Estrategia de Enseñanza del Concepto de Derivada Desde Situaciones Problema, Teniendo como Ejes los Sistemas de Representación y el Pensamiento Variacional. / Angie Dajana Guarín Linares; Jeiver Amadeo Parrado Rojas
Trabajo de grado - Especialización
2015-09
Derechos reservados - Universidad de los Llanos
The project entitled "Teaching strategy of the concept of derivative from problematic situations, based on systems of representation and variational thinking", is part of the macro project "Teaching the concept of derived from problem situations in teacher training", the which is performed as a degree work option, to opt for a bachelor's degree in Mathematics and Physics.
This project arises from work and participation in the research group in Mathematics Didactics GIDIMAT, and its purpose is to validate activities from problem situations to the appropriation of the concept of derivative with axes of representation systems and variational thinking in students of grade eleven of the Educational Institution "Pablo Emilio Rivera Nationalized College of the Municipality of Acacias".
Both the objective and the justification of the project show the importance of the same in the field of Mathematics Education. Basically, part of the identification of a problem in this area, by which are taken as referents studies in Colombia and in other countries with the subject of study.
The theoretical framework used was focused on topics related to variational thinking and the algebraic and analytical systems of the Ministry of National Education, Frida Díaz Barriga and other teaching strategies (1998), transfers of representation records according to Duval, the importance of systems of representation in mathematics (Janvier, Tendencies on the Teaching of the Derivative, Approaches in the teaching of the derivative: algebraic, numerical, variational formal, of local, geometric aprojection (Dolores C 1996), standards and curricular guidelines of degree tenth and eleventh. El proyecto titulado “Estrategia de enseñanza del concepto de derivada desde situaciones problema, teniendo como ejes los sistemas de representación y el pensamiento variacional”, hace parte del proyecto macro “Enseñanza del concepto de derivada desde situaciones problema en la formación de maestros”, el cual se realiza como una opción de trabajo de grado, para optar el título de Licenciado en Matemáticas y Física.
Este proyecto surge del trabajo y la participación en el grupo de investigación en Didáctica de la Matemáticas GIDIMAT, y tiene como propósito validar actividades desde situaciones problema para la apropiación del concepto de derivada teniendo como ejes los sistemas de representación y el pensamiento variacional en estudiantes de grado once de la Institución Educativa “Colegio Nacionalizado Pablo Emilio Rivera del Municipio de Acacias”.
Tanto el objetivo como la justificación del proyecto dan cuenta de la importancia del mismo en el campo de la Educación de las Matemáticas. Básicamente, parte de la identificación de una problemática en esta área, por el cual se toman como referentes estudios realizados en Colombia y en otros países con el tema objeto de estudio.
El marco teórico utilizado se concentró en los temas relacionados con el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos del Ministerio de Educación Nacional, estrategia de enseñanza Frida Díaz Barriga y otros (1998), transferencias de registros de representación según Duval, la importancia de los sistemas de representación en matemáticas (Janvier, Tendencias Sobre La Enseñanza de la Derivada, Enfoques en la enseñanza de la derivada: algebraico, numérico, formal variacional, de aproximación afín local, geométrico (Dolores C 1996); estándares y lineamientos curriculares de grado décimo y undécimo.
Descripción:
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA DESDE SITUACIONES PROBLEMA, TENIENDO COMO EJES LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y EL PENSAMIENTO VARIACIONAL
Título: PROYECTO DE GRADO DAYANA-AMADEO.docx
Tamaño: 26.73Mb
Descripción: ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA DESDE SITUACIONES PROBLEMA.pptx
Título: ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA DESDE SITUACIONES PROBLEMA.pptx
Tamaño: 10.51Mb
Título: PROYECTO DE GRADO DAYANA-AMADEO.docx
Tamaño: 26.73Mb
Descripción: ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA DESDE SITUACIONES PROBLEMA.pptx
Título: ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA DESDE SITUACIONES PROBLEMA.pptx
Tamaño: 10.51Mb