Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Gamarra, Said Rodrigospa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:48Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:48Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1918
dc.description.abstractLa importancia de la tasación del desempeño docente en el proceso de formación, que permite describir las características desde una perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la problemática hace mención de que no se conocen de manera objetiva y pertinente los aspectos inherentes a la labor formativa, lo que limita a la retroalimentación oportuna de la mejora continua en el proceso formativo. Es por esta razón por lo que se transversaliza la función formativa desde un enfoque integral docente-estudiante centrado en el problema de cómo evaluar el proceso de enseñanza universitaria, que pueda sustentar el perfeccionamiento del desempeño docente. El estudio tiene como objetivo describir la tasación docente dentro de la carrera de Administración perteneciente a la facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAJMS, ubicada en la provincia Cercado del estado plurinacional de Bolivia. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva y se estudiaron los aspectos inherentes al proceso de formación. Se trabajó con 460 estudiantes como referencia poblacional y 20 estudiantes como muestra aleatoria, a los que se les realizó un cuestionario con énfasis en los componentes del proceso de enseñanza. Luego se presentaron los resultados primarios, que permitieron llevar a cabo la discusión de los componentes observados en el estudio, como ser la organización y planificación de la labor formativa, la utilización de recursos tecnológicos y la formación integral de los futuros profesionales. Finalmente, se presentaron las conclusiones más relevantes del estudio, en las cuales se puede mencionar que la planificación y la organización de la cátedra en las diferentes asignaturas se realizó con base en el programa docente presentado. Se aplicaron sistemas de evaluación clásicos, que carecen de aspectos de retroalimentación, lo que limitó las instrucciones académicas respectivas, para lo cual también se utilizaron datos de estudios previos, que son parte de una investigación complementaria.spa
dc.description.abstractThe importance of assessing teacher performance in the training process, allowing the characteristics to be described from a perspective of the teaching-learning process, since the problem mentions that the aspects inherent to the teaching are not objectively and pertinently known. Formative work, which limits to a timely feedback of continuous improvement in the training process, is for this reason that the training function is mainstreamed from a comprehensive student teaching approach focused on the problem of how to evaluate the university teaching process that can support perfecting the teaching performance. The study aims to describe the teaching appraisal within the administration career belonging to the faculty of economic and financial sciences of the UAJMS, located in the Cercado province of the plurinational state of Bolivia.   The type of research used was descriptive, studying the aspects inherent to the training process. It was worked with 460 students as a population reference and 20 students as a random sample to whom a questionnaire was assigned emphasizing the components of the teaching process. Then, the primary results that allowed the discussion of the components observed in the study, such as the organization and planning of the training work, as well as the use of technological resources and the comprehensive training of future professionals, were presented. Finally, we presented the most relevant conclusions of the study, in which it can be mentioned that the planning and organization of the chair in the different subjects are carried out based on the teaching program presented; classic evaluation systems are applied lacking feedback aspects, limiting the respective academic instructions for which also data from previous studies that are part of a complementary investigation were also used.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsSaid Rodrigo Morales Gamarra - 2021spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/271spa
dc.subjectconvergenceeng
dc.subjecttransitioneng
dc.subjectimplementationeng
dc.subjectIFRSeng
dc.subjectconvergenciaspa
dc.subjecttransiciónspa
dc.subjectimplementaciónspa
dc.subjectNIIFspa
dc.titleLa valoración docente como mecanismo de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Administración de Empresasspa
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.271
dc.relation.referencesÁlvarez-Rojo, V., Asensio-Muñoz, I., Clares, J., del-Frago, R., García-Lupión, B., García-Nieto, N., et al. (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el ámbito universitario español. Relieve, 15(1). https://bit.ly/31SAQtpspa
dc.relation.referencesCasanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. https://bit.ly/3t1qmUyspa
dc.relation.referencesEscudero Muñoz, J. M. (2006). El espacio europeo de educación superior. ¿Será la hora de la renovación pedagógica de la universidad? Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesFonseca, L. V. (2018). Diseño del proceso de Capital Humano para el Sistema de Gestión de la Calidad de la UNAH [Tesis de grado, Universidad Agraria de la Habana].spa
dc.relation.referencesGilio, M. & Ibarra, M. (2005). La construcción del conocimiento ético en la formación de maestros de Ciencias de la Educación. En: Hirsh, A. (Coord.). Ética profesional. Construcción del conocimiento interdisciplinario (pp. 345-361). Gernika.spa
dc.relation.referencesGómez-Ruiz, M., Rodríguez-Gómez, G. & Ibarra-Sáiz, M. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. Relieve, 19(1). https://bit.ly/3t0o2gJspa
dc.relation.referencesGonzález, S., Hidalgo, N. & Lombillo, I. (2017). La gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes en la Educación Superior. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (64), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657467003.pdfspa
dc.relation.referencesLau, C. & Díaz, M. (2009). Gestión de recursos humanos en las universidades de Cuba. Gestiopolis. https://bit.ly/39O9DMY Muñoz, D. M. (2020). La gestión del capital humano y la evaluación del desempeño docente en la Educación Superior: perspectivas y desarrollo. Revista Ciencia Universitaria, 18(2). https://bit.ly/3dL1fPsspa
dc.relation.referencesMuñoz, E. M., Hernández-Gracia, T. J., Martínez Muñoz, B., & Montesinos Hernández, J. (2019). Estudio de Mobbing en una institución de educación superior en Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(2), 25-36. https://doi.org/10.22579/23463910.153spa
dc.relation.referencesOntoria, A., Gómez, J. & de Luque, A. (2006). Aprender con mapas mentales: una estrategia para pensar y estudiar. Narcea. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. https://bit.ly/3fSUEFwspa
dc.relation.referencesPineda Henao, A. E. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182spa
dc.relation.referencesRué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Narcea. Sloep, P. & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Revista Comunicar, XIX(37), 55-64. https://bit.ly/3cYiNZhspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.271
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/271/411
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/271/444
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 2021spa
dc.relation.citationendpage271
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.title.translatedTeacher assessment as a mechanism for improving the teaching-learning processing in the career of business administrationeng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. Geon-271.pdf708.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Said Rodrigo Morales Gamarra - 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Said Rodrigo Morales Gamarra - 2021