Boletín el Conuco

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 34
  • Publicación
    El comportamiento del presupuesto de seguridad durante el periodo 2004-2013, un insumo para el posconflicto
    (Unillanos, 2021-11-29) Ordóñez-Fuentes, Ginna Alejandra; Ochoa-Amaya, Juan Manuel
    En el periodo 2004–2013 se presentaron cambios en el presupuesto destinado a seguridad y defensa, con rubros especiales para la consecución de resultados de primera necesidad en ese momento, como el de la protección del territorio nacional y sobre el cual se desarrollaron dos procesos de paz y una política intensiva de seguridad.    El trabajo acá presentado deja entrever que dentro de un mundo globalizado es muy difícil alcanzar Seguridad y Defensa al mismo tiempo para una nación, si no se cambia el comportamiento del ser humano, es decir, la formación en valores con principios de autorregulación, para de esta forma favorecer la gobernabilidad y la legitimidad.
  • Publicación
    Concepción de los criterios de creatividad de los contadores públicos de la ciudad de Villavicencio en su quehacer
    (Unillanos, 2021-11-29) Hernández González, José William; Delgadillo Chavez, Natalia; Gaitán Ortiz, Carolina
    El propósito de este artículo es presentar una aproximación teórica sobre la contabilidad creativa como objeto de estudio; donde la etimología del término creatividad ha sido desfigurada en la disciplina contable, homologando este concepto con el de fraude, siendo interpretada de forma errónea, asociándolo con aquellos hechos fraudulentos que realiza el profesional al manipular sus saberes.De conformidad con lo anterior, esta investigación se centra en describir la aplicación de los criterios de creatividad por parte de los profesionales de las ciencias contables de la ciudad de Villavicencio en su ejercicio, en los últimos cinco años. Para el desarrollo del estudio se emplearon instrumentos como entrevistas y análisis de documentos obtenidos de bases de datos y repositorios.
  • Publicación
    Contribución del software para el área contable y financiera en las Pymes del sector educativo
    (Unillanos, 2021-11-29) Baquero Cortes, Fernando; Ramos Rodríguez, Angy P.; Riscanevo Diaz, Gineth K.
    A comienzos de los años ochenta con el auge de los computadores surgieron múltiples soluciones informáticas para la contabilidad, lo que influyó en gran medida en el desarrollo de los softwares contables, esto ha producido que tanto las grandes como las pequeñas y medianas entidades utilicen las TIC, por tal motivo el alcance de esta investigación se  fundamenta en   determinar la contribución del software en el área contable y financiera del sector educación, particularmente colegios privados de la básica primaria y secundaria del municipio de Villavicencio, año 2020. Para los efectos de la investigación como instrumentos de recolección de información se utiliza una ficha de caracterización, encuestas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a la unidad de análisis seleccionada.
  • Publicación
    El modelo de auditoria COSO III, para el sector salud en Villavicencio-Meta
    (Unillanos, 2021-11-29) Rey, Martha L.; Olmos Sabogal, Johan E.; Rodríguez Molina, Mileny A.
    La investigación busca profundizar en el conocimiento de lacontabilidad y control desde una aproximación para conocerla concepción del sistema de control interno empleadoen las Pymes. Es imprescindible reconocer la importanciadel control interno, que para el caso de esta investigación sedesarrolla con los componentes del modelo COSO III, enel contexto de las Pymes del sector salud.La metodología empleada en la investigación, se desarrolladesde una perspectiva cuantitativa orientada hacia unenfoque descriptivo; la información se obtiene y se analizamediante listas de chequeo y encuetas. El propósito deeste estudio es determinar la efectividad del control internoimplementado en las Pymes del sector salud, desde unaaproximación teórica teniendo como marco de referencia elmodelo de control interno propuesto por COSO III.
  • Publicación
    Tendencias sobre la contabilidad ambiental en el campo de la investigación en los últimos cinco años
    (Unillanos, 2021-11-29) Chavez-L., Ernesto Leonel; Lugo-Gómez, Lina M.
