Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 48
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de posibles proveedores para la compra de materia prima de aceites crudo de palma
    (Universidad de los Llanos, 2018) Contreras Segura, Diana Marcela; Riveros Torres, Mayerly; Chisco Urrea, César Augusto
    Este trabajo trata de buscar el análisis de una adecuada evaluación de proveedores para la compra de materia prima; frente a las problemáticas existentes generadas por una actividad productiva como es el cultivo de Palma Africana en una región adapta para este tipo de cultivo que para para el primer semestre del año genera su mayor producción, y esto hace que para el segundo semestre del año escasee su materia prima, lo cual hace que PANAGRA busquen mercados nuevos fuera del país;. Teniendo en cuenta lo anterior, se enfoca este trabajo con el propósito y fin de realizar una selección de proveedores adecuada que cumpla con los requisitos para el abastecimiento de la materia prima. Dicha actividad siempre está orientada hacia el producto final, ya que una mala selección retrasa la producción. Este trabajo de grado se realiza para identificar los criterios pertinentes que debe tener la empresa para la selección de proveedores, mediante una encuesta realizada a los núcleos palmeros del departamento del Meta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la empresa Palmeras del Llano S.A. mediante el flujo de caja descontado
    (Universidad de los Llanos, 2018) Silva Ladino, Cristian Mauricio; Buitrago Prieto, Felipe Sebastián; Hernández, Marcos Edilson
    El presente trabajo está dirigido en establecer el valor comercial de la empresa PALMERAS DEL LLANO S.A., la cual pertenece al sector que comprende los aceites y grasas, que a partir de un estudio y análisis a sus estados financieros de 5 años, se desea en primer lugar exponer la situación económica de la empresa al realizar un análisis tradicional (razones económicas, análisis horizontal y vertical, etc.) y en segundo lugar se desea valorar la empresa al aplicar la metodología de flujo de caja descontado y la conformación de tres escenarios para determinar su rentabilidad. Realizar el análisis financiero de la empresa PALMERAS DEL LLANO S.A. es importe en tres aspectos, en primer lugar; le concierne a la empresa para realizar tomas de decisiones asertivas, permitiéndole prever un futuro idóneo, dejando atrás las decisiones cortoplacistas y la suerte.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la empresa Laboratorios Grace SAS mediante el metodo de flujo de caja libre
    (Universidad de los Llanos, 2018) Rosales Medina, Paula Natalia; Alfonso Peña, Ever Alexander; Hernandez, Marcos Edilson
    Esta propuesta busca Valorar y establecer el valor económico real de la empresa LABORATORIOS GRACE SAS en el mercado, mediante la aplicación del método de flujo de caja libre. Para lo anterior se toman como base los estados financieros de la empresa, bajo las normas internacionales de información financiera (NIIF). Al valorar la empresa Laboratorios Grace SAS, se tiene como principal objetivo proyectar los flujos de caja futuros para determinar la generación de efectivo y poder brindar información útil respecto a la recuperación del capital tanto al dueño como a los socios de la empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la empresa Agrotodo Ltda
    (Universidad de los Llanos, 2018) Bello Llanos, Stefhany Alexandra; Torres Mosquera, Damarys; Hernandez, Marcos Edilson
    Actualmente el Meta se ha venido constituyendo como uno de los departamentos con más dinamismo en Colombia, su desarrollo económico tiene como base económica los sectores agrícolas, ganadero, minero, agroindustria, comercio y servicios, Agrotodo Ltda se derivó por el sector agropecuario y consiste en utilizar métodos de predicción de precios para adaptar o ajustar los calendarios de producción ; cambiar las características perecederas del producto, mediante transformación del mismo para evitar el problema de los bajos precios. El presente trabajo está dirigido en establecer el valor comercial de la empresa AGROTODO LTDA, se desea en primer lugar exponer la situación económica de la empresa, y en segundo lugar se desea valorar la empresa al aplicar la metodología de flujo de caja descontado y la conformación de tres escenarios para determinar su rentabilidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factibilidad para la creación de una empresa dedicada al ensamblaje y recarga de extintores en Villavicencio – Meta
    (Universidad de los Llanos, 2014) Aguirre Salgado, Horacio; Rodriguez Chavez, Orlando; Otero Gómez, María Cristina
    El mercado de extintores y seguridad industrial en la ciudad de Villavicencio en los últimos años ha demostrado un crecimiento constante por el gran aumento del sector comercio, la industria y la minería, pero este crecimiento no ha sido acorde a la tendencia que ha sostenido estos sectores, el Estado colombiano creó una reglamentación sobre la seguridad contra incendios que toda institución comercial y no comercial debería cumplir y adicionalmente acompañada de las nuevas normatividades (decreto 0340 de 2012, NSR-10, NFPA 10, entre otras.). Entre esas reglas se obliga a tener un extintor o extintores según la actividad ejercida en ese establecimiento y la amplitud del mismo. Creando una demanda sostenible y creciente de este producto debido a la utilización del extintor para personas naturales y jurídicas; lo cual ha generado que las empresas y ciudadanos tengan que comprar su extintor a entes económicos que no son de la región como se refleja en el estudio de mercado realizado por estudiantes de la Especialización en Finanzas de la Universidad de los Llanos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración Financiera de la Empresa Induariari de la Palma S.A.S. Bajo el Método de Flujo de Caja Libre Descontado.
