Tesis y Trabajos de Grado

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    Estrategias lúdicas que permitan fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas del grado cuarto del colegio creciendo con amor del municipio de Guamal Meta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Moyano González, Deisy Yadid; Salas Collazos, Angela Cristina; López Parra, María Lisbeth
    Este proyecto propone actividades para fortalecer la habilidad motriz fina, de los niños y niñas del colegio Creciendo Con Amor del municipio de Guamal Meta, estas actividades se realizaron con la población antes nombrada teniendo como soporte registros fotográficos y entrevistas, donde se resalta la importancia de fortalecer la grafo-motricidad de los educandos, para que así el niño y niña tenga mayores habilidades cognitivas, finalmente se dan algunas conclusiones, aportes y un libro de actividades como producto para que la institución educativa Creciendo Con amor las aplique dentro de sus enseñanzas.
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    Desarrollo de habilidades y destrezas por medio de la danza llanera “galerón llanero” en niños y niñas de preescolar del colegio Juan José Rondón Paz de Ariporo -Casanare
    (Universidad de los Llanos, 2017) Salazar Prieto, Nubia Consuelo; Cantor Beltrán, Yesika Paola; Romero Diaz, Clelia Yasmin; Vargas Saenz, Ana Milena; López Parra, María Lisbeth
    La danza es una de las actividades donde el ser humano tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos y resaltar sus emociones cuando se inicia la práctica temprana de esta actividad en niños y niñas permite desarrollar movimientos y el conocimiento de su propio cuerpo, mediante la danza ayudamos a la formación disciplinaria desde un a temprana edad en los niños y niñas fortaleciendo su desarrollo físico mental y creativo, por medio de la danza además podemos desarrollar la destreza corporal de los niños ,desarrollo de la coordinación en su cuerpo e integrar a los niños y niñas todos por una meta propuesta. la propuesta parte de la danza como una estrategia para lograr en los niños de preescolar donde a esta edad sus capacidades de motricidad fina y gruesa muestran su más alto nivel de aprendizaje (Papalia 1990) plantea una series de estrategias encaminadas a que los docentes apliquen para el desarrollo de una mejor expresión corporal. Desarrollo físico y social entre niños según Papalia y que a través de la danza se pueden estimular. - A medida que crece su capacidad de corporación. - Aprende habilidades sociales interacción con los otros niños. - Ponen a prueba sus límites comportamental Las estrategias resaltadas implementadas para la realización de este proyecto se inicia mediante la propuesta de una danza folclórica llanera “el galerón llanero” donde se determina toques muy definidos en su música esto con el fin de que los niños y niñas estimulen su parte sensorial auditiva ya que hace parte del cumplimiento con la danza.
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    Lengua de señas en niños oyentes de 6 años, como estrategia de reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2022) Velásquez Salguero, Mónica Johanna; Agudelo Rozo, Paola Andrea; Casallas Forero, Elizabeth
    El proceso investigativo sobre la lengua de señas en niños de 6 años como estrategia reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, tiene como propósito incorporar la lengua de señas en dicha población; identificar el desarrollo de competencias comunicativas en la lengua de señas colombiana; determinar la importancia de la misma como segunda lengua para la inclusión comunicativa y elaborar un folleto ilustrativo de vocabulario que permita el fortalecimiento del proceso de inclusión en la institución educativa seleccionada. Para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta las bases teóricas que contribuirán a la solución del problema, previamente estudiadas por diversos autores que versan sobre la temática. Su importancia permitirá demostrar alternativas de solución para resolver el problema de investigación. Se tendrá en cuenta los antecedentes previamente elaborados, en el contexto internacional, nacional y local; y se tomaron las bases teóricas que conduzcan a resolver los objetivos, problema y formulación del problema. Dentro de las limitaciones observadas debido a los diversos eventos que realiza la institución educativa las autoras se adaptaron a la disponibilidad de los directivos, docentes estudiar y estudiantes; para alcanzar los objetivos propuestos. La metodología empleada presentó un enfoque cualitativo, e investigativo acción y método deductivo. La población corresponde a la institución educativa Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, y para la muestra se tuvo en cuenta 36 infantes, (mujeres 18 - hombres 18), oyentes de 6 años de básica primaria.
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    Influencia de la familia en los procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, una experiencia etnográfica en el barrio Montecarlo del municipio de Villavicencio – Meta
    (Universidad de los Llanos, 2021) Buitrago Gutierrez, Yencyn Lorena; Cordoba, Zaida
    El presente trabajo de investigación obtiene sus bases sólidas desde la mirada de familiares, niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 a 9 años, los cuales narran sus vivencias en cuanto al tema de participación infantil, es decir, propiciándose espacios en los que familiares, niños y niñas de un sector urbano del municipio de Villavicencio confrontan el presente tema por medio de entrevistas en profundidad y estrategias narrativas con el fin de dar protagonismo a las voces y sentires de esta población. Por ello, es importante resaltar este tema en el proceso de desarrollo de los niños y niñas debido a los beneficios que trae consigo, desde el incremento de autonomía hasta la creación de capacidades para expresar opiniones y decisiones en situaciones que se encuentren involucrados. Lo anterior, sustentado desde perspectivas teóricas que sitúan la participación infantil dentro del entorno familiar como un aspecto importante para profundizar, y que, gracias a dichas experiencias, reflexiones, sentires y vivencias de los infantes, se observa el valor de crear mecanismos y espacios de participación dentro del contexto familiar. Esto, visto desde quien lo siente, es decir, desde de las voces de los niños y niñas, reconociéndose el derecho que tienen a ser escuchados e identificándolos como sujetos críticos, analíticos y de participación en asuntos que les afectan.
