Listar Revista Ímpetus por título
Mostrando ítems 15-34 de 127
-
Caracterización de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo en atletas retirados de Cienfuegos
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-05-04)La incomprensión sobre la relación retiro-ejercicio puede representar un obstáculo para que los exdeportistas practiquen efectivamente una actividad física sistemática, fenómeno que influye significativamente en la aparición ... -
Caracterización de la fuerza de presión palmar y dorso lumbar en los trabajadores administrativos de la Universidad los Llanos
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17)Este trabajo fue realizado la comunidad ministrativa de la Universidad los Llanos, en donde se llevó a cabo una intervención enfocado en las pausas activas para promover la salud y la seguridad física de los trabajadores ... -
CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES EN DEPORTISTAS DE FÚTBOL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)Introducción. Las lesiones han sido un aspecto inherente a la práctica deportiva, en donde es posible evidenciar la aparición de estas al realizar una mala ejecución en determinados movimientos o el sobreuso de algunos ... -
Caracterización de parámetros ventilatorios y antropométricos en ciclistas del municipio de Fusagasugá
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)El presente artículo expone el desarrollo de una caracterización morfo fisiológica de un grupo de 15 ciclistas de competición del municipio de Fusagasugá, que pertenecen a las categorías pre juvenil, juvenil, sub 23 y ... -
Caracterización dermatoglifica de ciclistas categoría junior del municipio de Fusagasugá
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-19)La técnica de dermatoglifos se constituye en una herramienta valiosa y precisa para los procesos de selección deportiva, toda vez que permite obtener datos cualitativos de los componentes genéticos físicos y coordinativos ... -
Características de la formación deportiva en participantes de los IV Juegos Deportivos Escolares, Armenia 2013
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)Objetivo: caracterizar algunos procesos de la formación deportiva escolar de los participantes a los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, ... -
Características y demandas administrativas de las organizaciones deportivas del municipio de Medellín
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-19)Este artículo es producto de la investigación “El perfil profesional del educador físico en la administración deportiva, a la luz de las organizaciones deportivas del Municipio de Medellín – Antioquia” desarrollada por la ... -
El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)Esta es una reflexión del carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo- deportivos que se ofrecen hoy en el país y que nace de la preocupación por hacer evidente aquello que hace del ... -
Causas y efectos de la violencia de los aficionados que acuden a los estadios de fútbol de México
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17)Se presenta un estudio sobre las causas y efectos de la violencia que han experimentado los aficionados que acuden a los estadios de Fútbol en México, ya que en los últimos años se ha manifestado un incremento significativo ... -
La Ciclovía en Bogotá un espacio público de recreación y ocio: ambiente, salud y ciudadanía
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)El presente documento hace parte del contexto de la investigación de doctorado en curso Espacios públicos de ocio: el caso de la Ciclovía en Bogotá 1995-2013. Para esta investigación se tomaron tres pilares fundamentales ... -
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17)¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que ... -
Composición corporal y consumo máximo de oxígeno en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Villavicencio
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-04-14)Con el objetivo de relacionar la composición corporal con el consumo máximo de oxígeno (VO2max) en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Villavicencio, Colombia, se realizó un estudio observacional, ... -
Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)El presente artículo presenta los resultados finales de la investigación “Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor para su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física” desarrollado en ... -
Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-03)La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones ... -
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)Este artículo evidencia la comprensión de los imaginarios sociales construidos sobre la educación inclusiva desde la clase de educación física por parte de los estudiantes oyentes y no oyentes del Colegio José Celestino ... -
Consumo de sustancias ergogénicas: un abordaje desde la investigación-acción participativa
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-03)Dentro de las variadas formas de construcción corporal que se destacan en la actualidad, llama la atención las prácticas desarrolladas en gimnasios y, de manera especial, las que vinculan estudiantes universitarios. El ... -
Cuerpo dionisiaco, facebook y consumos culturales: las narrativas del muro
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)Este artículo tiene como objetivo discernir los significados y contenidos simbólicos de consumo, producidos, intercambiados, apropiados y performatizados por jóvenes en la red social Facebook, a partir de las fotografías ... -
Cuerpo, artes marciales y sociedad disciplinar
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17)A través de este trabajo se buscó llegar a las formas de manejo cultural del cuerpo en las academias de artes marciales,por otro lado, se investigó si este manejo del cuerpo producía o trasmitía nuevas visiones de cuerpo ... -
Cultura deportiva. El deporte como creación imaginaria
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)En el texto se presenta una propuesta de escuelas deportivas organizadas en correspondencia con las dinámicas de lo social. Se parte de una reflexión sobre el deporte como creación cultural, y por tanto ligado a los valores ... -
DE LA MONTAÑA A LA METRÓPOLI: ¿Academia o cosmogonía?
(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18)El texto muestra la experiencia investigativa de un estudiante indígena que después de haber sido saturado de conceptos teóricos que desenvuelve la disciplina de educación física tales como, juego, lúdica, ocio, recreación, ...