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dc.contributor.authorHurtado Cerón, Arnulfospa
dc.date.accessioned2021-03-18 13:17:57
dc.date.accessioned2022-06-13T17:39:39Z
dc.date.available2021-03-18 13:17:57
dc.date.available2022-06-13T17:39:39Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2194
dc.description.abstractEl texto muestra la experiencia investigativa de un estudiante indígena que después de haber sido saturado de conceptos teóricos que desenvuelve la disciplina de educación física tales como, juego, lúdica, ocio, recreación, deporte, expresiones motrices, entre otros, retorna a la comunidad a realizar el trabajo investigativo para optar al título de licenciado en Educación Física. El método utilizado fue el de la historia oral con apoyo en técnicas investigativas como la observación participante y entrevistas semiestructuradas, buscando con ellas identificar los juegos propios de la comunidad. Dentro de los principales resultados se destaca el hecho de que el proceso investigativo accionó una problematización entre las formas de asumir el juego desde la visión occidental y desde la cosmovisión indígena, así para los nasa el Wêt Wêt Fxi´zenxi3 (armonía), representa un tejido de rituales, defensa de la Madre Tierra, políticas propias, salud y prácticas culturales que se trenzan en un equilibrio armónico en la cotidianidad territorial del nasa.spa
dc.description.abstractThe text shows the research experience of an indigenous student who after being saturated with theoreticalconcepts that a discipline such physical education develops, as play, fun, leisure, recreation, sport, motor expressions,among others, returns to the community to make research work to qualify for the degree in Physical Education. Themethod used was oral history with support in investigative techniques such as participant observation andsemistructured interviews, seeking to identify them own community games. Among the main results I highlight thefact that the research process triggered a problematización between forms of taking the game from the Westernview and from the indigenous cosmology, so for NASA people Wet Wet Fxi’zenxi (harmony), represents a rituals tissue,defense of Mother Earth, own policies, health and cultural practices that are interlaced into a harmonious balance inthe territorial everyday life of Nasa.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/397spa
dc.titleDE LA MONTAÑA A LA METRÓPOLI: ¿Academia o cosmogonía?spa
dc.typeArtículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.typeArticle of scientific and technological researcheng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.type.localSección Article of scientific and technological researcheng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.identifier.urlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/397
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/397/359
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2015spa
dc.relation.citationendpage56
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage47
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Impetusspa
dc.title.translatedMountain to the metropolis: academia or cosmology?eng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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