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    Informe final. Mesa regional de educación rural una apuesta por la política pública y la integración de todos los actores que forman parte de la educación en las zonas rurales del municipio de Villavicencio Meta
    (Universidad de los Llanos, 2021) Melo Sánchez, Camila Daniela; González Coy, Maira Marleny; Ibañez Pacheco, Martha Janneth
    Colombia es un país que tiene una gran deuda con la educación rural, evidenciada en la falta de equidad y pertinencia en los procesos educativos y sociales que involucran la escuela rural, estos vacíos crean una gran preocupación por el futuro del campesinado colombiano y el bienestar de los territorios rurales. Dicho abandono por la educación rural ha permitido el desarrollo de la interminable guerra interna que se repite permanentemente en los departamentos del país, puesto que diferentes actores armados se disputan los territorios desde la distribución de la tierra por intereses de orden particular y no de los colectivos campesinos y rurales. Este tema de la Educación Rural, como se ha dicho anteriormente presenta dificultad para el Estado, por esto con la ayuda de comunidades educativas que conforman estas zonas rurales se podrá lograr las soluciones efectivas para la educación rural, es por eso que se instala por primera vez la Mesa Nacional de Educación Rural - MNER, el 9 de febrero de 2007, en donde se plantea la necesidad de crear mesas regionales con el fin de dar garantía del derecho a la educación, la generación de condiciones para el desarrollo regional sostenible, la superación de las inequidades y la justicia social. Lo que se presenta a continuación es el trabajo realizado por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que se llevó a cabo en las zonas rurales del municipio de Villavicencio - Meta, brindando un acompañamiento constante a cada una de las Instituciones y Comunidades rurales, coordinando la reactivación de la Mesa municipal de Educaciones rurales del municipio de Villavicencio, el cual es liderado por la docente Martha Janeth Ibáñez Pacheco.
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    El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier del barrio El Dique en el municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2022) Baquero Ocampo, Leidy Ximena; Laura Ximena, Garcia Vega; Casallas, Elizabeht
    La Universidad de los llanos forma integralmente ciudadanos, profesionales e investigadores, con sólidos fundamentos de sentido ético, sensibilidad y aprecio por el patrimonio histórico, social, cultural de la humanidad, competentes y comprometidos con la solución de los problemas de la Orinoquia y el país, con visión universal, conservando su identidad y naturaleza como centro de generación, es por ello que el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se destaca por la formación de docentes, caracterizados por su capacidad crítica y formas de diseñar estrategias frente a las diferentes problemáticas que afecten la infancia, por ende, se enfoca en la ejecución de proyectos que permitan fortalecer las diversas falencias en la sociedad, y de esa manera brindar la oportunidad de crear ambientes sociables con las comunidades. De acuerdo con lo anterior, se lleva a cabo el presente proyecto de pasantía, refiriéndose al tema el juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates premier del barrio el dique en el municipio de Villavicencio, siendo fundamental el rol docente en los diversos contextos, diseñando estrategias pedagógicas intencionadas que permitan llevar adecuadamente la ejecución del proyecto. Para Riviere (2011) la comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso por el cual la conducta de un ser humano, actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. De este modo el desarrollo de las relaciones interpersonales en los primeros años de vida, son fundamentales ya que fortalecen el desarrollo de habilidades sociales, las cuales generan conductas basadas fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y en el autocontrol emocional, gracias al dominio de estas habilidades se pueden expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos, pedir favores o negar el hacer. Sin que esto suponga entrar en conflictos con los demás, obteniendo una sana convivencia, respetando las opiniones y pensamientos de los demás, reconociendo que hacen parte del entorno social en el que se convive.
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    Complejidades vs oportunidades de la vida universitaria, problematizaciones diversas desde los testimonios de un grupo de estudiantes sordos, en tiempos del Coronavirus
    (Universidad de los Llanos, 2022) Escobar Farfán, Angie Natalia; Bolaños Motta, José Ignacio
    Este proyecto se genera a partir de un grupo de problematizaciones que se vienen presentando en la población de estudiantes con discapacidad auditiva de la universidad pública de Villavicencio, y que se investigan dentro de una etapa de tiempo que se denominará como: “tiempos del coronavirus”. En el presente proyecto se espera hacer profundidad sobre los testimonios de un grupo de estudiantes sordos, entendiendo de esta manera, las diversas complejidades y oportunidades que experimentan al interior de los colectivos académicos, que para este caso atiende a un grupo de estudiantes de educación superior. Teniendo presente que antes del tiempo de coronavirus la educación era totalmente presencial, aun así existía la falta de proyección en los procesos comunicativos para estudiantes sordos, esto dificulta el desarrollo de su proceso académico y ahora se ve necesario vincular la modalidad virtual que requiere de preparación por parte de la comunidad educativa en la implementación de herramientas que favorezcan la lengua de señas para llevar a cabo el desarrollo eficaz de las clases para estudiantes sordos. La presente investigación se espera desarrollar desde un enfoque cualitativo, para ello se espera desarrollar un grupo de entrevistas semiestructuradas y un trabajo de cartografía social, que permitan la recolección de información específica para entender y comprender la realidad que experimenta la población de estudiantado no oyente. El siguiente proyecto busca —en lo respectivo a la presentación de resultados—, hacer un aporte a la educación inclusiva y sus diversas perspectivas de estudio dentro de la etapa universitaria, ello como una forma de evidenciar las distintas vivencias que se generan en la vida de los estudiantes sordos, desde los tiempos y espacios de la educación superior.
