Show simple item record

dc.contributor.authorNinco Hernández, Fabián Arleyspa
dc.contributor.authorDuque Orozco, Yenni Vivianaspa
dc.date.accessioned2017-01-15 16:04:11
dc.date.accessioned2022-06-13T17:26:56Z
dc.date.available2017-01-15 16:04:11
dc.date.available2022-06-13T17:26:56Z
dc.date.issued2017-01-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1786
dc.description.abstract     Problemáticas como la pobreza, desigualdad y uso ineficiente de los recursos naturales generan dificultades en el funcionamiento de los aparatos productivos y se han convertido en un tema de interés en las agendas de las economías industrializadas. A su vez, se evidencia un cambio en el comportamiento del consumidor, exigiendo la participación de la empresa en la sociedad a través de la generación de prácticas responsables que sean sostenibles en el tiempo. El panorama anterior, plantea la necesidad de fortalecer el apoyo desde la empresa privada al desarrollo sostenible de la nación, partiendo de la dimensión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).      En este sentido, el documento orienta su objetivo a identificar y clasificar los enfoques de la RSE innovadora como herramienta estratégica para las organizaciones actuales. Tanto innovación cómo RSE enmarcan una relación compleja y multidimensional, por lo tanto, el documento opta por una visión desde la teoría instrumental para ofrecer tres enfoques como marco de acción de la RSE innovadora y su incidencia organizacional. Los enfoques propuestos se relacionan con la teoría instrumental, dada la interacción entre la RSE innovadora con los grupos de interés, la orientación para la generación de ventajas competitivas y el mercadeo con causa, todos estos aspectos relacionados con la generación de valor.Así constituyen alternativas estratégicas para las empresas que buscan impulsar su RSE como aspecto clave y diferenciador en la cadena de valor como para los actores sociales con los que se relaciona y direcciona sus prácticas de RSE.spa
dc.description.abstractIssues such as poverty, inequality and inefficient use of natural resources create difficulties in the operation of productive equipment and have become a topic of interest in the agendas of the industrialized nations. In turn, a change is evident in consumer behavior, demanding the participation of the company in society through the generation of responsible practices. The above scenario raises the need to strengthen support from private enterprise to sustainable development of the nation, based on the dimension of Corporate Social Responsibility (CSR).      In this sense, the document focuses its objective to identify and classify innovative approaches to CSR as a strategic tool for today's organizations. Both innovation and CSR frame a complex and multidimensional relationship, therefore, the document opts for a view from the instrumental theory to offer three approaches as a framework of innovative CSR and organizational impact.      The proposed approaches are related to the instrumental theory, given the interaction between innovative CSR stakeholders, guidance for generating competitive advantage and marketing with cause, all these aspects of value creation. So are strategic alternatives for companies seeking to boost their CSR as a differentiating strategic aspect for both corporate value chain and for social actors with which it relates and directs their CSR practices.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsFabián Arley Ninco Hernández, Yenni Viviana Duque Orozco - 2020spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/52spa
dc.subjectAuditeng
dc.subjectevidenceeng
dc.subjectprocedureseng
dc.subjectAuditoriaspa
dc.subjectevidenciaspa
dc.subjectprocedimientosspa
dc.titleEnfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoyspa
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.52
