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dc.contributor.authorCastro-Garzón, Hernandospa
dc.contributor.authorSuarez-Puerto, Liliaspa
dc.date.accessioned2017-12-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:42:06Z
dc.date.available2017-12-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:42:06Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.issn0121-3709
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2647
dc.description.abstractSe recopiló y analizó la información obtenida de las 18 empresas transportadoras de servicio público del municipio de Villavicencio. Se realizó un tamizaje inicial con el criterio de representatividad frente al número de vehículos matriculados y las empresas con menos de diez comparendos, de las que se excluyeron diez de ellas; es decir se estudiaron 8 empresas de transporte público. Se clasificaron por el número de infracciones cometidas y el número de vehículos afiliados en función del estilo de comportamiento, clase de vehículo, tipos de infracciones y la frecuencia de las mismas por empresa. El objetivo del estudio fue caracterizar el estilo de comportamiento de los conductores de servicio público a partir de las contravenciones infringidas y poder asociarlos con los problemas de movilidad. Los resultados encontrados determinaron que son 6 las infracciones en las cuales los conductores son recurrentes; permitió identificar que en las empresas observadas el no uso del cinturón de seguridad es la infracción más reiterada, con una participación del 20%, seguido por conducir realizando maniobras altamente peligrosas y usar sistemas móviles de comunicación con un 18% cada una, luego se encontró que bloquear una calzada o intersección, dejar o recoger pasajeros en sitios distintos a los demarcados y no detenerse ante una luz roja o amarilla o señal de pare tienen respectivamente un 16, 15, y 14%, además hay que mencionar, que la empresa con mayor número de infracciones es Taxi estrella con 225, seguido por la cooperativa de transportadores con 79, luego Transcelutaxi y Rápido los centauros con 75 y 71, además la Nueva urbana de los llanos con 60, Transportes Arimena con 57 y finalmente Transasotax y Taxmeta con 43 y 41 respectivamente. Finalmente se determinó que en promedio el 52,7% de los conductores analizados poseen un estilo de comportamiento tipo riesgoso y peligroso (N).spa
dc.description.abstractIt was collected and analyzed information from 18 carriers utilities the municipality of Villavicencio. An initial screening was conducted with the criterion of representativeness against the number of registered vehicles and businesses with less than ten infractions, of which ten of them were excluded; public transport 8 companies were studied. They were classified by the number of offenses committed and the number of affiliated vehicles depending on the style of behavior, vehicle class, type of infringements and the frequency of them by now . The aim of the study was to characterize the style of behavior of drivers of public service from the infringed violations and to associate them with mobility problems. The results found that are 6 violations in which drivers are recurring; identified that companies observed the non-use of seat belts is the most repeated infringements, with a share of 20%, followed by drive performing highly dangerous maneuvers and use mobile communication systems with 18% each, then found that blocking a driveway or intersection , leave or pick up passengers at sites other than demarcated and failing to stop at a red light or stop sign yellow or have respectively 16 , 15 and 14 %, we must also mention that the company with the highest number of infringements is Taxi estrella with 225 , followed by the Cooperativa de Transportadores 79 , then the Transcelutaxi and Rápido los centauros with 75 and 71 , plus the Nueva urbana de los llanos 60 , Transportes Arimena 57 and finally Transasotax and Taxmeta with 43 and 41 respectively . Finally it was determined that on average 52.7% of tested drivers have a style like behavior risky and dangerous (N).eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsOrinoquia - 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/420spa
dc.subjectBFTeng
dc.subjectCachama blancaeng
dc.subjectspirulineeng
dc.subjectfishmealeng
dc.subjectsoy cakeeng
dc.subjectBFTspa
dc.subjectCachama blancaspa
dc.subjectEspirulinaspa
dc.subjectHarina de pescadospa
dc.subjectTorta de soyaspa
dc.titleCaracterización del estilo de comportamiento basado en infracciones de los conductores de servicio público de Villavicenciospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículosspa
dc.type.localSección Articleseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/20112629.420
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.identifier.eissn2011-2629
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20112629.420
dc.relation.bitstreamhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/420/1016
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2017spa
dc.relation.citationendpage84
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage77
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalOrinoquiaspa
dc.title.translatedStyle Characterization behavior based on breaches of the public service drivers of Villavicencioeng
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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