    El afán por investigar acerca de la contabilidad ambiental, ha llevado a varios investigadores por develar conocimiento con relación a este campo de la contabilidad. El objetivo principal de la investigación es determinar las tendencias y avances de la contabilidad ambiental en el escenario de la investigación a nivel nacional e internacional. El enfoque investigativo propuesto es cualitativo descriptivo; para el propósito de recabar la información se diseñan y aplican un formato de análisis de contenido, para la identificar, clasificar y examinar los datos cualitativos obtenidos de las bases de datos de revistas indexadas y repositorios.
  • Publicación
    Los agronegocios y la innovación en la sociedad de la modernidad líquida.
    (Unillanos, 2021-11-29) Arosa-Carrera, Charles R.
    Las organizaciones campesinas, están inmersas en las actuales y complejas dinámicas de una sociedad de consumo, caracterizada por el oportunismo y agresividad, propias del capitalismo salvaje; visión que se debe aclarar, por lo menos es evidente en el mundo occidental. En este escenario, los trabajadores del campo como actores productivos están sujetos a dinámicas que los obligan a adoptar cambios para poder permanecer en el mercado. Sin embargo, la situación de los agronegocios en una sociedad de consumo, sobre todo la de aquellos pequeños y medianos productores agrícolas, se caracteriza por su baja capacidad económica, por tanto, el acceso a la innovación tecnológica es limitado, causando de esta forma una brecha social y cultural, entre quienes pueden o no, acceder a la innovación.
  • Publicación
    Marco referencial Potencialización pymes agropecuarias y agroindustriales del Meta, a través del mercado de commodities
    (Unillanos, 2021-07-02) Fajardo Cortes, Rosa Emilia
    Este artículo pretende mostrar el marco referencial quecontiene el marco teórico, conceptual, legal, institución yestado del arte que se constituyen como estructura para eldesarrollo del proyecto de investigación, que tiene comoobjetivo identificar las acciones convergentes para potencializar el sector agropecuarios y agroindustrial del Departamento del Meta, a través del mercado de commodities.Con relación a lo anterior, es relevante profundizar en lasteorías, normatividad, políticas y programas existentes, yaque aportan las orientaciones, conceptualización, búsqueda de referentes, que conllevarían a diseñar estrategias paramejorar el acceso de los productores agropecuarios y agroindustriales a la Bolsa Mercantil de Colombia e incrementarel aprovechamiento de su potencial productivo.El resultado de la construcción del marco referencial aporta el análisis e interpretación, de las teorías, leyes, normasy políticas vigentes como soporte para el alcance de losobjetivos propuestos y el desarrollo metodológico de lainvestigación.
  • Publicación
    Los artefactos tecnológicos y su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa
    (Unillanos, 2021-07-02) Cárdenas Salgado, Enrique Diógenes
    El presente artículo es producto del trabajo de investiga- ción que se desarrolló en el marco del doctorado Interinsti- tucional en Educación, tiene como objetivo, contribuir a la búsqueda de la relación de los artefactos tecnológicos con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa. Los hallazgos buscan a partir de la pregunta: ¿Es posible hacer arqueología a los artefactos tecnológicos para develar las relaciones que éste tiene con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y la empresa, generar una estrategia para el aprendizaje de la tecnología y la alfabeti- zación del talento humano? La hipótesis de trabajo sobre esta pregunta es afirmativa y se propone que los artefactos siendo el resultado de un proceso tecnológico y social pue- den revelar dichas relaciones de conceptos. A partir de este supuesto, el discurso juega un papel decisivo en la cualifi- cación de los sujetos. La metodología utilizada, permitirá establecer que los aportes de la Teoría del Discurso ayuden a organizar un método arqueológico para observar los ar- tefactos tecnológicos o más concretamente lo que puede hacer la hermenéutica como método.
  • Publicación
    Clasificación de gastos por función o por naturaleza para una pyme del sector hotelero en Villavicencio: Estudio de caso
    (Unillanos, 2021-07-02) Obando Bastidas, Jorge A.; Hastamorir Leguízamo, Camila A.
