Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGazca Herrera, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorGómez Cabañas, José Rafaelspa
dc.contributor.authorGarizurieta Bernabe, Jessicaspa
dc.contributor.authorCastro Naranjo, Fredyspa
dc.date.accessioned2020-01-20 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:40Z
dc.date.available2020-01-20 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:40Z
dc.date.issued2020-01-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1898
dc.description.abstractLa evolución del emprendimiento ha llevado al desarrollo y aplicación de diversas herramientas que permiten el logro de sus metas. Actualmente, los emprendedores consideran a la innovación y al modelo de negocios como dos objetivos fundamentales de su estructura por lo que hacen uso de metodologías que les permiten crear estrategias y propuestas de valor que generan un impacto positivo en la aceptación de sus productos y servicios. Design thinking, Lean startup y Business model canvas, representan tres instrumentos revolucionarios para el diseño e innovación de empresas y productos. Su uso ha sido popularizado por grandes empresas como Apple o IDEO. La presente investigación hace una revisión bibliográfica acerca de las tres herramientas de emprendimiento más utilizadas en México: Canvas, Design Thinking y Lean Startup; con el objetivo de analizar su estructura de aplicación y proponer un modelo de 11 pasos que permita medir el impacto que tienen las soluciones basadas en el diseño de un modelo de negocio, de una manera más integral.         spa
dc.description.abstractThe evolution of the entrepreneurship has led to the development and application of different tools that allow the achievement of their goals. Currently, the entrepreneurs consider innovation and business models as two fundamental objectives of their structure, so they make use of methodologies that allow them to create strategies and value propositions that generate a positive impact on the acceptance of their products and services. Design thinking, Lean startup and Business model canvas represent three revolutionary instruments for the design and innovation of business and products. Its use has been popularized by large companies such as Apple or IDEO. The present investigation makes a documentary review about the three most used entrepreneurial tools in Mexico: Canvas, Design Thinking and Lean Startup; in order to analyze its application structure and propose an 11-step model that allows measuring the impact of solutions based on the design of a business model, in a more comprehensive wayeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypespa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsLuis Alejandro Gazca Herrera, José Rafael Gómez Cabañas, Jessica Garizurieta Bernabe, Fredy Castro Naranjo - 2020spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/200spa
dc.titlePropuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negociospa
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.200
dc.relation.referencesAmber E. Johnson, Laura Winner, Tanya Simmons, Shaker M. Eid, Robert Hody, Angel Sampedro, Kapil Parakh.(2014).Using bInnovative Methodologies From Technology and Manufacturing Companies to Reduce Heart Failure Readmissions. American Journal of Medical Quality, 31(3), 272–278. https://doi.org/10.1177/1062860614562627\n\nBlank, S., Blank, S. G., & Dorf, B. (2012). The Startup Owner’s Manual: The Step-by-step Guide for Building a Great Company. K&S Ranch, Incorporated.\n\nBmfiddle. (2019). Business Model Fiddle. The Free Business Model Canvas Playground. Obtenido de Business Model Fiddle: http://bmfiddle.com\n\nBosma, Niels; Jones, Kent.; Autio, Erkko y Levie, Jonathan (2008).Global Entrepreneurship Monitor: 2007 Executive Report. Wellesley. Babson College and London Business School. 65p\n\nBrown, T. (2008, junio). Design Thinking, June 2008(R0806E). Recuperado a partir de https://hbr.org/2008/06/design-thinking\n\nBrown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation (First Edition). Broadway, New York: Harper Collins.\n\nCanvanizer. (2018). HOW TO USE CANVANIZER. Obtenido de Canivanizer: https://canvanizer.com/tutorials\n\nCarlgren, L., I. R., & Elmquist, M. (2016). Framing Design Thinking: The Concept in Idea and Enactment. Creativity and Innovation Management, 25, 38–57. https://doi.org/10.1111/caim.12153\n\nCervilla, M. & Puente, R.. (2013, abril )abril). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XIX, 289-308.