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    El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook
    (Universidad de los Llanos, 2022) Garcia Malagón, Yojaira Alexandra; Zambrano Sucunchoque, Paola Andrea; Gutierrez Vega, Ingrit
    Para nadie es un secreto que en las instituciones educativas se pueden encontrar distintos fenómenos escolares que afectan el desenvolvimiento de los estudiantes, entre ellos el acoso escolar o Bullying. Hoy en día, la mayoría de los padres y docentes se han dedicado a combatir esta problemática que es perjudicial tanto para el rendimiento académico de los estudiantes, como para su bienestar psicológico y emocional. El tema del Bullying en los últimos años se ha vuelto de gran interés, debido a las graves consecuencias que trae consigo; por lo que, la presente investigación tiene como fenómeno central el Bullying desde la percepción e interpretación de sus principales participantes, es decir, los niños y las niñas, en el marco del derecho que tienen a ser escuchados y tomados en cuenta y bajo la premisa ¿Qué piensan los niños y las niñas acerca del Bullying? En este sentido, la participación infantil se convierte en un eje fundamental para el desarrollo de la investigación, ya que, le permite al adulto conocer e interpretar las concepciones de la infancia, en donde además, se hace una reflexión crítica acerca del ejercicio de los derechos de los niños y las niñas a participar en cada una de las situaciones que les afectan, reconociendo que son capaces de formar un juicio propio sobre diversas problemáticas sociales y proponer soluciones pertinentes frente a las mismas, en este caso el fenómeno del Bullying. Ahora bien, para comprender este fenómeno desde los sentires de la infancia, fue necesario, tener en cuenta la postura hermenéutica, debido a que esta permite la interpretación y análisis de comprender el verdadero significado del fenómeno del Bullying y las perspectivas que tienen los niños y las niñas con relación al mismo. En conclusión, este proyecto de grado visualiza las posturas críticas que tienen los niños y las niñas de 5 a 7 años de los colegios Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook, que estaban desarrollando sus clases bajo una educación remota a causa de la pandemia y en donde fue necesario crear espacios virtuales para escuchar sus opiniones, lo cual dio a conocer que piensan los niños y las niñas acerca del Bullying, que experiencias han vivido u observado y que propuestas de prevención sugieren para que esto no siga sucediendo y lo plantearon desde, la figura del adulto como agente socializador, el amor, la amistad, el reconocimiento del otro como sujeto de derechos y la reconciliación entre iguales
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    El arte como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio el Dique en el municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2022) Acero Mora, Paola Alejandra; Serpa Padilla, Yesica Alexandra; Casallas Forero, Elizabeth
    En cuanto a la fundamentación conceptual, teórica y reflexiva, el presente trabajo obtiene sus bases sólidas desde el arte como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y las niñas. Para esto, se tuvo en cuenta diferentes temáticas como lo son, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, las conductas sociales apropiadas, entre otros, pues se logró evidenciar durante los primeros días de la pasantía comportamientos particulares en los niños y niñas que se encontraban viviendo en el Dique; podría llegar a pensarse que es normal que en ciertas ocasiones ellos y ellas adopten actitudes agresivas, palabras soeces o formen su propio criterio sobre otros niños, pero, lo cierto es que, es de suma importancia promover y mejorar las relaciones interpersonales entre todos, donde prevalezca el respeto, la empatía, la escucha activa, el trabajo en equipo y la sana convivencia, es por esto, que se toma como eje central el arte, ya que forma parte de las actividades rectoras y juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas. Por ello, es imperativo reconocer el arte como estrategia pedagógica para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas sin importar si su contexto es urbano o rural debido a que en ambos escenarios se encuentran situaciones y realidades fuertes que afectan de forma negativa a la infancia, las cuales deben ser atendidas para contribuir a su desarrollo integral. Por tal motivo, se deben gestionar dichos espacios de socialización para que aporten a su formación además para que desarrollen habilidades sociales necesarias para su vida, de esta forma intentar construir desde la colectividad (en la que se incluyan las voces de los niños y las niñas) un camino que transforme y mejore su realidad. Lo anterior, sustentado desde perspectivas teóricas que ponen el arte como estrategia pedagógica en contextos sociales de toda índole y que gracias a dichas experiencias, reflexiones, sentires y vivencias de los infantes, es viable trazar mecanismos para lograr erradicar los malos 6 tratos y, más importante aún, visto desde quien lo siente, es decir, desde de las experiencias de los niños y niñas, reconociendo el derecho que tienen a ser escuchados e identificándolos como sujetos políticos y de participación en asuntos que les afectan; esto se logra realizar mediante la disposición de una estrategia lúdico pedagógica llevada a cabo con el fin de darle protagonismos a las habilidades sociales de los niños y niñas y por tanto develar los sentires de los niños y las niñas.