    La clasificación de los gastos acorde a su función o naturaleza cobra importancia en el marco de la convergenciahacia las normas de contabilidad e información financieraen Colombia, en tanto el propósito de la misma es proporcionar información realmente útil para el desarrollo dela industria local. Por tal razón, la presente investigacióntuvo como objetivo analizar la clasificación de los gastoscomo una partida relevante dentro del estado de resultadospara una empresa del sector hotelero de la ciudad de Villavicencio. Para tal fin, se utilizó una metodología cualitativaque expone un estudio de caso del sector hotelero de laciudad de Villavicencio, que permitió identificar y analizarla pyme seleccionada en relación a sus procesos administrativos, contables y de información financiera. Los resultadosindican que al tratarse de un área nueva en el campo del conocimiento contable, existe una notable falta de experienciade los profesionales de la materia, esto ha ocasionado elsurgimiento de diferentes interpretaciones y la aplicación dediversos modelos en el desarrollo de la implementación dela nueva normatividad.
  • Publicación
    Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
    (Unillanos, 2021-07-02) Forero Casas, Laura A; Otero Gómez, María C; Giraldo Pérez, Wilson
    Este manuscrito tiene como objetivo determinar la influen- cia del valor de marca en las intenciones de recompra de unproducto de tal forma que contribuya en la perdurabilidad empresarial. El estudio se apoya en los conceptos generales del valor de marca con sus dimensiones: lealtad, notoriedad, calidad percibida, asociaciones y comportamiento del mer- cado. El estudio empírico utiliza un enfoque cuantitativo en el que se procesan los datos procedentes de 321 encuestas. Se analizan los resultados de las correlaciones entre las di- mensiones del valor de marca con la variable dependienteintención de recompra. Los resultados sugieren que existe una relación positiva, pero con un valor estadístico medio, lo que indica que estas dos variables están significativamen- te relacionadas. Los datos revelan que la dimensión quepresenta una relación mas alta es la correspondiente a las asociaciones, por el contrario, la variable con menor rela- ción es la lealtad. Se concluye que el conocimiento de las percepciones de los consumidores sobre las marcas, permi- te la adopción de medidas conducentes a la perdurabilidad empresarial en el largo plazo.
  • Publicación
    Valoración de Empresa Transportadora en el Meta: Estudio de Caso
    (Unillanos, 2021-07-02) Pérez D, Kelly Melissa; Romero H, Yesica Paola
    El crecimiento de la economía ha sido el detonante de mu- chos cambios a nivel estructural y financiero de las empre- sas, en donde la búsqueda de creación de valor por parte de estas se convirtió en un objetivo principal y gracias a ello se le asignó un papel fundamental al área financiera dentro de las empresas siendo que “las finanzas buscaron la creación de valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión, el apalancamiento financiero y operativo” (Crive- llini, 2010, párr.3). Por tal motivo se llega a la necesidad de la realización de la valoración por lo cual es necesario recurrir al histórico de tres años de Estados de Situación Financiera, que a su vez permitirá determinar la situación real de liquidez y los resul- tados operacionales de esta entidad, para aplicar el método de flujo de caja libre descontado, apto para empresas que no cotizan en bolsa y con el que se puede conocer la situación actual, si esta es favorable para exhibir ante inversionistas, futuros socios o compradores y si la gestión fue óptima.
  • Publicación
    La Incidencia de la Precipitación y el Área Sembrada Frente a la Producción de Arroz en el Departamento del Meta
    (Unillanos, 2021-07-02) González P., Ingrid del M; Rodríguez C., Andrés F.; Sastoque R., José Isnardi
    El objetivo de este artículo es analizar mediante el métodode regresión lineal simple, la relación del impacto que tienela precipitación y la cantidad de área sembrada frente a laproducción de arroz en el Departamento del Meta. Paraeste análisis se obtuvieron datos de precipitación proporcionados por el IDEAM y datos de área sembrada y producción de arroz obtenida de la información anexada delIV Censo Nacional Arrocero del año 2016, realizado por elconvenio FEDEARROZ-DANE. Los valores que se analizaron de estas tres variables fueron de los períodos semestrales comprendidos entre (1999 - 2017). Para el caso de laprecipitación se halló el promedio usando las medicionestotales semestrales de las estaciones pluviométricas ubicadas en el departamento del Meta. Después del análisis, seobtuvo como resultados que la producción de arroz es unavariable dependiente de la cantidad de área que se siembrey de la cuota pluviométrica como valor agregado, es decir, amayor cantidad de área sembrada y una buena pluviosidaden el ciclo productivo, mayor será la producción de arroz.
