Gutiérrez Vega, IngritMojica Casas, Sandra MilenaOcampo Rodríguez, Aura Sofia2024-05-092024-05-092024Mojica Casas, S. y Ocampo Rodríguez, A. (2024). La convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede camelias, del municipio de Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los llanos.hhttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3364Incluye tablas y anexos.Este proyecto de investigación permite visibilizar las voces de los niños y las niñas sobre las concepciones que tienen acerca de la convivencia escolar, las experiencias vividas alrededor de la misma y los aportes en cuanto a su fortalecimiento. Cabe aclarar, que este proyecto hace un análisis sobre la convivencia escolar, la participación infantil dentro de ella, y la influencia que tiene en las dinámicas que se dan en el contexto educativo, todo ello desde las experiencias de los niños y niñas y su desenvolvimiento en el entorno escolar. A partir de esto, nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué estrategia lúdica favorece la expresión de experiencias infantiles acerca de cómo conciben la convivencia, que experiencias han tenido y cómo se fortalece la misma en las niñas y los niños de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada mañana de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Camelias del municipio de Villavicencio? De esta forma, acudimos a estrategias como: la obra de títeres y la narración del cuento, obteniendo hallazgos que permitieron identificar que, para los infantes, la convivencia está vinculada con la relación de autoridad entre el adulto y el infante, donde se ve inmerso el cumplimiento de normas, realizar actividades cotidianas, escolares, establecer relaciones de amistad, tener actitudes positivas y evitar acciones que hagan daño a nuestros pares. Finalmente, desde un enfoque participativo, se quiere con este proyecto promover una cultura de diálogo, inclusión y colaboración por parte de los estudiantes y la comunidad educativa; para abordar las diferentes situaciones que se presentan en el entorno de manera responsable y respetuosa, mejorando así las relaciones interpersonales y fortaleciendo la convivencia escolar.Introducción. -- Marco referencial. -- Convivencia. -- Convivencia escolar. -- Participación infantil. -- Concepciones. -- Marco contextual. -- Metodología. -- Enfoque y posicionamiento metodológico. -- Técnicas. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Qué es la convivencia escolar. -- Cumplir lo trazado por los adultos. -- Actividades cotidianas. -- Actividades escolares. -- Evitar acciones que hagan daño. -- Actitudes positivas. -- Establecer relaciones de amistad. -- Respeto. -- Experiencias sobre la convivencia escolar. -- Problemas durante el juego. -- Conflictos en casa. -- No evidencian conflictos. -- Maltrato físico. -- Cómo fortalecer la convivencia escolar. -- Intermediación. -- Apelar a los adultos. -- Apoyando a otros. -- Actitudes positivas. -- Jugando. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1. Obra de títeres: la granja de los animales. -- Anexo 2. Título narración: los amigos de la escuela. -- Anexo 3. Tabla de categoría y respuestas codificadas. -- Anexo 4. Resumen analítico especializado (R.A.E).65páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024370 - EducaciónLa convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede Camelias, del municipio de Villavicencio (Meta)Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolarParticipación infantilConcepcionesExperienciasComunidad educativaUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2