Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZevallos Oscco, Yosselinspa
dc.contributor.authorCollado Vargas, Juan Albertospa
dc.contributor.authorTito Huamani, Pedro Leonardospa
dc.date.accessioned2022-01-17 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:56Z
dc.date.available2022-01-17 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:56Z
dc.date.issued2022-01-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1937
dc.description.abstractProblematic: Competitiveness in the market follows a growing trend due to global phenomena that have implications for the organizational scenario. In this context, organizational communication comes into play as a tool for adapting to these changes. Although there are important studies on the subject, the favorable impact of organizational communication is still not fully recognized in many countries. In that way, it’s necessary to continue to deepen and delimit the field of study. Objectives: Analyse the importance of both internal and external communication to identify strategies that can be used as a competitive differentiator for the company. Materials and methods: This is exploratory research with a qualitative approach through a structured and rigorous review of high-impact articles, academic repositories, among others. Results: The results show that there is little research on the subject carried out in our region, mainly from European and Asian countries; furthermore, most of the scientific articles taken as primary sources are of the Q1 and Q2 category. On the other hand, the number of articles on the subject has increased after COVID-19 confinement. Discussion: It became evident that communication is indeed a strategic management tool that influences brand positioning through competitive differentiation, thus contributing to the co-creation of values in all contexts and with the different stakeholders. Conclusions: Communication in its various dimensions is a priority for optimal organizational development and, due to the pandemic, is taking on the challenge and responsibility to redefine itself. Contribution/originality: It is hoped to continue contributing to the field of study and to generate proposals aimed at improving organizational communication in any type and size of the company.spa
dc.description.abstractProblemática: La competitividad en el mercado sigue una tendencia de crecimiento constante debido a fenómenos globales que tienen implicaciones en el escenario organizacional. En este contexto, entra en escena la comunicación organizacional como una herramienta de adaptación. Si bien existen importantes estudios sobre el tema, en muchos países aún no se logra reconocer por completo su gran impacto. Por ello, es necesario seguir profundizando y delimitar el campo de estudio. Objetivos: analizar la importancia de la comunicación, tanto interna como externa, para identificar estrategias que puedan ser usadas como diferenciación competitiva para la empresa. Materiales y métodos: esta investigación es de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo mediante una revisión estructurada y rigurosa con artículos de alto impacto, repositorios académicos, entre otros. Resultados: las investigaciones encontradas sobre el tema provienen principalmente de países europeos y asiáticos; además, la mayor parte de los artículos científicos tomados como fuente primaria son de categoría Q1 y Q2. Por otro lado, ha aumentado la cantidad de artículos en relación con el tema tras el confinamiento por la COVID-19. Discusión: se evidenció que, efectivamente, la comunicación es una herramienta de gestión estratégica que influye en el posicionamiento de la marca mediante la diferenciación competitiva, aportando así a la cocreación de valores en todos los contextos y con los stakeholders (distintos grupos de interés). Conclusiones: la comunicación, en sus distintas dimensiones, es una prioridad para el desarrollo óptimo en el ámbito organizacional y, debido a la pandemia, asume el reto y la responsabilidad de redefinirse. Contribución / originalidad: se espera seguir aportando al campo de estudio y generar propuestas encaminadas a mejorar la comunicación organizacional en empresas de cualquier tipo y tamaño.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsYosselin Zevallos Oscco, Juan Alberto Collado Vargas, Pedro Leonardo Tito Huamani - 2022spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/757spa
dc.subjectoil palmeng
dc.subjectoilseedseng
dc.subjectvegetable oileng
dc.subjectfatty acidseng
dc.subjectoleic acideng
dc.subjectpalma aceiteraspa
dc.subjectoleaginosasspa
dc.subjectaceite vegetalspa
dc.subjectácidos grasosspa
dc.subjectácido oleicospa
dc.titleLa comunicación como estrategia de diferenciación competitivaspa
dc.typeArtículo de Revisiónspa