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    La ludoteca como una propuesta para la atención a los problemas interpersonales, un estudio encaminado a promover los procesos comunicativos, con la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio Porfía comuna 8 de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2019) Cristiano Reyes, Karen Yuriana; Parrado Guarin, Karol Lizeth; Bolaños Motta, Jose Ignacio
    El presente proyecto es creado como propuesta para aportar al progreso social y comunitario, este asumió el objetivo fundamental de implementar la ludoteca comunitaria como una estrategia para la atención a los problemas interpersonales, siendo de esta manera un estudio encaminado para promover los procesos comunicativos en la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio porfía, comuna 8 de la ciudad de Villavicencio. Por tal razón el presente trabajo es de intervención pedagógica, debido a que en él, la población diana a abordar son las niñas y niños , retomando contenidos basados en valores, sana convivencia, relaciones interpersonales , buen uso del tiempo libre y demás temas relacionados a la prevención de vulneración de sus derechos , dando a conocer las rutas de orientación a donde se deben dirigir en caso de que sea víctimas o testigos de algún caso, de acuerdo al problema detectado en el diagnóstico realizado. A partir de lo anterior, se diría que: “Por ello el objetivo de la intervención pedagógica es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados [y] la actualización de los sujetos en el proceso de su evolución y del cambio que pueda derivarse de ella” (Rangel, 1995, p. 89). Este tipo de proyecto permite trasladar de la problematización del diario vivir a la construcción de una alternativa de transformación, por medio del fortalecimiento de las formas de relacionarse entre pares, aspecto que incidió en el mejoramiento de los procesos comunicativos en general y por conseguiente en sus contextos. Teniendo en cuenta que las ludotecas se definen como espacios destinados al disfrute creativo del tiempo libre a través de diversas actividades tanto lúdicas como pedagógicas, donde los niños y niñas realizan de manera espontánea actividades mientras que experimentan el gozo, nuevos modelos de relación y comunicación entre ellos y sus entornos. Por lo tanto, la instancia que presenta la ludoteca comunitaria constituye en una iniciativa de impacto social que revitalizará el espacio cotidiano de cada sector de la comuna escogida para la ejecución del presente trabajo, reconociendo la importancia de trabajar en conjunto con las familias, lo que significa darle una nueva revaloración y connotación por parte de los residentes a su entorno cotidiano, y así promover los procesos comunicativos ,beneficiando así a la calidad de vida de los infantes. Este tipo de proyecto permite trasladar de la problematizacion del diario vivir a la construccion de una alternativa de transformación fortaleciendo las formas de relacionarse entre pares, aspecto que incidió en el mejoramiento de los procesos comunicativos entre los infantes y por conseguiente en sus contexto tanto familiar, como educativo y social .
  • PublicaciónAcceso abierto
    Panorámica de las fortalezas y debilidades del programa Licenciatura en Pedagogía y Educación Infantil en el marco del plan de mejoramiento 2019-2021
    (Universidad de los Llanos, 2021) Calderón, Mónica; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider
    En esencia, este informe pretende detallar las acciones que se llevaron a cabo durante la realización de la pasantía. Es así como se dará cuenta de lo que se ejecutó durante el desarrollo de la pasantía. También se hará una reflexión crítica de la experiencia donde se evidenciará la apropiación del conocimiento adquirido durante el proceso de formación profesional y la capacidad para transformar el saber. Se dará unas conclusiones junto con algunas recomendaciones, así mismo estará presente la bibliografía y finalmente un resumen analítico especializado. Cabe resaltar que este trabajo más que un requisito es una oportunidad para aprender y para conocer la Universidad, el Programa e incluso a los mismos profesores desde un ángulo diferente al de la posición del estudiante. Es una oportunidad de crecimiento personal, profesional y social que permite un aprendizaje efectivo para el desarrollo profesional.
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    La musicoterapia para fomentar el fortalecimiento de la comunicación asertiva en la familia
    (Universidad de los Llanos, 2021) Quintero Jaspe, Sharis Sareth; Morales Hernandez, Leonardo Alfonso
    La comunicación es parte fundamental en el desarrollo del ser humano, esta comienza en la práctica por medio del diálogo en la familia, es decir, los que conforman el hogar, desde los infantes, adolescente y adultos, son quienes experimentan la comunicación de manera directa, muchas veces esta comunicación entre los miembros que conforman el núcleo familiar se ve deteriorada por múltiples causas que repercuten en el desarrollo óptimo de socialización y convivencia que construyen en estos espacios domésticos. Ahora bien, la comunicación asertiva en la familia representa el ideal para llevar a cabo las múltiples actividades dentro y fuera del hogar, por esto es tan importante centrar la atención en donde comienza y donde más influencia tiene la comunicación y el diálogo en general. Es por esto, que la musicoterapia se muestra como una alternativa de solución para que la comunicación sea asertiva y se lleve a cabo de manera óptima, con la firme convicción de que si existe una buena relación e interlocución entre quienes conforman la familia, se pueden mejorar múltiples aspectos de la vida en general a partir de la necesidad básica del ser humano que es la de comunicarse. Ahora bien, la comunicación en la familia es un requerimiento para una sana sociedad, un óptimo lenguaje y un diálogo constante y de calidad entre los miembros que la componen resaltan las conductas sociales, pensamientos y valores que definen y dan identidad a las personas. Una solución a la problemática que surge por la ausencia de una comunicación asertiva en la familia se representa ante la naturaleza de la música, un recurso de gran valor en la cultura que traspasa fronteras, pasa de generación en generación y despierta desde los más preciados sentimientos y emociones hasta los más reprimidos y deteriorados para encontrarnos cara a cara, realizar una transición y una retroalimentación con ellos mismos, para dar como resultado un ser que se conozca más a sí mismo. Esa comunicación intrínseca del ser a través de la música es la que se plantea llevar a situaciones extrínsecas, de conocimiento, experimentación, reflexión y resurgimiento del ser, accionando los canales de lenguaje y mejorándolos dentro de los integrantes de los espacios familiares, todo esto con la orientación docente, la cual posee el rol de guía, acompañante y educador.
