Tabares Morales, Gloria StellaLópez González, Edinson David2023-12-132023-12-132023López González, E. (2023). Viva la escuela: el aprendizaje dialógico en la educación rural [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3306Incluye tablas y anexosEl presente trabajo responde a una convocatoria del ministerio de educación nacional en la que se busca movilizar jóvenes universitarios a territorios rurales para que apoyen los procesos pedagógicos en instituciones educativas rurales y de esta manera contribuir a reducir las brechas y rezagos de aprendizaje que se agudizaron por la pandemia. Para llevar a cabo esto el programa se basó en el aprendizaje dialógico de Ramón Flecha García, el cual propone que las personas aprendemos a partir de las interacciones con más personas y que entre más interacciones igualitarias tengamos, más aprendemos. Es por esto que la participación de la comunidad en el proceso pedagógico de los estudiantes es muy importante y enriquecedor. Entendiendo esto, el aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual llevan a cabo las Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales comprenden; Grupos Interactivos, Extensión de Tiempo de Aprendizaje y Tertulias Dialógicas Literarias.This work responds to a call from the Ministry of National Education in which it seeks to mobilize young university students to rural territories to support pedagogical processes in rural educational institutions and thus contribute to reducing the learning gaps and lags that were exacerbated by the pandemic. To accomplish this, the program was based on Ramón Flecha García's dialogic learning, which proposes that people learn from interactions with more people and that the more egalitarian interactions we have, the more we learn. This is why the participation of the community in the pedagogical process of the students is very important and enriching. Understanding this, dialogic learning is the framework from which they carry out Successful Educational Actions, which include; Interactive Groups, Time ExtensionIntroducción. -- Reseña histórica. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Brechas educativas. -- Escuela rural. -- Educación física en lo rural y en el medio natural. -- Inclusión educativa. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Materiales y métodos. -- Resultados y análisis de resultados. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. – Cronograma. – Presupuesto. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.35 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023Viva la escuela: el aprendizaje dialógico en la educación ruralTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEscuela ruralAprendizaje dialógicoEducaciónEducación físicaActuaciones educativas de éxitoProcesos pedagógicosUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2