dc.typeReview Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de revisiónspa
dc.type.localSección Review articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.757
dc.relation.referencesAced-Toledano, C. & Miquel-Segarra, S. (2021). La comunicación interna de las empresas españolas en clave estratégica. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 245–261. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18692spa
dc.relation.referencesAggrawal, N., Ahluwalia, A., Khurana, P., & Arora, A. (2017). Brand analysis framework for online marketing: ranking web pages and analyzing popularity of brands on social media. Social Network Analysis and Mining, 7(1). https://doi.org/10.1007/s13278-017-0442-5spa
dc.relation.referencesAhmed, A. (2018, 2 de noviembre). Types of External Communication. Bizfluent. https://bit.ly/3t68JFTspa
dc.relation.referencesAltamirano, V., Puertas, R. & Yaguache, J. (2021). Innovación en la comunicación estratégica. Fonseca, Journal of Communication, 22, 1–3. https://doi.org/10.14201/fjc v22-26275spa
dc.relation.referencesAntezana, M. (2020, 29 de octubre). Comunicación interna: Nada volverá a ser como antes. Conexión ESAN. https://bit.ly/3MO71APspa
dc.relation.referencesArribas, A. (2018). Intranet para la Gestión del Conocimiento y la Comunicación Interna. Razón Y Palabra, 22(1_100), 406–413. Recuperado a partir de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1163spa
dc.relation.referencesBallina, F. (2015). Ventajas competitivas de la flexibilidad numérica en micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 46(183), 165–188. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.008spa
dc.relation.referencesBerceruelo, B. & Equipo de Comunicación. (2016). Capítulo II. Comunicación al servicio de la gestión (consultoría estratégica). En Comunicación Empresarial. Estudio de Comunicación. https://bit.ly/35YU6uJspa
dc.relation.referencesBraun, M., Latham, S. & Cannatelli, B. (2019). Strategy and business models: why winning companies need both. Journal of Business Strategy, 40(5), 39–45. https://doi.org/10.1108/JBS-01-2019-0005spa
dc.relation.referencesBurgos Romero, C. (2018). La Responsabilidad Social o sostenibilidad: un enfoque desde el entorno y la Comunicación. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 47-60. https://doi.org/10.17163/ret.n16.2018.04spa
dc.relation.referencesCock, I. (6 de mayo de 2019). Mira cómo llevar una sana comunicación organizacional. El Comercio. https://bit.ly/365MJlfspa
dc.relation.referencesConexión ESAN. (2018, 18 de enero). Comunicación interna y externa: ¿en qué se diferencian? Conexión ESAN. https://bit.ly/3vTiI2Qspa
dc.relation.referencesFifka, M. S., Kühn, A-L. & Stiglbauer, M. (2018). “One size fits all”? Convergence in international corporate social responsibility communication-A comparative study of CSR mission statements in the United States and India. J Public Affairs, 18, e1670. https://doi.org/10.1002/pa.1670spa
dc.relation.referencesFreyre Valladolid, F. M. (2019). Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas [tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://bit.ly/39Ygq6gspa
dc.relation.referencesFu, F. Q., Phillips, J. J. & Phillips, P. P. (2018). ROI Marketing: Measuring, Demonstrating, and Improving Value. Perf. Improv., 57, 6-13. https://doi.org/10.1002/pfi.21771spa
dc.relation.referencesGonzaga de Albuquerque, A., Melo, F., Xavier, L & Medeiros, D. (2022). Analyzing the profile of the manager from the perspective of the employees: a case study. Brazilian Journal of Operations & Production Management, 19. https://doi.org/10.14488/BJOPM.2021.032spa
dc.relation.referencesGonzález-Morales, A., Mitrovic, J., & Ceballos-García, R. (2020). Ecological consumer neuroscience for competitive advantage and business or organizational differentiation. European Research on Management and Business Economics, 26(3), 174–180. https://doi.org/10.1016/J.IEDEEN.2020.05.001spa
dc.relation.referencesGrimmer, L., Miles, M. P., Byrom, J. & Grimmer, M. (2017). The Impact of Resources and Strategic Orientation on Small Retail Firm Performance. Journal of Small Business Management, 55, 7–26. https://doi.org/10.1111/JSBM.12368spa
dc.relation.referencesHerrera-Peco, I., Núñez, C. R., Jiménez-Gómez, B., Romero-Magdalena, C. S. & Gracia, E. B. D. (2021). Covid-19 y vacunación: Análisis del papel de las instituciones públicas En la difusión de información a través de twitter. Revista Española de Salud Pública, 95. https://bit.ly/3FwEr3aspa
dc.relation.referencesJahanshahi, A. A. & Bhattacharjee, A. (2020). Competitiveness improvement in public sector organizations: What they need? J Public Affairs, 20, e2011. https://doi.org/10.1002/pa.2011spa
dc.relation.referencesKang, B. & Jindal, R. P. (2018). The Dual Role of Communication in Franchise Relationships: A Franchisee Perspective. Journal of Small Business Management, 56, 197-214. https://doi.org/10.1111/JSBM.12404spa