    (Universidad de los Llanos., 2020-02-06) Arango Rojas, Miller Alfonso; Florèz Luna, Carmen Judith; Director: Marcos Edilson Hernández.
    Determinar el valor actual de la sociedad INDUARIARI DE LA PALMA S.A.S., mediante el método de flujos de caja libre descontado con el fin de determinar su valor ante la posibilidad de atraer nuevos inversionistas o generar inversiones y posibles ventas de la sociedad. 1. Realizar un diagnóstico del estado actual de la empresa, mediante la revisión de los estados financieros, como punto de partida para obtener la valoración de la empresa. 2. Proyectar el flujo de caja libre a partir del diagnostico de la empresa como base de la proyección financiera con fines de valoración 3. Hallar el costo promedio ponderado de capital, bajo la metodología de WACC, como tasa de descuento para determinar el valor de la empresa. 4. Reconocer que la metodología de valor a perpetuidad es la forma más acertada para determinar el valor terminal o de continuidad de una empresa como la que se pretende valorizar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de planeación financiera aplicable a la empresa Productos Naturela S.A.S.
    (Universidad de los Llanos, 2019) Chacon Orduz, Gabriel; León Rozo, William Alexander; Hernández, Marcos Edilson; Universidad de los Llanos
    El presente trabajo busca realizar un modelo de planeación financiera para la empresa Productos Naturela S.A.S, que sirva como guía para alcanzar los objetivos eficazmente y establecer pronósticos con base a los estados financieros que refleja la empresa en los últimos cinco años; con el fin de diseñar una planificación acorde a las necesidades de la organización. El adecuado manejo de las finanzas en las organizaciones ha tomado cada vez más relevancia y en la actualidad las pequeñas, medianas y grandes empresas se ven en la necesidad de implementar una planificación financiera que le permita afrontar los posibles escenarios a los cuales se pueda enfrentar, así como también conocer las opciones más viables para la durabilidad de su negocio a lo largo del tiempo. La gran mayoría de empresas líderes en sus sectores han llegado a estos sitios como consecuencia de una eficiente planeación financiera acompañada de personal altamente calificado y orientado al cumplimiento de metas lo que conllevan a que todas las áreas de la empresa, departamento financiero, recurso humano, gerencia de ventas, presupuestos y demás estén todas alineadas por una ruta plasmada en la planificación del manejo adecuado de todos los recursos para la obtención de ingresos y crecimiento del ente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la empresa Multiservicios Milonchis S.A. para el Año 2018 bajo el método flujo de caja libre descontado
    (Universidad de los Llanos, 2019) Angarita Rodriguez, Julian David; Hernández, Marcos Edilson; Universidad de los Llanos
    Este trabajo se realiza para diseñar y desarrollar el modelo de valoración de la empresa Multiservicios Milonchis S.A. empresa familiar, que en la actualidad distribuye y comercializa productos de consumo en el área de artículos escolares. Primero que todo debemos conocer que la valoración de empresas es la selección de un conjunto de conocimientos previos de distintas áreas como son las económicas, financieras, etc. Todas ellas estudiadas durante el transcurso del post-grado. Para ello existe una serie de métodos que llevan a la obtención de dicha información. Este trabajo de grado se realiza la valoración de una empresa real del municipio de Inírida con razón social Multiservicios Milonchis. Aplicando el método de Flujo de Caja Libre Descontado. Pocas organizaciones realizan valoraciones de empresas como el proceso mediante el cual se obtiene una medición homogénea de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa o una medición de su actividad, de su potencialidad o de cualquier otra característica de la misma que interese cuantificar, con la finalidad de determinar su valor tanto comercial, de endeudamiento o apalancamiento, rentabilidad futura entre otras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la empresa el Taller del Ganadero para el año 2018 bajo el método flujo de caja libre descontado
    (Universidad de los Llanos, 2019) González Hernández, Edson Plinio; González Roa, Cristian Eduardo; Hernández, Marcos Edilson; Universidad de los Llanos
