENGLISH, una propuesta con un conjunto de ejes temáticos en coherencia a los estándares curriculares del Preescolar, los cuales se desarrollaron a partir de diversas estrategias metodológicas, que estimularon notoriamente el fortalecimiento de la dimensión comunicativa, teniendo en cuenta el énfasis que apropió en cuanto a canciones, rondas y juegos en Inglés. Esta propuesta conformada por cuatro niveles: Yellow, Blue, Green y Pink (cada nivel diseñado para un periodo académico), aportó significativamente al desempeño pedagógico del grupo de docentes que participaron en los workshops: English Training seminar for Teachers, un espacio creado para la reflexión profunda sobre la importancia de formar en Lenguas extranjeras.Introducción. -- 1.1. marco referencia. -- 1.2. Marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Estado inicial del proceso. -- 3.2. Resultado del proceso. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.42 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011Propuesta pedagógica para la enseñanza del idioma ingles en docentes de nivel preescolar de colegios oficiales del núcleo 3 de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeLengua extranjeraAprendizajeAprendizajeEnseñanzaEstrategias pedagógicasDimensión comunicativaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2