Chávez - Ávila, PatriciaVanegas Vergara, MaricelaVelásquez Vaca, Adriana Faride2024-10-242024-10-242010Vanegas Vergara, M. y Velásquez Vaca, Adriana F. (2010). Estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil [Trabajo de grado, de la Universidad de los Llanos]. Repositorio digital de la Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4579Incluye tabla, figuras y anexos.El presente trabajo de pasantía da a conocer las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Mostrando las más implementadas y destacando la innovación en algunos cursos que utilizan unas muy didácticas. El grupo de estudio de desarrollo humano, creado en septiembre del 2008 y perteneciente al programa de licenciatura en pedagogía infantil, se ha propuesto la tarea de contribuir al fortalecimiento del currículo del programa. Para ello se han generado una serie de proyectos investigativos, que teniendo en cuenta las líneas de profundización y los objetivos del programa, trabajan con vehemencia para alcanzar la propuesta visionaria, enriqueciendo así mismo la calidad curricular y educativa, brindando a su vez propuestas interesantes que motiven y enaltezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes. En complemento a dicha propuesta, nace en el segundo periodo de 2010 el proyecto denominado “conocimiento y dinamización de las estrategias investigativas y pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje”1 que parte del conocimiento inicial al interior del programa de pedagogía infantil y se proyecta extensivo a todos los programas de la universidad de los llanos. Por lo tanto, estudiantes del programa se vinculan a dicho proceso de construcción e investigación proyectando un mejor juicio de consulta, revisión y análisis; logrando así una nueva visión frente a los retos que traen consigo los avances a nivel de educación superior y cumpliendo a cabalidad con las exigencias sociales de la región. Es así que se presenta a continuación el proyecto de pasantía denominado “estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil”. El cual tuvo como objetivo conocer, identificar y sistematizar la información recolectada sobre las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. De esta forma se recurre al uso de diversos instrumentos y prácticas investigativas que permitan recrear de forma didáctica toda la información posible sobre la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y accesibles que generan la creación de licenciados en pedagogía infantil capaces de afrontar con vehemencia las situaciones que día a día la vida practica presenta.Introducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 Estrategias pedagógicas. -- 1.2 Resultados obtenidos. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- RAE.77 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2010Estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en Pedagogía InfantilTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMétodos de enseñanzaEstrategias de aprendizajeProcesos de aprendizajeHabilidad pedagógicaEstrategias PedagógicasEnseñanza-AprendizajeTrabajo PresencialTrabajo IndependienteUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2