  • Publicación
    Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos
    (Unillanos, 2020-09-17) Medina Cortes, Mara X.; Bermúdez Ladino, Juliana J.
    La investigación aborda un estudio sobre la deserción y permanencia estudiantil en el contexto del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos, el propósito del estudio es determinar los diferentes factores que inciden en esta problemática al interior del programa, con relación a la metodología de enseñanza aplicada en el mismo. Su contribución se orienta a los aportes que realice la información obtenida, en procura de buscar la disminución de la tasa de deserción estudiantil, mejorar la permanencia y la calidad de la formación. El marco teórico y conceptual, que soporta la investigación tiene como base las siguientes teorías: modelos de análisis de deserción estudiantil en la educación superior, desigualdad social y educación integral, que consiste en examinar desde una perspectiva social, económica, familiar todas las incidencias que pueden afectar al estudiante a tomar la decisión de desertar de su etapa universitaria. Así mismo, la investigación se orientó a un análisis del plan de estudios que ofrece el programa, mediante datos estadísticos que aporta el Programa de Retención Estudiantil Unillanista, PREU, identificando la población de estudiantes de Contaduría Pública, desde el primer hasta el último semestre en las últimas cinco cohortes, este se logra por medio de un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), a partir del análisis e interpretación de los aspectos del objeto de estudio, este proceso permite llevar a cabo un informe de evaluación de permanencia y retención.
  • Publicación
    Tenencia y uso del suelo en el corredor biológico rural del caño Zuría - Villavicencio. ¿Problema ambiental o de seguridad alimentaria?
    (Unillanos, 2020-09-17) Ochoa Amaya, Juan Manuel
    La importancia del tema presentado permite relacionar los estudios territoriales y la participación de los actores sociales junto a la normatividad enfocada al manejo ambiental. El tema de trabajo toma como punto de estudio al sector rural del municipio de Villavicencio 1 y los temas de los corredores biológicos.Un corredor biológico se integra socialmente con los habitantes de un municipio en un territorio, mantiene una serie de relaciones asociadas a diferentes tipos de eventos como zonas de encuentro, preservación de la identidad, conservación del medio ambiente, creación de agua, entre otras, y esas relaciones lo que hacen es mostrar la aproximación entre el espacio rural y la realidad urbana, en aquello que Laubstein enfatiza como enfoque continum (2011).
  • Publicación
    El papel gerencial basado en los informes financieros bajo las NIIF - Caso Pymes
    (Unillanos, 2020-09-17) Álzate, Fabio; Cerón Espinosa, Harold; Cerón Espinosa, Alejandro
    El documento pretende mostrar algunas de las nuevas funciones que los gerentes de las Pymes en Colombia deberán afrontar desde el momento en que se tomó la decisión de realizar el proceso de adopción e implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF). Se presentan algunos aspectos generales de éstas normas, las diferentes responsabilidades de los actores, el cambio de paradigmas de los gerentes, la importancia de la creación de las políticas contables, la toma de decisiones basadas en la presentación de nuevos modelos y la importancia para los grupos de intereses. Mediante una descripción de experiencias y políticas relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros basados en las NIIF, y se efectúa un análisis de información secundaria de las funciones específicas del gerente soportadas en una revisión bibliográfica. El resultado de la investigación refleja la importancia del protagonismo que deberá asumir el gerente frente al nuevo modelo de implementación y presentación de los estados financieros.
