Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Vargas, Sandra Edith
dc.contributor.authorPineda Guevara, Luis Cadmus
dc.contributor.authorQuinchia Sánchez, Jeisson Sebastián
dc.date.accessioned2022-11-10T17:59:29Z
dc.date.available2022-11-10T17:59:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPineda G., L.C y Quinchia S., J. S.Spark como estrategia para la implementación de hábitos alimentarios saludables y prácticas de actividad física en el ITI sede San Luis de Boyacá. (Trabajo de grado). Universidad de los Llanos. Villavicenciospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2798
dc.description.abstractEl presente proyecto se enmarca en el ámbito de la educación física y su relación con la salud, haciendo una adaptación del proyecto SPARK (Sports, Play, and Active Recreation for Kids), el cual busca promocionar la salud y el bienestar escolar en edades de 6 a 11 años generando hábitos alimentarios saludables y una adecuada practica de actividad física, trascendiendo hasta el hogar del estudiante, lo cual permitirá contrarrestar los índices de sobrepeso y obesidad en los escolares a través de procesos educativos con fines de forjar en dicha población, conceptos y hábitos transformadores que se opongan a los imaginarios existentes. De otra parte, permitirá cubrir aquellos vacíos existentes en las diferentes escuelas públicas que por disposición gubernamental no cuentan con un profesor de educación física para realizar una adecuada clase, la cual es de gran importancia y juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes y en el cuidado por la salud.spa
dc.description.tableofcontentsMarco Conceptual 1.1 Salud 1.2 Estilo De Vida 1.3 Condición Física 1.4 Autocuidado 1.5 Hábitos Alimentarios 1.6 Actividad Física 1.7 Sobrepeso Y Obesidad 1.8 Sedentarismo 1.9 Educación 1.10 Educación Para La Salud 1.11 El Infante En La Etapa Escolar 1.12 Capacidades Motrices 1.13 Flexibilidad 1.14 Velocidad 1.15 Equilibrio 1.16 Coordinación Metodologia 2.1 Método 2.2 Técnicas E Instrumentos Análisis De Los Resultados 3.1 Variables Demográficas 3.2 Resultados Iniciales 3.3 Resultados Finales Determinación Del Impacto Del Proyecto Sobre La Población Conclusiones Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.extent121 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleSpark como estrategia para la implementación de hábitos alimentarios saludables y prácticas de actividad física en el ITI sede San Luis de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesALVAREZ LI, Frank Carlos. Sedentarismo y actividad física. EN: Finlay, Revista científica médica de Cienfuegos. Vol.10, número especial, p. 55.spa
dc.relation.referencesARAYA GUZMÁN, Luis, et al. Diferencias en Equilibrio Estático y Dinámico Entre Niños de Primero Básico de Colegios Municipales y Particulares Subvencionados. EN: Revista Ciencias de la Actividad Física. Enero-junio, 2014, vol. 15, núm. 1, pp. 17-23.spa
dc.relation.referencesBEIGHTON, PH. y HORAN, FT. Dominant inheritance in familial generalized articular hypermobility. The Journal of Bone and Joint Surgery. Volumen británico 1970 52-B : 1 , 145-147.spa
dc.relation.referencesBERDEJO DEL FRESNO, D. y GONZALEZ RAVÉ, J.M. Entrenamiento de la velocidad en jóvenes tenistas. EN: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Septiembre 2009. vol. 9 (35) pp. 254-263spa
dc.relation.referencesBERRUEZO, Pablo. La grafomotricidad, el movimiento de la escritura. EN: Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 2002. Vol. 6. P 82-102. ISSN-e 1577-0788.spa
dc.relation.referencesCADIERNO, Pedro. Revista digital [en línea]. EFDeportes.com: Buenos Aires. Junio de 2003 [Citado 02 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://www.efdeportes.com/efd61/capac.htmspa
dc.relation.referencesCAMPOS CAMPOS, Yolanda. Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa EN: Campos del conocimiento, junio de 1998, p. 2.spa