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    El juego simbólico como estrategia pedagógica para potenciar las relaciones interpersonales de las niñas y los niños en condición de vulnerabilidad en la Fundación Alzates Premier del barrio Emanuel “El Dique” en el municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2022) Gonzalez Floréz, Lina María; Torres Lozano, María Isabel; Casallas Forero, Elizabeth
    El presente proyecto tuvo como finalidad emplear una estrategia pedagógica adecuada para potenciar las relaciones interpersonales de las niñas y los niños ubicados en la comunidad del barrio “El Dique” del municipio de Villavicencio, estos niños se encontraban en condición de vulnerabilidad y estaban expuestos a una zona de conflicto y violencia por lo que sus relaciones interpersonales no eran muy expandibles más allá de las casas más cercanas, lo que generaba que algunos de ellos no se relacionen y se cierren a posibles convivencias cotidianas. Las relaciones interpersonales desde siempre han sido uno de los factores fundamentales en el sano desarrollo integral de las niñas y los niños, esto, debido al impacto que generan en los mismos cuando se desarrollan en una sana convivencia, y empleando las habilidades sociales adecuadas para potenciarlas a lo largo de la vida, estas relaciones interpersonales van a ir creciendo mediante el desarrollo de las niñas y los niños y los diferentes ambientes a los que sean expuestos. Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. (Fundación Iberoamericana Down, 2021, p. 3) El poseer la habilidad de una sana convivencia y el manejo de las buenas relaciones interpersonales trajo para las niñas y los niños beneficios que aportaron directamente en su desarrollo integral y generó en ellos más confianza en sí mismos, seguridad, autenticidad, carácter, empatía entre otros que forjaron en ellos un excelente desarrollo integral y un adecuado proceso de su desarrollo social, con las habilidades correspondientes al mismo. Es entonces, como en la sociedad se puede ver reflejada la violencia, el conflicto, el mal manejo de habilidades sociales entre pares, todo lo anterior expuesto se ve directamente reflejado en el poco manejo de las relaciones interpersonales. Puesto que estas generan un vínculo constante entre pares, en este caso la sociedad y el sujeto. Y creo en las niñas y los niños una serie de habilidades sociales que ayudaron en su proceso de desarrollo integral continuo. Por esta razón, la práctica frecuente de relaciones interpersonales es fundamental en la etapa inicial de las niñas y los niños, esto se debe a que es justo en los años iniciales que se presentan las bases para un adecuado manejo de las relaciones interpersonales, porque estimulan y promueven el desarrollo de competencias sociales, culturales, cognitivas y emocionales esenciales para la vida, estas son de gran importancia puesto que, favorecen ambientes saludables para una sana convivencia, basados en valores humanos que posibilitan llevar a cabo un adecuado proceso de socialización, en donde se reconozca y se respete al otro, es importante establecer que el respeto de mis derechos y mi espacio acaba cuando éste causa un irrespeto a los derechos y espacios de mi prójimo. (Pastre, 2019)
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    Pedagogía de las conductas motrices, aporte significativo al desarrollo integral de niñas y niños en educación inicial
    (Universidad de los Llanos, 2022) Lozada Quevedo, Jenny Mariana; Talero Jaramillo, Edgar Alberto
    El presente ensayo busca reconocer si de alguna manera la pedagogía de las conductas motrices, aportan al desarrollo integral de las niñas y niños en educación inicial. Tomando dichas conductas propias de la praxiología motriz, como un referente teórico y práctico que pueda llegar a enriquecer el saber pedagógico de maestras y maestros de la primera infancia que buscan potenciar el desarrollo motor de los infantes. Señalando así la necesidad que tienen educadoras y educadores en cuanto enriquecer, valorar y transformar cada día su saber pedagógico; puesto que, desde este saber se comienzan a construir los diferentes escenarios en los cuales niñas y niños potencian su desarrollo. Teniendo en cuenta que, se debe tener claridad de las singularidades de cada individuo, intereses y contextos, de igual manera la parte cognitiva, física, emocional y socioafectiva; aspectos que conforman el desarrollo integral de los infantes, y es en este sentido que las conductas motrices podrían considerarse como aporte al constructo educativo de maestras y maestros de educación inicial, ya que estas conductas además de dar información de la parte física o motriz de quien las ejerce, también informan de la vivencia personal, de los miedos, alegrías, tristezas, etc., como se interiorizan las reglas en cada situación motriz (Lavega,2017) y por ello al ser educadas favorecerían no solo al desarrollo corporal, sino además al de la personalidad, de las emociones, relaciones y cognición. Por otro lado, también se mencionan algunos inicios y transformación de la educación física, que para Benjumea (2004) “se piensa ahora como la ciencia y arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional” párr. 46, para otros como quehacer pedagógico (Lagardera, 1998) o como pedagogía de las conductas motrices (Parlebas, 2003, Lagardera, 2021); que tuvo que superar el dualismo entre mente y cuerpo, dando una nueva mirada al movimiento. Es decir, a ese sujeto que pone en juego su motricidad gracias a todo un sistema de relaciones que no puede ser estudiado e intervenido por separado, sino de manera integral tal y como resalta Parlebas; quien en los últimos tiempos a través de la praxiología motriz ha tratado de crear un campo científico o disciplina como sustento epistemológico, teórico y práctico de las acciones motrices (Lagardera, 2009). Hay que citar, además que dichas acciones al ser organizadas de manera significativa dan lugar a un concepto clave de la praxiologia motriz que se ha referenciado con anterioridad, punto de 7 discusión de este escrito; este es la conducta motriz (Parlebas, 2001) que es propia de cada individuo y es el concepto central de la pedagogía de las conductas motrices; la cual busca la educación motriz de las personas y que puede llegar a ser un adecuado referente para educadores y educadoras infantiles en busca de potenciar el desarrollo motor de los estudiantes en edad infantil. Acudiendo a diferentes practicas físicas en las cuales se desenvuelven niñas y niños como los juegos motores, juegos cooperativos, los cuales pueden llegar a ser valorados como punto de partida para educar las mencionadas conductas de los infantes en educación inicial, aportando así al desarrollo infantil.