dc.relation.referencesAbdulai M.M.; Hinson, R. (2012) Market orientation, innovation and corporate social responsibility practices in Ghana's telecommunication sector. Social Responsibility Journal 8:3, 327-346.\n\nArévalo, J., Bayona, R., y Rico, D. (2015). Responsabilidad social empresarial e innovación: Una mirada desde las tecnologías de la información y comunicación de organizaciones. RevistaClíoAmérica, 9(18), 180-189. doi:ISSN 1909 -941X\n\nBellow, E. (2012). Corporate Social Responsibility and Organizations Innovation Strategy. Journal of Strategic Innovation and Sustainability, 8(2), 37-45.\n\nConseil de la Science et de la Technologies (CST) (2001). Innovation etdéveloppementdurable.L’économie de demain. Avis, Gouvernement du Québec, available on the web site http://www.cst.gov.qc.ca/\n\nEuropean Commission (EC) (2007) “Responsible and Sustainable Innovation for European SMEs: response”, Response Project.\n\nFerauge, P. (2012). A conceptual framework of corporate social responsibility and innovation. Global Journal of Business Research, 6(5), 85-96.\n\nGallego, I.; Prado, J.; García, I. (2011).Corporate social responsibility and innovation: A resource-based theory. Management Decision, 49(10), 1709-1727. doi:10.1108/00251741111183843\n\nGarriga, E.; Melé, D. (2004).Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business, 53(1), 51-71.\n\nHillestad, T.; Xie, C.; Haugland, S. (2010). Innovative corporate social responsibility: the founder’s role in cretin a trustworthy corporate brand through “green innovation”. Journal of Product y Brand Management, 19(6), 440-451.\n\nHillman, A.J.; Keim, G.D. (2001). Shareholder value, stakeholder management, and social issues: What’s the botton line?. StrategicManagement Journal, 22(2), 125-139.\n\nHull, C. E.; Rothenburg, S. (2008).Firm performance: The interactions of corporate social performance with innovation and industry differentiation. Strategic Management Journal, 29, 781–789.\n\nHusted, B.; Allen, D. (2007).Strategic Corporate Social Responsibility and Value Creation among Large Firms.Lesson from the Spanish Experience. Long Range Planning, 40, 594-610.\n\nMacgregor, S.; Espinach, X.; Fontrodona, J. (2007) “Social innovation: using design to generate business value through corporate social responsibility”, International Conference on Engineering Design, Cité des Sciences et de l’Industrie, Paris, France.\n\nMidttun, A.; Granda, G. (2007). La innovación y la responsabilidad social empresarial. Madrid: Cuadernos Forética, 10.\n\nPavelin, S.; Porter.L.A (2008). The Corporate Social Performance Content of Innovation in the U.K. Journal of Business Ethics 80 (4): 711–725.\n\nPerrini, F.; Russo, A.; Tencati, A.; Vurro, C. (2009). Going beyond a long-lasting debate: What is behind the relationship between corporate social and financial performance? The Valuing Business research programme: Beyond CSP-CFP. Documento de trabajo.Universidad de Bocconi: Milan.\n\nPNUD (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio: Informe de 20015. UnitedNations Publications.\n\nPorter, M.; Kramer, M.R. (2006).Strategy and society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility.Harvard Business Review, December, 1-15.\n\nRed Pacto Global Colombia. (2015), ¿Qué es el pacto global?, Recuperado en: http://www.pactoglobal-colombia.org/index.php/pacto-global/que-es-pacto-global\n\nRennings, K. (2000). Redefining Innovation–Eco-Innovation Research and the Contribution from Ecological Economics. Ecological Economics 32 (2): 319–332.\n\nSchultz, M.; Antorini, Y.; Csaba, F. (2005), Towards the Second Wave of Corporate Branding: Corporate BrandingPurpose/People/Process. Copenhagen: Copenhagen Business School.\n\nSharma, S.; Vredenburg, H.. (1998). Proactive corporate environmental strategy and the development of competitively valuable capabilities. Strategic Management Journal 19, 729-753.\n\nStrandberg, L. (2010). La responsabilidad Social Corporativa en la Cadena de Valor. Cuadernos de la catedra “laCaixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. 6, 25-27.spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.52
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/52/37
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : Revista Geon Vol 4 No 1 enero junio 2017spa
dc.relation.citationendpage175
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage162
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.title.translatedApproaches to Innovative Business Social Responsibility: Alternatives for Today's Organizationseng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Rev. Geon-52.pdf1.094Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Fabián Arley Ninco Hernández, Yenni Viviana Duque Orozco - 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Fabián Arley Ninco Hernández, Yenni Viviana Duque Orozco - 2020