    Teniendo en cuenta que las finanzas son una herramienta importante que facilita la toma decisiones en las organizaciones, permite que se puedan llevar a cabo a través de la aplicación de modelos de estudio como la planeación financiera que determina como una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos para el futuro mediante la definición de estrategias o direcciones que se pueden tomar a partir de la situación actual. En cuanto a la valoración de empresas se ha constituido como una de las áreas más importantes que permite implantar diferentes estrategias para aplicarlas en la organización y visualizar los resultados a través del crecimiento de la empresa. Para ello, podemos establecer que si una compañía quiere crecer debe realizar este estudio para identificar y encontrar diferentes fuentes de financiación que le permitan aumentar su patrimonio para que los inversionistas tengan bases de análisis y puedan tomar decisiones sobre la financiación. Es de esta manera, como se deben aplicar los diferentes métodos de valoración para el beneficio de la organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la empresa Tornidotaciones S.A.S basado en el método flujo de caja libre descontado
    (Universidad de los Llanos, 2019) Peña Candela, Sergio Stiven; Morales Hernandez, Juan Daniel; Hernández, Marcos Edilson; Universidad de los Llanos
    La valoración financiera se ha establecido como el eje principal en la elaboración de estrategias de desempeño para visualizar el rol económico que tendrá una empresa en años próximos. Que una empresa tome como herramienta principal la decisión de optar por una valoración financiera es una excelente oportunidad que ayuda a conocer la situación actual de la misma para tomar decisiones estratégicas en los diferentes campos y entornos. Actualmente nos encontramos en una economía cambiante en la cual los gerentes de las compañías deben estar a la vanguardia con los cambios que se evidencian en el sector económico, “deben estar capacitados a la hora de tomar decisiones oportunas, donde por la diferentes situaciones que se presentan en el entorno las empresas se ven afectadas en la parte financiera, acarreando altos costos de producción, déficit en los indicadores de ventas, no contar con apalancamiento financiero, para poder implementar planes de contingencia que ayuden a mejorar los indicadores financiero de la empresa donde los gerentes como rol principal en la toma de decisiones deben estar en la capacidad y análisis de los diferentes indicadores financieros, en donde la gestión que se realiza para la recopilación de información debe ser la más eficiente para garantizar la aplicación de nuevas estrategias que ayuden a mejorar los indicadores financieros” (González, Ortegón, & Rivera, 2003).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la empresa Oleaginosas San Marcos S.A bajo el método de flujos de caja descontados
    (Universidad de los Llanos, 2019) Salcedo Rivas, Alba Lucia; Garzón Cadena, Luis Alfredo; Hernández, Marcos Edilson; Universidad de los Llanos
    La palma africana (Palma aceitera africana, Coroto de Guinea, Palmera Aabora, Palmera de Guinea) es una planta tropical propia de climas cálidos cuyo origen se ubica en la región occidental y central del continente africano, concretamente en el golfo de Guinea, de ahí su nombre científico Elaeis guineensis Jacq., donde ya se obtenía desde hace 5 milenios. A pesar de ello, fue a partir del siglo XV cuando su cultivo se extendió a otras regiones de África. En Colombia, la palma de aceite está presente en cuatro zonas: Norte, Oriente, Central y Suroccidente que abarcan 122 municipios en 19 departamentos alrededor del país, siendo su área sembrada de 500.000 hectáreas aproximadamente.2 Oleaginosas San Marcos S.A se encuentra ubicado en la zona oriental, exactamente en el municipio de San Carlos de Guaroa, departamento del Meta, fue creada en el año 1983, dedicada principalmente a la comercialización de crudo de aceite de palma derivado de la explotación de cultivo de palma africana y demás subproductos que genera esta industria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Planeación financiera empresa Viva Meta S.A.S
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019., 2019) Galeano Pacheco, Laima Yaneth; Torres Espinosa, Deisy Jasmin; Ríos Viasus, Carlos Leonardo; Universidad de los Llanos
