Machuca-Tellez, Gerardo A.2021-12-162022-06-132021-12-162022-06-132021-12-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2785Se presenta un análisis de la producción académica en Colombia respecto de la gestión del conocimiento en ámbitos educativos GCE en el periodo de 2015-2018 tomando como eje la producción de programas de educación. Se desarrolló un rastreo documental en repositorios universitarios y posterior lectura para su caracterización apoyada en una matriz documental y en procesos de codificación cualitativa. Se encuentra que la producción asociada al tema de la GCE en Colombia no es muy amplia y presenta una tendencia asociada de manera directa a los procesos de gestión del conocimiento venidos desde la administración, con fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC como elementossoporte de transferencia, así como poca ausencia en la discusión respecto de la sistematización de la experiencia educativa. En conjunto derivan en un abordaje inicial del tema sin mayores problematizaciones y alcances, que da cuenta de la necesaria discusión respecto de este tema dentro de organizaciones orientadas a la educación desde una perspectiva que articule ladiscusión epistemológica. An analysis of academic production in Colombia regarding knowledge management in GCE educational settings in the period 2015-2018 is presented, taking as its axis the production of education programs. A documentary tracking was developed in university repositories and subsequent reading for its characterization supported by a documentary matrix and qualitative coding processes. It is found that the production associated with the issue of GCE in Colombia is not very broad and presents a trend directly associated with the knowledge management processes coming from the administration, with a strong presence of Information Technology and ICT Communication as transfer support elements, as well as little absence in the discussion regarding the systematization of the educational experience. Together they lead to an initial approach to the subject without major problems and scope, which accounts for the necessary discussion regarding this issue within organizations oriented to education from a perspective that articulates the epistemological discussion.application/pdfspaGestión del Conocimiento en Educación en Colombia: Apuestas, tensiones y retosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20112629.710Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.2011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.710Knowledge Management in Education in Colombia: Betting, Tensions and Challengeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2