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    Aproximaciones teóricas sobre la acción motriz y su aplicación a la educación inicial
    (Universidad de los Llanos, 2022) Medina Barbosa, Angie Paola; González Ulloa, Elkin Orlando
    El propósito de este ensayo es posibilitar una aproximación teórica a los planteamientos de la praxiología motriz y su relación con la educación inicial a partir del desarrollo de las habilidades sociales desde el juego cooperativo, teniendo en cuenta los grandes aportes académicos que han generado algunos autores en el campo científico de la acción motriz y que le dan fuerza a su campo de acción, configurándola como una ciencia que se dedica a estudiar las praxis motrices, su estructura y su funcionamiento. Es importante entender que la praxiología motriz desde lo epistemológico está sustentada en un paradigma sistémico-estructural que ofrece diversas teorías y principios demostrando el alcance que este tiene en las distintas praxis motrices y constituyendo, a su vez, su objeto de estudio: la acción motriz. Ello no deja de lado el hecho de que dicha teoría reuna otros importantes paradigmas desde la estructura general del conocimiento, lo cual permite observarla como una ciencia que analiza, interpreta y transforma las múltiples situaciones motrices del praxiólogo. Entonces la praxiología motriz es vista como una ciencia que evoluciona de acuerdo con los cambios que se evidencian en el campo deportivo y de las actividades lúdico-recreativas, que a su vez permite demostrar la importancia que tiene en el ámbito escolar de la educación física desde las experiencias pedagógicas que ofrece el docente en la práctica. Asimismo, se dará a conocer de qué manera se pueden manifestar las diferentes actividades desde la pedagogía de las conductas motrices propuestas por el docente, trabajadas a partir de la educación física y la importancia que tiene para el fortalecimiento de las habilidades o valores sociales como la solidaridad, la tolerancia, la corresponsabilidad y el respeto a través de los juegos cooperativos, para así generar un clima escolar acorde que beneficie los procesos de enseñanzaaprendizaje. Este documento permitirá abordar, analizar y acceder a algunos de los conceptos más básicos y elementales de la praxiología motriz, los conocimientos fundamentales que ofrece al educador o entrenador deportivo y el cómo se aplica en su campo profesional (niños, jóvenes y adultos), resaltando las contribuciones de autores que al respecto han realizado reflexiones académicas o ejercicios investigativos y dando fuerza así a la consolidación de la ciencia de la acción motriz, lo cual servirá de insumo para el desarrollo del presente ensayo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Concepciones de niño y niña presentes en los estudiantes de los programas de pedagogía infantil y educación infantil de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2022) Jaramillo Lopez, Maria Paula; Solano Bermejo, Lina Paola; Gutierrez Vega, Ingrit
    Las concepciones de niña y niño están en constante configuración, pasando por ser personas en miniatura, tablas razas, seres que necesitan cuidado y protección hasta la concepción más actual que les define como sujetos de derechos. Concepciones que tiene una alta incidencia en el quehacer pedagógico de los profesores que se desempeñan en la educación inicial y preescolar; de ahí que el presente proyecto investigativo pretenda identificar las concepciones de niña y niño de los estudiantes de los programas Pedagogía Infantil y Educación Infantil de la Universidad de los Llanos que están en diferentes momentos de formación. La forma como se concibe a los niños, determina las acciones que desde el mundo adulto se dan en los diferentes ámbitos, entre ellos en el quehacer pedagógico de los profesores que se desempeñan en la educación inicial y preescolar y esto es lo que precisamente conlleva en un primer momento a que se haga indispensable identificar cómo ven los maestros en formación de los programas de Educación Infantil y de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos a los sujetos infantiles y cuál es la incidencia del plan de estudios en dichas concepciones. El ejercicio investigativo estuvo posicionado en el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico, para recabar el corpus investigativo, el cual se asumió como “(…) una manifestación portadora de índices que el análisis va a hacer hablar” (Bardín, citado por Gutiérrez 2018 p. 114) se empleó la entrevista semiestructurada y como técnica el análisis de contenido (Bardin, 1986) con el cual se hizo emerger el sentido de las representaciones de infancia. Por lo anterior, la población que se escogió fue de 75 estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía infantil y Licenciatura en Educación Infantil, que en su momento cursaban primero, tercero, quinto, séptimo y noveno semestre académico, por quienes fue posible el análisis de contenido como técnica de investigación y a su vez, las entrevistas que fueron el instrumento que se utilizó para la recolección de datos e información de la investigación. Lo que permitió identificar que las representaciones se mueven en dos categorías: menor y sujeto de derechos, la primera como sujeto en moratoria social, visto a futuro, dependiente y carente de condiciones que le permitan por sí mismo tomar decisiones sobre su propia vida. La segunda, posiciona al niño como diferenciado del adulto, un sujeto de y en desarrollo y cuyas perspectivas, intereses y necesidades deben ser tenidas en cuenta a la hora que se toman decisiones que los afecten Con este ejercicio investigativo, se busca hacer un llamado a la reflexión constante por parte