    Viva Meta S.AS. Es una empresa dedicada al servicio público de transporte de pasajeros en las modalidades municipal e intermunicipal. Ubicada en la ciudad de Villavicencio, con cobertura en los departamentos de Cundinamarca y Meta, creada el 17 de octubre de 1961, es una empresa familiar administrada actualmente por la segunda generación. Cuenta con un parque automotor propio y de terceros los cuales tienen políticas establecidas para cumplir con el objetivo de la compañía, estos prestan el servicio de transporte de pasajeros en diferentes municipios de la región, siendo Villavicencio y Bogotá los principales centros de operación. En el 2017 se tomaron medidas de control en el proceso operativo para superar los resultados negativos. Por tal motivo el presente trabajo de caso tiene la finalidad de servir como herramienta para tomar decisiones financieras, para el mejoramiento de su competitividad en el mercado de transporte de pasajeros y poder generar valor a los accionistas de la empresa, desarrollando un plan financiero que permita la efectiva toma de decisiones al analizar los flujos de caja futuros que permitan minimizar los riesgos, lo que facilitará establecer políticas de desarrollo y sostenibilidad financiera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Planeación financiera hospital Nivel I municipio Puerto Rico Meta, 2018-2023
    (Universidad de los Llanos) Baquero Nieto, Esperanza; Briñez Rojas, Luz Liney; Ríos Viasus, Carlos Leonardo; Universidad de los Llanos
    La Empresa Social del Estado Hospital Nivel I Puerto Rico, es una entidad pública, descentralizada del orden municipal, creada mediante Decreto No. 051 de 2005, como una empresa prestadora de servicios de salud, que ofrece servicios de primer nivel de atención a la comunidad; ubicada en el Municipio de Puerto Rico, Meta, en la calle 14 No 3-37 Frente al Parque Principal, Barrio el Centro. Durante los últimos seis años La Empresa Social del Estado Hospital Nivel I Puerto Rico ha venido presentando dificultades de tipo financiero, donde los gastos han sido mayores a los ingresos, esto lo hemos evidenciado en el Balance de Estados de Resultados del año 2015, lo que generó una perdida en el ejercicio; sumado a ello el incumplimiento en los pagos por parte de las Empresas prestadoras de servicios de régimen Subsidiado, en este caso Cajacopi que su comportamiento genera un desequilibrio financiero; de igual manera las Empresas prestadoras de servicios de régimen Contributivo todos sus contratos por evento, como son nueva EPS, Cafesalud (antes Saludcoop) que aunque su recaudo no representa en los ingresos un mayor porcentaje, presentan un deficiente comportamiento de pago por los servicios facturados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración J.D. S.A.S por Flujos de Caja Libre Descontados
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Perdomo González, Jose Luis; Riaño Castro, Deissy Lorena; Director: Marcos Edilson Hernández.; Universidad de los Llanos
    Aplicar el modelo de valoración de empresas por flujo de caja libre descontado a la compañía J.D S.A.S, el cual que permita establecer el escenario ideal para la toma de decisiones financieras que permitan aprovechar la óptima situación que aborda. ● Realizar un diagnóstico financiero con los datos aportados por los directivos de la compañía. ● Elabora la planeación y proyección financiera con la información suministrada. ● Realizar la valoración financiera de J.D S.A.S con los datos obtenidos en la planeación y proyección financiera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de Empresa ICACER S.A.S Mediante el Método "Flujo de Caja Libre Descontado"
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Polo Cano, Fabian Andres; Riaño Porras, Cristhian Fabian; Director: Marcos Edilson Hernández; Universidad de los Llanos
    • Realizar diagnostico financiero de la empresa ICACER S.A.S. en relación de los estados financieros 2015- 2017. • Determinar el WACC y los flujos de caja libre • Establecer el valor de la empresa ICACER S.A.S
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración Financiera bajo el Método de Flujos de Caja Descontados a la Empresa Constructora PREING S.A.S para el Periodo 2015 al 2017.
