Rodriguez Ceron, LorenaRojas Medina, Martha YuraniVillamil Mosquera, Leidy Marcela2024-11-052024-11-052012Rojas Medina, M Y Villamil Mosquera, L. (2012). Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, curriculum formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4687Incluye tablas, graficas y anexos.En Colombia los fenómenos educativos asociados con la discriminación por condiciones de género es una problemática vigente, en las instituciones educativas se configuran toda una serie de acontecimientos que promueven el sexismo. Con el propósito de acabar con esta dificultad en las aulas, la presente investigación retomó el concepto género con la intención de describir en alguna medida las acciones pedagógicas que afectan la construcción de la subjetividad de niños y niñas. Se estudió el curriculum formal de algunas instituciones educativas del municipio de Villavicencio, logrando establecer a partir de los Manuales de Convivencia o Pactos de Convivencia la exclusión suscitada a partir del género, en algunos casos se revisó el PEI, pero este estudio fue abandonado pues no se encontraron rasgos significativos de análisis. Para analizar la 108 relación existente entre la construcción de la identidad de género y el proceso de socialización infantil en el nivel preescolar, fue necesario abarcar como categoría central el curriculum oculto, a partir dela cual se establecieron ocho subcategorías temáticas que se traducen en dispositivos que regulan la construcción de la identidad de género. Investigación cualitativa desde una perspectiva etnográfica cuyas técnicas de investigación fueron: entrevistas abiertas, observación análisis documental y intervención directa. Los instrumentos utilizados fueron: Diarios de Campo, formatos de revisión documental y fichas borrador Análisis de caso en el aula: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo)Diálogos: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo) Entrevistas abiertas informales: intercambio de discurso (Anexo C. Formato 03 Fichas borradores) Entrevistas semi- estructuradas: (Anexo C. Formato 03 Fichas borradores) Análisis documental: (Anexo A. Formato 01 Revisión de textos) Observación directa: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo).Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1definicion Del Problema. -- 1.2pregunta Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1obetivos General. -- 3.2objetivos Específicos. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1educacion Preescolar Y Concepto De Infancia. -- 4.1.1Educación preescolar. -- 4.1.2Concepto de infancia. -- 4.2curriculum formal y oculto. -- 4.2.1Curriculum formal. -- 4.2.2Curriculum oculto. -- 4.3 dispositivos pedagógicos de género. -- 4.4 perspectivas de género en la educación. -- 4.5el género y la coeducación. -- 4.5.1 el género. -- 4.5.2Coeducación. -- 4.6Contexto institucional. -- 4.6.1Liceo General Serviez. -- 4.6.2Institución Educativa Colegio Francisco Arango sede siete de agosto. -- 4.6.3Instituto Nacional Francisco José de Caldas. -- 4.6.4Colegio Abraham Lincoln. -- 4.6.5 Colegio Inem Luis López de Mesa sede Catatumbo. -- 4.6.6Institución Educativa Colegio Miguel Ángel Martin. -- 5. materiales y métodos. -- 6. resultados y análisis de resultados. -- 6.1revision de documentos. -- 6.1.1currículo formal y dispositivos pedagógicos. -- 6.2escenarios e interacciones escolares. -- 6.3 rol del o la docente en referente al género. -- 6.4resultados. -- 7. conclusiones. -- 8. recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. cibergrafia. – Anexos. – Rae.109 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, curriculum formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessGéneroDispositivo pedagógico de géneroCurriculum ocultoCurriculum formalUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2