  • Publicación
    Nota Editorial
    (Unillanos, 2020-09-17) Perilla Ruiz, Lucila
        
  • Publicación
    Contribución de la contabilidad a la educación financiera, en el tema del ahorro
    (Unillanos, 2020-09-17) Novoa Peña, Karen P; Poveda Garrido, Ana S
    La contabilidad como disciplina social, se aparta del contexto empresarial y orienta su objeto de estudio hacia la educación. Este artículo de investigación presenta en sus apartados la contribución de la contabilidad a la educación financiera.  La problemática de estudio de la investigación se enmarca en la Educación Económica y Financiera-EEF, en particular el tema del ahorro; la preocupación por desarrollar este estudio, tiene como antecedente los resultados de las Pruebas PISA del 2012, donde los estudiantes colombianos estuvieron por debajo de la media de los países participantes, ocupando el antepenúltimo puesto en el saber financiero. Para el propósito de esta investigación se estructura un marco referencial, soportado en las siguientes teorías: didáctica, estrategias didácticas y la didáctica para el enfoque financiero; los elementos conceptuales que se articulan a este marco son: las finanzas, el ahorro, los hábitos financieros para niños y mediación didáctica. Las fuentes consultadas son los lineamientos curriculares para matemáticas de grado quinto del MEN, el documento N° 26, del MEN  y Asobancaría; los lineamientos de las pruebas Saber del ICFES y el PEI, del colegio contexto de estudio. El horizonte metodológico, esta soportado en la perspectiva investigación acción-IA; por su enfoque social y carácter cualitativo, expresado en su naturaleza práctica, participativa, crítica e interpretativa. Universidad de los Llanos 13. El propósito de la investigación es la contribución con una estrategia didáctica y su mediación para la Educación Financiera en el tema del ahorro a niños y niñas de quinto de básica primaria.
  • Publicación
    Los programas de gobierno como estrategia para mejorar el sector del transporte urbano en Villavicencio
    (Unillanos, 2020-09-17) Peña U., Luz Y.; Soracá D., Mónica R.
    La planificación del transporte público urbano forma parte de los planes de gobierno de los aspirantes a la alcaldía de Villavicencio. Durante los últimos años la cuidad ha tenido un crecimiento vial importante (la malla vial se ha modificado con la construcción de nuevas vías) que ha dado una perspectiva de desarrollo. Sin embargo, este crecimiento ha venido en detrimento en cuanto las estrategias presentadas en los planes de gobierno no cumplen con el propósito de eficiencia y eficacia. Como metodología propuesta se pretende realizar una ficha evaluativa, para analizar con indicadores de cumplimiento las estrategias para mejorar el servicio de transporte urbano dentro de los planes de gobierno en las tres últimas administraciones y como resultado se pretende evaluar la eficiencia y la eficacia en el servicio considerando que éste es una fuente económica importante para la región y representa un servicio importante para mejorar el bienestar de la comunidad.
  • Publicación
    Principales causas de la crisis de la Revisoría Fiscal en Colombia
    (Unillanos, 2020-09-17) Hernández González, José William; Larrota Herrera, Leydi Camila
    La Revisoría Fiscal hace parte de un conjunto de auditorías, se toma como punto de partida o primer antecedente legal el artículo 562 del Código de Comercio terrestre del Estado de Panamá; en Colombia nace a partir de la Ley 58 de 1931 y se consolida con la Ley 145 de 1960, sus objetivos principales se enmarcan en el artículo 7 numeral 3 de la Ley 43 de 1990 y los artículos 207, 208 y 209 del Código de Comercio que los define como el control, el análisis, la vigilancia, la inspección y la emisión de certificaciones e informes sobre los estados financieros de un ente económico. La metodología de investigación es de tipo mixto y se desarrolló mediante el método descriptivo porque nos permite la evaluación de situaciones particulares por medio de un estudio comparativo; de esta investigación se pretende logro de establecer las principales causas que tiene la revisoría fiscal en Colombia; para lo cual se desarrollaran tres objetivos claves que son, analizar la situación de la revisoría fiscal, describir los efectos de la aplicación de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) en la Revisoría Fiscal y analizar su contexto de aplicación y marco normativo.
  • Publicación
    La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
    (Unillanos, 2020-09-17) Otero Gómez, María Cristina; Giraldo Pérez, Wilson; González Pulido, Angélica Sofía
    Esta investigación presenta los análisis que se realizaron posterior al desarrollo de la Jornada de Intercambio Académico entre la Universidad de los Llanos y la Universidad Veracruzana de México. Actividad desarrollada bajo la misión sustantiva de Proyección Social. Se trata de un estudio de carácter cualitativo donde participaron cuatro estudiantes de Coatzatoalcos -México y cuatro estudiantes de Villavicencio – Colombia, quienes participaron en procesos de internacionalización universitaria en el último año. Se analizaron algunos aspectos relevantes asociados al posicionamiento de la Universidad de los Llanos, con el propósito de identificar los elementos que influyen en su elección a la hora de un proceso de movilidad internacional.