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Nuñez Rodríguez, Yeimy Rocio; Garzon Gil, Sandra Mileth; Director: Marcos Edilson Hernández.; Universidad de los Llanos
    Realizar el diagnostico de valoración de la empresa CONSTRUCTORA PREING SAS aplicando la metodología flujo de caja descontados con la información financiera de los años 2015 a 2017 con el propósito de definir el valor económico y financiero de la organización y permitir a la gerencia tomar decisiones tomar decisiones. • Realizar el diagnostico financiero de la empresa CONSTRUCTORA PREING SAS con la información de los periodos 2015 al 2017 para el proceso de valoración financiera. • Proyectar el flujo de caja de la empresa a 5 años • Calcular el costo promedio ponderado de capital, con el fin de determinar la tasa mínima exigida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración Financiera de la Empresa Incotop S.A.S Bajo el Método de descuento de Flujos de Caja Libre.
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) González Socha, Francy Yasnelly; Cárdenas Présiga, Laidy Tatiana; Director: Marcos Edilson Hernández.; Universidad de los Llanos
    Realizar el proceso de valoración financiera de la empresa Incotop SAS con el propósito de definir el escenario real de la compañía para el año 2018 bajo el método de descuento de flujos de caja. • Elaborar un diagnóstico financiero de la empresa • Realizar la proyección de los flujos futuros y estados financieros • Aplicar el modelo de valoración de descuento de flujos de caja libres
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración Financiera de la Empresa Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. para el Año 2018 Bajo el Método Flujo de Caja Libre Descontado.
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Aguirre Ladino, Maria Camila; Uriza Herrera, Daniel Felipe; Director: Carlos Leonardo Ríos Viasus; Universidad de los Llanos
    • Determinar el Valor actual de la empresa Electrificadora del Meta S.A. E.S.P utilizando la metodología de Flujos de Caja Libre descontados para el año 2018 para estimación de venta futura. • Realizar un diagnóstico organizacional de la compañía en relación a los estados de situación financiera. • Estimar la tasa de descuento por medio del modelo WACC. • Determinar los flujos de cajas libre. • Estimar el Valor Terminal (o Valor de continuidad).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración financiera de la empresa confidencial S.A.S mediante el método de flujo de caja libre descontado
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Hernandez Gil, Adriana Lucia; Rios Viasus, Carlos Leonardo; Universidad de los Llanos
    La aplicación de las finanzas en las empresas, mediante sus diferentes análisis, ha permitido que se tomen decisiones más asertivas referente al futuro de las mismas, por lo tanto, la importancia de las finanzas en la vida empresarial es determinante. Las finanzas se encargan de la gestión y optimización de los flujos de dinero teniendo como sus principales objetivos maximizar el valor de la empresa y garantizar que se pueden atender todos los compromisos de pago, para ello se evalúa continuamente las mejores inversiones y la financiación más adecuada para la misma.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración financiera a la empresa Privado S.A.S mediante el modelo de flujo de caja libre descontado
    (Universidad de los Llanos) Gustín Muñoz, Lina Marcela; Rico Buitrago, Luncella; Hernández, Marcos Edilson; Universidad de los Llanos
    La realización del proceso de valoración de empresas es muy necesario para todas las compañías, aunque el objetivo de la realización de dicho proceso es conocer el valor comercial para tomar como: insumo en la venta de la entidad, venta de acciones, fusión de empresas, herencias, entre otros, para su planteamiento se debe analizar todos los factores internos y externos que influyen en la entidad y así finalmente diagnosticar su situación mediante la utilización de herramientas como indicadores financieros comunes y especiales y señalar las falencias principales que hacen que el rendimiento de la entidad no tenga su crecimiento esperado y variables exógenas a la entidad como los factores comerciales, legales, tributarios, etc. La importancia de Todas aquellas cifras determinadas previo a al proceso de valoración de empresas y que son la base del diagnóstico general realizado, se emplearon para realizar el paso de proyección de los estados financieros, de tal forma que las cifras proyectadas fueran más centradas y ajustadas a la realidad del entorno de la entidad y el estado tanto financiero como operativo de la misma.