dc.relation.referencesKaya, B., Abubakar, A. M., Behravesh, E., Yildiz, H. & Mert, I. S. (2020). Antecedents of innovative performance: Findings from PLS-SEM and fuzzy sets (fsQCA). Journal of Business Research, 114, 278-289. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2020.04.016spa
dc.relation.referencesKryscynski, D., Coff, R. & Campbell, B. (2021). Charting a path between firm-specific incentives and human capital-based competitive advantage. Strat Mgmt J, 42, 386-412. https://doi.org/10.1002/SMJ.3226spa
dc.relation.referencesKumar, V. & Reinartz, W. (2016). Creating Enduring Customer Value. Journal of Marketing, 80(6), 36–68. https://doi.org/10.1509/jm.15.0414spa
dc.relation.referencesLee, D., Hosanagar, K. & Nair, H. S. (2018). Advertising Content and Consumer Engagement on Social Media: Evidence from Facebook. Management Science, 64(11), 5105–5131. https://doi.org/10.1287/MNSC.2017.2902spa
dc.relation.referencesLoza Chonillo, J. E. (2018). Estudio de la comunicación institucional y la aplicación de un modelo de comunicación externa en la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, 2018 [tesis de licenciatura, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional UG. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/32611spa
dc.relation.referencesMalmelin, N. (2007). "Communication capital: Modelling corporate communications as an organizational asset". Corporate Communications: An International Journal, 12(3), 298-310. https://doi.org/10.1108/13563280710776888spa
dc.relation.referencesManochehri, N., Al-Esmail R. A. & Ashrafi, R. (2012) Examining the Impact of Information and Communication Technologies (ICT) on Enterprise Practices: A Preliminary Perspective from Qatar. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 51, 1-16. https://doi.org/10.1002/j.1681-4835.2012.tb00360.xspa
dc.relation.referencesMartin, S. L., Javalgi, R. G. & Ciravegna, L. (2020). Marketing capabilities and international new venture performance: The mediation role of marketing communication and the moderation effect of technological turbulence. Journal of Business Research, 107, 25–37. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2019.09.044spa
dc.relation.referencesMonjarás Ávila , A. J., Bazán Suárez, A. K., Pacheco-Martínez, Z. K., Rivera Gonzaga, J. A., Zamarripa Calderón, J. E. & Cuevas Suárez, C. E. (2019). Diseños de Investigación. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(15), 119-122. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4908spa
dc.relation.referencesMonllau T. & Rodríguez N. (2015). Importancia de la utilización de las TIC como garantes de la agilidad, eficiencia y comunicación entre empresa, universidad y estudiante: Experiencia de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Pompeu Fabra. Intangible Capital, 11(4), 577-588. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5337598spa
dc.relation.referencesNeeley, T. B. & Leonardi, P. M. (2018). Enacting knowledge strategy through social media: Passable trust and the paradox of nonwork interactions. Strat Mgmt J, 39, 922–946. https://doi.org/10.1002/SMJ.2739spa
dc.relation.referencesNiño, T. D. P. & Cortés, M. I. (2018). Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social: una revisión de la literatura. Revista Prisma Social, (22), 127-158. https://revistaprismasocial.es/article/view/2570spa
dc.relation.referencesNotorius Comunicación. Tendencias de comunicación interna y organizacional para 2019. (s.f.). Notorius Comunicación. https://bit.ly/3J2z25kspa
dc.relation.referencesOcasio, W., Laamanen, T. & Vaara, E. (2018). Communication and attention dynamics: An attention-based view of strategic change. Strat Mgmt J, 39, 155–167. https://doi.org/10.1002/SMJ.2702spa
dc.relation.referencesOlea-Miranda, J., Contreras, O. F. & Barcelo-Valenzuela, M. (2016). Capacity of knowledge absorption as a competitive advantage for SME insertion into global value chains. Estudios Gerenciales, 32(139), 127-136. https://doi.org/10.1016/J.ESTGER.2016.04.002spa
dc.relation.referencesPatton, B. (2017). You can’t win by avoiding difficult conversations. Journal of Business & Industrial Marketing, 32(4), 553–557. https://doi.org/10.1108/JBIM-08-2016-0174spa
dc.relation.referencesPérez Gómez, L. M., Villa Borrero, C. P., & Montenegro Pertúz, M. J. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 13(26), 153–168. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193spa
dc.relation.referencesPineda Henao, A. E. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182spa
dc.relation.referencesPiza Burgos, N. D., Amaiquema Marquez, F. A. & Beltrán Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15(70), 455-459. Recuperado de http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/conradospa