\n\nCraig E. Armstrong. (2016). Running Lean Startup in the Classroom: From Idea to Experiment in 1 Week. Management Teaching Review, 2(2), 132–140. https://doi.org/10.1177/2379298116683215\n\nCraig E. Armstrong. (2016). Running Lean Startup in the Classroom: From Idea to Experiment in 1 Week. Management Teaching Review, 2(2),132–140. https://doi.org/10.1177/2379298116683215\n\nDemil, B. & Lecocq, X. (2009). Evolución de modelos de negocio: Hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica. Universia Business Review, 1, 86-107.\n\nFino Garzón, D. M. (2013). Innovación en modelos de negocio: metodología Lean Canvas en una Startup de base Tecnológica. Obtenido de e-prints in library & information science: http://eprints.rclis.org/22429/1/UMNGAGG48FS-Diego%20Mauricio%20Fino%20Garzón-Ensayo%20v.5.pdf\n\nFormichella, M. (2004) El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. INTA. Rivadavia 1439 (1033) Buenos Aires, Argentina\n\nGoogle. (2019). play google store. Obtenido de Google Payments: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thirdmobile.modelcanvas\n\nHisrich, Robert; Peters, Michael y Shepherd,Dean(2006).Entrepreneurship, 7th Edition. New York: McGraw-Hill/Irwin. 672p.\n\nIESA (2008).Global Entrepreneurship Monitor: informe ejecutivo, Venezuela 2007-2008, Caracas: Instituto de Estudios Superiores de Administración, 73p.\n\nMaurya, A. (2012). Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works. O’Reilly Media, Incorporated.\n\nMüller, R., K. T. (2011). Understanding Design Thinking: A Process Model Based on Method Engineering (Vol. 13th, pp. 493–498). Presentado en the 13th International Conference on Engineering and Product Design Education, LONDON, UK: The Design Society a worldwide community. Recuperado a partir de https://www.designsociety.org/publication/30932/understanding_design_thinking_a_process_model_based_on_method_engineering\n\nOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocios (Primera Edición). Barcelona España: Deusto.\n\nPérez Paredes, A., Cruz de los Ángeles, J., Guatemala Villalobos, A., & Juárez Fonseca, V. (2018). Importancia de los pronósticos en la toma de decisiones en las MIPYMES. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 97-114. https://doi.org/10.22579/23463910.17\n\nRazzouk R., V. S. (2012).What Is Design Thinking and Why Is It Important?, 82(3), 330–348. https://doi.org/doi.org/10.3102/0034654312457429\n\nRies, E., & Julián, J. S. (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Grupo Planeta. Shore, J. (2007). The Art of Agile\n\nDevelopment: Pragmatic Guide to Agile\n\nSoftware Development. O’Reilly Media\n\nStanford d.school.(2010). Bootcamp Bootl eg.Recuperado a partir de https://dschool.stanford.edu/resources/the-bootcamp-bootleg\n\nStrategyzer AG. (Diciembre de 2014). Strategyzer. Obtenido de Strategyzer: https://www.strategyzer.com/app\n\nThoring K., R. M. M. (2012). Design Thiking vs Lean startup: A comparison of two user-driven innovation strategies (pp. 151–161). Presentado en Proceedings of the DMI 2012 International Research Conference: Leading Innovation through Design, BOSTON, MA. USA: Design Management Institute. Recuperado a partir de https://dmi.site-ym.com/store/ViewProduct.aspx?id=3263535\n\nTorralba Flores, A., Pérez Paredes, A., & Martínez Ángeles, D. (2017). Fracaso emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios del municipio de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 25-33. https://doi.org/10.22579/23463910.21\n\nVianna, Y., M. V., Adler, I. K., Brenda Lucena, & Beatriz Russo. (2016). Design Thinkin Innovación en los Negocios (First Edition).\n\nWoodilla, J., U. J.-S., & Çetinkaya, M. (2013). Design Thiking: Past, Present and Possible Futures. Creativity and Innovation Management, 22, 121–146. https://doi.org/10.1111/caim.12023spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.200
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/200/183
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/200/199
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020spa
dc.relation.citationendpage111
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage96
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.title.translatedProposal for an Entrepreneur Tool in the Design of a Business Modeleng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. Geon-200.pdf1.028Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Luis Alejandro Gazca Herrera, José Rafael Gómez Cabañas, Jessica Garizurieta Bernabe, Fredy Castro Naranjo - 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Luis Alejandro Gazca Herrera, José Rafael Gómez Cabañas, Jessica Garizurieta Bernabe, Fredy Castro Naranjo - 2020