de los docentes en formación, en tanto que son ellos quienes más adelante deben asumir la responsabilidad de contribuir a la formación de ciudadanos críticos, lo cual, es un proceso que se hace desde los primeros años y que con una concepción de infancia vinculada a la carencia o la imperfección no permitirá tener otra postura que su protección frente a situaciones que el mundo adulto asume como imposible de digerir o afrontar por parte de la infancia, dejando de lado la visión del niño y la niña como sujetos de derechos capaces de ejercer la libre expresión de ideas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La expresión artística como estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales de las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la comunidad del Dique de la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2022) Arevalo Escobar, Tatiana Andrea; Almeciga Fresneda, Catherine Alexandra; Casallas Forero, Elizabeth
    Dentro de la misión del programa de licenciatura en pedagogía infantil se destaca la formación de docentes caracterizados por su capacidad crítica y propositiva que respondan a las problemáticas de la infancia de la región Orinoquia, por ende, la universidad de los Llanos busca la creación de proyectos orientados a fortalecer la construcción de una sociedad más equitativa donde se pueda brindar más oportunidades a todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Conforme a lo anterior, se llevó a cabo el presente proyecto de pasantía, teniendo como eje principal el tema de las relaciones interpersonales, lo que se busca en la ejecución del presente proyecto es contribuir a fortalecer las relaciones interpersonales y formación integral de las niñas y niños, desarrollando la imaginación y la creatividad, mediante las diferentes expresiones artísticas, que permitan brindar un ambiente adecuado y agradable con actividades bien planeadas que estimulen a las niñas y niños en su contexto de vulnerabilidad para que así ellos puedan expresarse y explorar a través de las prácticas artísticas. Las expresiones artísticas no son propias solamente de los adultos, el arte también es una actividad inherente a ellos desde que nace, los niños y niñas se divierten haciendo arte, debido a que este le permite desarrollar las emociones, pensamientos e ideas, también ayuda a estimular las acciones de innovar, crear, despertando el vínculo social, emocional, generando de esta manera la comprensión de las ideas propias y ajenas A partir del trabajo de campo realizado mediante la observación que se llevó a cabo con los niñas y niños de la comunidad del Dique de la ciudad de Villavicencio, se identificó la forma en que los niños de la fundación tenían dificultades para relacionarse de manera cordial, eso generaba conflictos que se observaban a través del vocabulario que utilizaban, sus expresiones al comunicarse y llevó inicialmente a intuir que estaban rodeados de un entorno de violencia de diferentes tipos, debido a lo anterior, genero un interés por parte del grupo investigador en conocer más a fondo y convivir en esos espacios donde interactúan los niñas y niños en su diario vivir, reconociendo que, al planificar y ejecutar el proyecto, trabajando articuladamente con la fundación, la universidad y la comunidad de la localidad, se va a lograr el fortalecimiento de las relaciones interpersonales dándose a través de escenarios, ambientes saludables que puedan generar una sana convivencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El arte circense mediante la comunicación asertiva, una estrategia encaminada a mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad
    (Universidad de los Llanos, 2022) Cáceres Hernández, Laura Estefany; Riveros Santiago, Francy Julieth; Casallas Forero, Elizabeth
    La Universidad de los Llanos es muy conocida en la región Orinoquia por la calidad de docentes que forman, logrando de esta manera evidenciar en ellos la misión que se propone el programa de LEI EL cual se encuentra orientada en la formación de docentes caracterizados por su capacidad crítica y propositiva que respondan a las problemáticas de la infancia de la región Orinoquia, por lo tanto, la universidad de los Llanos busca convenios con diferentes instituciones que permitan la creación de proyectos orientados que permita cumplir esa misión propuesta. El presente proyecto de pasantía, hace parte de lo que se mencionó anteriormente, el eje temático principal de todo el trabajo son las relaciones interpersonales, específicamente una comunicación asertiva mediante el arte permite contribuir a grandes beneficios para infantes en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier, del sector popular del municipio de Villavicencio a través del arte circense que vincule la comunicación asertiva. El reto del presente estudio, ha sido precisamente la de fomentar, el buen desarrollo de las relaciones interpersonales, lo cual se desea implementar desde la perspectiva de una comunicación asertiva, en donde el arte circense nos sirve como una estrategia de mediación, para la relación con los infantes. En este mismo orden de ideas, se pretende en esta investigación, potenciar cada una de las diversas capacidades y habilidades que se encuentran en la expresión. Con lo anterior, se espera dar a conocer aquello que se piensa y que se establece como socializable ante los compañeros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de lectura compartida con niños, niñas de los barrios Poso 20, Cataluña, Camelias, Madrigal y hogar geriátrico San Camilo
    (Universidad de los Llanos, 2022) Cabrera Cardenas, Karen Dayana; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