dc.relation.referencesPorcu, L., del Barrio-García, S., Kitchen, P. J. & Tourky, M. (2020). The antecedent role of a collaborative vs. a controlling corporate culture on firm-wide integrated marketing communication and brand performance. Journal of Business Research, 119, 435–443. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2019.10.049spa
dc.relation.referencesPorter M. E. & Kramer M. R. (2006). Estrategia y Sociedad. Harvard Business Review América Latina. https://bit.ly/3tI7XxBspa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2002). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior (2.a ed.). Grupo Patria Cultural.spa
dc.relation.referencesRahimnia, F. & Molavi, H. (2021). A model for examining the effects of communication on innovation performance: emphasis on the intermediary role of strategic decision-making speed. European Journal of Innovation Management, 24(3), 1035-1056. https://doi.org/10.1108/EJIM-10-2019-0293spa
dc.relation.referencesRamezani Nia, M. & Shokouhyar, S. (2020). Analyzing the effects of visual aesthetic of Web pages on users’ responses in online retailing using the VisAWI method. Journal of Research in Interactive Marketing, 14(4), 357–389. https://doi.org/10.1108/JRIM-11-2018-0147spa
dc.relation.referencesRamírez-Marín, J., Olekalns, M., & Adair, W. (2019). Normatively Speaking: Do Cultural Norms Influence Negotiation, Conflict Management, and Communication? Negotiation and Conflict Management Research, 12(2), 146–160. https://doi.org/10.1111/NCMR.12155spa
dc.relation.referencesRamos Reyes, W. D., Paredes Sandoval, M., Terán Andrade, P. E., Lema Lliguicota, L. F. (2017). Comunicación Organizacional. Ediciones Grupo Compás. https://bit.ly/37hQ5lPspa
dc.relation.referencesRashidirad, M., Salimian, H., Soltani, E. & Fazeli, Z. (2017). Competitive strategy, dynamic capability, and value creation: Some empirical evidence from UK telecommunications firms. Strategic Change, 26, 333–342. https://doi.org/10.1002/JSC.2135spa
dc.relation.referencesRuck, K., Welch, M. & Menara, B. (2017). Employee voice: An antecedent to organisational engagement? Public Relations Review, 43(5), 904–914. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.04.008spa
dc.relation.referencesRuizalba, J. L., Vallespín, M. & Pérez-Aranda, J. (2015). Gestión del conocimiento y orientación al marketing interno en el desarrollo de ventajas competitivas en el sector hotelero. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(2), 84–92. https://doi.org/10.1016/J.IEDEE.2014.03.001spa
dc.relation.referencesTaljaard, A. & de Beer, E. (2019). Integrative communication for organisational sustainability—An integrative communication relationship model as communication management tool. J Public Affairs, 19, e1957. https://doi.org/10.1002/PA.1957spa
dc.relation.referencesTesařová, M., Krmela, A. & Šimberová, I. (2020). Digital support to external sustainability communication in self-adhesive labelling industry. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7(3), 2109–2125. https://doi.org/10.9770/jesi.2020.7.3(44)spa
dc.relation.referencesTessi, M. (2019). Comunicación interna en la práctica. Siete premisas para la comunicación en el trabajo. Granica. https://bit.ly/34sDhI8spa
dc.relation.referencesThelen, P. D. (2020). Internal communicators’ understanding of the definition and importance of employee advocacy. Public Relations Review, 46(4), 101946. https://doi.org/10.1016/J.PUBREV.2020.101946spa
dc.relation.referencesTornikoski, E. T., Rannikko, H. & Heimonen, T. P. (2017). Technology-Based Competitive Advantages of Young Entrepreneurial Firms: Conceptual Development and Empirical Exploration. Journal of Small Business Management, 55(2), 200–215. https://doi.org/10.1111/JSBM.12315spa
dc.relation.referencesVaradarajan, R. (2020). Customer information resources advantage, marketing strategy and business performance: A market resources based view. Industrial Marketing Management, 89, 89-97. https://doi.org/10.1016/J.INDMARMAN.2020.03.003spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.757
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/757/879
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/757/880
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2022 : Revista Geon Vol 9 No 1 enero junio 2022spa
dc.relation.citationendpage757
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.title.translatedCommunication as a strategy for competitive differentiationeng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. Geon-757.pdf883.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Yosselin Zevallos Oscco, Juan Alberto Collado Vargas, Pedro Leonardo Tito Huamani - 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Yosselin Zevallos Oscco, Juan Alberto Collado Vargas, Pedro Leonardo Tito Huamani - 2022