Feliciano Fuertes, Diana MarlenPérez Pérez, Kevin Camilo2024-08-062024-08-062024Pérez Pérez, Kevin C. (2024). La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4122El documento propone conversar sobre la importancia de la praxiología motriz como soporte para la educación física, particularmente en el ámbito de la escuela. El texto plantea un recorrido por el concepto de la ciencia de la praxiología motriz, desde uno de sus precursores, el profesor Pierre Parlebas, así como otras perspectivas más actuales que han alimentado el desarrollo teórico de este concepto. Así mismo, se presenta una revisión conceptual/descriptiva de la educación física y una taxonomía compartida entre estos dos conceptos, para más adelante señalar los aportes que hace la praxiología motriz a la educación física, situando está en el contexto escolar y la importancia del desarrollo motor a través de una educación física fundamentada. Además, como sugerencia, se propone de nuevo volver a pensar el juego como un escenario educativo propicio para la educación física escolar.The document proposes to discuss the importance of motor praxiology as a support for physical education, particularly in the school environment. The text presents a journey through the concept of the science of motor praxiology, from one of its precursors, Professor Pierre Parlebas, as well as other more current perspectives that have fueled the theoretical development of this concept. Likewise, a conceptual/descriptive review of physical education and a shared taxonomy between these two concepts is presented, to later point out the contributions that motor praxiology makes to physical education, placing it in the school context and the importance of development. motor through grounded physical education. Furthermore, as a suggestion, it is proposed again to rethink the game as an educational scenario conducive to school physical education.27 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024La praxiología motriz y sus contribuciones a la clase de educación física: una oportunidad para enriquecer el desarrollo motriz en el ámbito escolarTrabajo de grado - PregradoAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje motorHabilidad motoraPraxiología motrizEducación físicaDesarrollo motorUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2