dc.relation.referencesCAMPO TERNERA, Lilia, et al. Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes. En: Salud Uninorte. Agosto, 2017. Vol. 33, N° 3, p. 419-428.spa
dc.relation.referencesCASTAÑER, M. y CAMERINO, O. La Educación. Física en la Enseñanza Primaria: una propuesta curricular para la reforma. 4 ed. Barcelona- España. INDE publicaciones. 1991. ISBN: 84-87330-08-8spa
dc.relation.referencesCENTRO DE EDUCACION ABIERTA. Metodología de la investigación 1 [en línea] [Citado 12 de junio 2019]. Disponible en internet: <http://www.ceavirtual.ceauniversidad.com/material/3/metod1/353.pdf>spa
dc.relation.referencesGENERALITAT DE CATALUNYA, La Batería Eurofit En Cataluña. Barcelona 1998. 53 p. ISBN 84-193-2634-3.spa
dc.relation.referencesGROSSER, Manfred. Entrenamiento de la velocidad: fundamentos, métodos y programas. España. Ediciones Martínez Roca.1992. ISBN: 84-270-1662-Xspa
dc.relation.referencesGUERRERO MONTOYA, Luis Ramón y LEÓN SALAZAR, Aníbal Ramón. Estilo de vida y salud: Lifestyle and Good Health. EN: revista Educere. Enero- junio 2010. Vol. 14, núm. 48 pp. 13-19.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO, Leonor. Concepciones de infancia. EN: Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. N°8, p. 110.spa
dc.relation.referencesMCKENZIE, Thomas L.; SALLIS, James F. y ROSENGARD, Paul. Beyond the stucco tower: design, development, and dissemination of the spark physical education programs. San diego: Quest; 2009. , 61, 114-127.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA. Actividad física y salud en la infancia y adolescencia: Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid: Joaquín Tolsá Torrenova, 111 p. ISBN 351-06-042-1spa
dc.relation.referencesMUÑOZ RIVERA, Daniel. Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones prácticas EN: Revista digital [en línea]. EFDeportes.com: Buenos Aires. 2009 [Citado 09 de octubre de 2019]. Disponible en internet: < https://www.efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicas-basicas-evolucion- factores-y-desarrollo.htm>spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Promoción de la salud glosario. Informe de grupo científico de la OMS. Ginebra: OMS. 1998spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, Actividad física [en línea] [Citado 03 de julio 2019]. Disponible en internet: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/ >.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Obesidad y sobrepeso [en línea] 16 de febrero de 2018 [Citado 15 de junio 2017]. Disponible en internet: < https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight >.spa
dc.relation.referencesPAREJA CASTRO, Luis Alberto. La flexibilidad como capacidad fisicomotriz del hombre. EN: educación física y deporte. Enero – diciembre 1995. Vol. 17spa
dc.relation.referencesREDONDO VILLA, Cristina. Coordinación y Equilibrio: Base Para la Educación Física en Primaria. EN: Innovación y Experiencias Educativas. Diciembre de 2010. No 37spa
dc.relation.referencesRUIZ PÉREZ, Luis. Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid. Gymnos. (1987). ISBN: 84-85945-33-6spa
dc.relation.referencesSANCHEZ BAÑUELOS, Fernando. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid. Gymnos. 1986. ISBN: 84-85945-31-Xspa
dc.relation.referencesVALADEZ FIGUEROA, Isabel; VILLASEÑOR FARÍAS, Martha Y ALFARO ALFARO, Noé Educación para la salud: la importancia del concepto. EN: Revista de Educación y Desarrollo. Enero-marzo de 2004. Vol. 1., p.45.spa
dc.relation.referencesVENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES, et al. Formación de hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables. EN: Currículo de educación inicial. p. 336.spa
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalHábitos alimentariosspa
dc.subject.proposalEstilo de vidaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/