Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro, Laura Elizabethspa
dc.contributor.authorSánchez, Alejandraspa
dc.contributor.authorMilena León, Angiespa
dc.contributor.authorLópez, Juan Camilospa
dc.contributor.authorVásquez, Oscar Danielspa
dc.date.accessioned2021-05-04 11:24:36
dc.date.accessioned2022-06-13T17:39:55Z
dc.date.available2021-05-04 11:24:36
dc.date.available2022-06-13T17:39:55Z
dc.date.issued2021-05-04
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2238
dc.description.abstractLas pruebas de agilidad son frecuentemente aplicadas para clasificar a los individuos en determinado nivel, también para reconocer capacidades como la coordinación, la velocidad y la fuerza de los sujetos aparentemente sanos. Sin embargo, actualmente hay carencia de baremación para la población colombiana, por la falta de un parámetro confiable para evaluarla. Por esta razón, se estableció un baremo a partir de una prueba de agilidad aplicada en jóvenes aparentemente sanos y físicamente activos, estudiantes de la Universidad Santo Tomás (Sede Campus) de la ciudad de Bogotá, y se identificó la incidencia del IMC sobre esta. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño transversal. La muestra fue seleccionada de forma aleatoria; se aplicó un consentimiento informado, una historia clínica y una prueba denominada 10 × 5. Los tiempos obtenidos para la primera medición oscilaron en un rango de 17’’ 54-37’’ 57 (DS ± 2,34) y para la segunda medición, en rangos de tiempo entre 16’’ 62 y 30’’ 80 (DS ± 2,14). Como conclusión, fue necesario un tamaño muestral mayor y hacer énfasis en la rigurosidad de la aplicación y la medición de la prueba. El IMC es significativo para el desarrollo de la prueba, específicamente por el componente talla, no por el peso. Los sujetos deben considerar el entrenamiento y mantenimiento de la agilidad, para denotar mejoras en esta.spa
dc.description.abstractAgility tests are often applied to classify individuals at a given level, also to recognize abilities such as coordination, speed, and strength of apparently healthy subjects. However, there is currently lack of baremación for the Colombian population, which means that there is no reliable parameter to evaluate it. For this reason, a scale is established based on an agility test applied to apparently healthy and physically active young people, students of the Santo Tomas University (Campus) and the incidence of BMI is identified. A quantitative, descriptive and transversal design study was carried out. The sample was randomly selected, informed consent, clinical history and a test denominated 10x5 were applied. The times obtained for the first measurement oscillate in a range of 17’’ 54-37’’ 57 (DS ± 2.34) and for the second measurement time ranges between 16’’ 62-30’’ 80 (DS ± 2.14). In conclusion, it is necessary to have a larger sample size and to insist on the rigor to the application and measurement of the test. The BMI is significant for the development of the test, but mainly for the component size, not for the weight. The subjects should consider the training and maintenance of agility, to denote improvements in it.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/485spa
dc.titleBaremación de agilidad con estudiantes bogotanosspa
dc.typeArtículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.typeArticle of scientific and technological researcheng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.type.localSección Article of scientific and technological researcheng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/20114680.485
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20114680.485
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/485/440
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2018spa
dc.relation.citationendpage8
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Impetusspa
dc.title.translatedAgility assessment in Bogota studentseng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Impetus-485.pdf296.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/