Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinación de Hidrocarburos Arómaticos Policíclicos en Leche Cruda Bovina Colectada en los Centros de Acopio de Cumaral y Guamal Departamento del Meta.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Tovar Bohorquez, Gloria Derly; VELASCO SANTAMARÍA,YOHANA MARÍA MV, MSc, PhD
    Este estudio se llevó a cabo en los municipios de Guamal y Cumaral del Departamento del Meta. Un total de 87 muestras de leche cruda fueron tomadas en carros recolectores y silos de almacenamiento, entre los años 2014 y 2015, durante las épocas de aguas bajas, altas, ascendentes y descendentes. Las variables físico químicas analizadas fueron: temperatura, acidez, pH, densidad, grasa, proteína, sólidos no grasos e índice crioscópico. La determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos HAPs se realizó en 44 muestras de leche, mediante la técnica de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Los datos obtenidos se expresaron como media  error estándar de la media (SEM). Se realizó análisis de correlación entre las características físico-químicas y las concentraciones de HAPs. Los valores de las características fisicoquímicas se encuentran según los establecidos en el decreto 616 de 2006 normatividad sanitaria vigente para Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la Oferta Forrajera de un Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPi) Conformado por Boston de Oro (BO) Tithonia diversifolia (Helms) Gray, Gramineas y Leguminosas Mejoradas Sobre la Producción y Calidad de Leche en Vacas Doble Proposito en Condiciones de Piedemonte Llanero del Meta.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Sanchez Vega, Jorge; Galindo, Walter Fernando, Ocampo Duran, Alvaro
    Con el objetivo de evaluar el efecto de un sistema silvopastoril intensivo (SSPi) en la producción y calidad de leche de vacas doble propósito en condiciones de piedemonte llanero del Meta en época de lluvias y seca frente a un sistema en pastoreo tradicional de gramíneas mejoradas y un sistema asociado de gramíneas y leguminosas mejoradas se desarrolló esta investigación. Se utilizó un diseño cruzado en cuadrado latino de 3x3 con 3 tratamientos o sistemas, 3 periodos y 2 épocas. Fueron utilizadas 6 vacas doble propósito en primer y segundo tercio de lactancia con características raciales similares. En una zona del piedemonte llanero la cantidad de leche producida por hectárea y por año en un SSPi fue de 12383,8 Kg, para una Pradera Mejorada (PM) fue de 6756 Kg mientras que para una Pradera Tradicional (PT) con gramíneas mejoradas fue de 4724 Kg. La diferencia en el aumento de la producción de leche en Kg/ha/año a favor del SSPi fue de 37,2% y 80% respecto a la Pradera Mejorada y frente a la Pradera Tradicional de gramíneas, respectivamente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efecto de la Administración de un Análogo de Progesterona Sobre los Parámetros Reproductivos en Cerdas de Reemplazo de una Explotación Comercial.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Arias Andrade, Andrés; Prof. GÓNGORA ORJUELA, AGUSTÍN, MV., MSc., Dr.Sci.
    Los sistemas empresariales de producción porcina requieren una tasa de reposición anual entre 40 y 50%, bajo esta exigencia, las cerdas nulíparas presentan una alta variabilidad del ciclo estral, lo que dificulta la programación de servicios, por lo cual es necesario sincronizar la ovulación. Con este propósito se han empleado diversos fármacos de origen natural y/o sintético administrados por diferentes vías, incluida la oral, tal es el caso del Altrenogest, un derivado sintético de la progesterona. Objetivo: Evaluar el efecto del tiempo de suministro de Altrenogest sobre algunas variables reproductivas Métodos: Se utilizaron 172 cerdas nulíparas de la línea C22, con peso entre 150 - 153 Kg. Los animales fueron distribuidos al azar en 4 tratamientos: T0 = Sin altrenogest (testigo, N = 52), T1 = altrenogest / 8 días (N = 52), T2 = altrenogest / 10 días (N = 40), T3 = altrenogest / 12 días (N = 28), en cada uno, las cerdas recibieron una dosis de 20 mg/día y fueron inseminadas a la presentación del celo con semen de verracos de reconocida fertilidad. Se realizó un análisis de varianza y comparación de medias por Tukey, y prueba de Kruskal wallis para muestras independientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de Tres Espcies de Brachiaria ssp, Bajo Metodos de Pastoreo Rotacional, en Sabanas del Piedemonte del Municipio de Tame - Arauca
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Laiton Medina, Jhon Freddy; Hurtado Nery, Víctor Libardo. MVZ. Esp. MSc. Ph.D – Universidad de los Llanos
    El objetivo del presente estudio fue evaluar zootécnicamente tres métodos de pastoreo rotacional, con especies de gramíneas del género brachiaria, B. humidicola, B. brizantha cv. marandú y B. decumbens, en época de lluvia, en las sabanas del piedemonte, del municipio de Tame – Arauca, Colombia. Se utilizaron 75 bovinos machos enteros, de raza cebú comercial distribuidos en un diseño experimental completamente al azar en los tres métodos de pastoreo, con 25 unidades experimentales cada uno, los pastos no recibieron fertilización ni riego. El método de pastoreo en B. decumbens mostró ganancia diaria de peso de 783,7 g.día-1, B. brizantha cv. marandú 660,3 g.día-1 y B. humidicola 643,4 g.día-1, pero no hubo diferencias estadísticas significativas (p>0,05). En la evaluación de producción y calidad nutritiva del forraje, en cada método de pastoreo se midió la disponibilidad de forraje, materia seca, proteína cruda, fibra en detergente neutra, fibra en detergente ácida, hemicelulosa, cenizas, calcio, fosforo y magnesio, presentando diferencias estadísticamente significativas (p<0,001) entre método de pastoreo, en excepción el contenido de hemicelulosa que fue similar.