    El presente informe se realizó de acuerdo al resultado del proceso de pasantía realizado durante el año 2019, ejecutada en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, en el marco del convenio 057 del 2017. El objetivo principal fue promover y animar el interés de la lectura en los niños y niñas y Adultos mayores de los sectores vulnerables de los barrios Poso 20, Cataluña, camelias, Madrigal y Hogar Geriátrico San Camilo Kirpas de la ciudad de Villavicencio, mediante experiencias innovadoras y transformadoras. A través del proceso realizado con los niños, niñas y Adultos mayores se logró evidenciar un notable avance en las habilidades de comprensión lectora, lectura en voz alta, lectura compartida, lectura recreativa, lectura independiente e interpretación y lectura de imágenes, que permitió a los niños, niñas y Adultos mayores obtener nuevas experiencias significativas en su proceso de desarrollo evolutivo. Para alcanzar el desarrollo en los niños y niñas, se implementaron actividades lúdico pedagógicas que potenciaron el interés por la lectura y la promoción de espacios de reflexión, diálogo y escucha, que dieron lugar a la construcción de aprendizajes mutuos. Dentro de las estrategias pedagógicas que se adelantaron con los niños y niñas se encuentran los juegos teatrales, lectura de cuentos, fábulas e historietas, juego libre, y formación de espacios de expresión y participación que dieron origen al desarrollo de ambientes saludables que aportaron al proceso evolutivo de los niños y niñas. Del mismo modo, las experiencias y aprendizajes que se desarrollaron con la aplicación de las distintas actividades lúdicas y pedagógicas permitieron a los niños profundizar en sus intereses al encontrar la relación que existe entre el juego y la lectura, y a su vez se tuvieron en cuenta actividades rectoras de la educación como la exploración del medio, el juego, el arte y la literatura. La lectura compartida es “una interacción en la que se establece el campo de atención intersubjetiva –el adulto significativo y el niño centrados en un mismo aspecto- a partir del acto o evento de compartir la conversación que se teje cuando se lee un libro” (Flórez, Torrado, y Arias, 2006, p.37). Flórez, Restrepo, y Schwanenflugel, (2007), la definen como 10 una lectura en voz alta en la que la persona que lee promueve la participación de los oyentes con preguntas o comentarios antes, durante y después de la lectura. Según Bus (como se cita en Arias, 2013) es una interacción entre un niño y un adulto en la que ambos observan, leen y conversan conjuntamente sobre libros. Al hablar de lectura compartida en la presente investigación se hace referencia a la lectura realizada por el docente a un grupo de estudiantes en la que se orientarán interacciones pedagógicas encaminadas al desarrollo de habilidades frente a la lectura autónoma. Este concepto busca emplear la estrategia descrita como un facilitador pedagógico para promover el alfabetismo inicial y específicamente promover el desarrollo de la lectura
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las rondas infantiles como estrategía didáctica en el desarrollo del esquema corporal con estudiantes del grado primero uno de la Institución Educativa Capitán Miguel Lara - municipio de Puerto López
    (Universidad de los Llanos, 2022) Villa Mejia, Leidy Stefany; Trejos Molano, Jeimer Yesid
    El presente proyecto investigativo referencia lo contemplado desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), brindar oportunidades de manera oportuna y obligatoria al niño menor de 6 años, posibilitando el desarrollo integral de las niñas y niños en los siguientes aspectos: biológicos, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de diversas experiencias de socialización, en torno al cuerpo, el medio y la relación con los otros, así como la construcción de su personalidad y fortalecimiento del aprendizaje. Dichos aprendizajes son objeto de estudio, acuñados desde el proceso investigativo y metodológico basados en la investigación acción participativa (IAP), desde la técnica de observación e identificación de una problemática real, en contexto educativo del grado primero grupo uno, desde el análisis de la psicomotricidad como categoría superior del desarrollo del esquema corporal, que está constituido por el eje corporal, imagen del cuerpo, la estructuración del esquema corporal y el fortalecimiento de los proceso mentales y habilidades motrices, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: mente y movimiento. En este sentido, a modo de contribución didáctica el presente trabajo aporta un enriquecimiento teórico y metodológico hacía el trato con la psicomotricidad, el esquema corporal y las compresiones sobre las rondas infantiles, enfocadas en estos términos se encuentra la “estrategia didáctica” llamada La ronda del saber: ¡Siente, desarrolla, canta y aprende!, que está conformada por cuatro unidades temáticas que corresponden a una por periodo, con un propósito central y un objetivo. Para ello, se realizó la articulación de los saberes disciplinares de grado primero y se vinculó la participación de las familias en el proceso investigativo, este propicio el aprendizaje de las rondas infantiles desde lo tradicional, recreativo y educativo, para el enriquecimiento del ejercicio pedagógico dentro y fuera del aula, como un medio de difusión de la cultura, el verso y demás expresiones rescatadas y propias de la región. De este modo, se presenta el impacto positivo en correlación con las prácticas escolares y rutinas de estudio al orden de maestros de nivel preescolar y primaria que centran su foco al recurso y no al método, generando actividades sin propósito de aprendizaje y objetivos de enseñanza.