Niñez e identidad indígena. Una mirada intercultural a los procesos migratorios de familias de origen Desano y Cubeo (Mituense) en Villavicencio Meta
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Rodríguez Gómez, Luz Mila | 2020
Colombia es un país denominado en su última constitución, como pluri-étnico y
multicultural, parte de su población es aún indígena y debido al vigente conflicto armado, buena
parte de la población, migra hacia otras ciudades en búsqueda de una mejor vida. Dicho fenómeno
es denominado comúnmente como desplazamiento forzado, y como es de esperarse, esta
problemática afecta directamente a la población infantil. Todo lo anterior conduce que existan unas
condiciones poco o completamente desfavorables, tanto en el lugar de origen de la niñez indígena,
como también al sitio al que llega la niñez migrante. A partir de lo anterior, el objetivo del proyecto
de investigación es identificar las realidades que se relacionan con el fenómeno de la adaptabilidad,
al interior de las familias indígenas de origen mituense. La presente propuesta de investigación se
presenta como un estudio de enfoque histórico hermenéutico, ya que se busca comprender la
realidad de las familias indígenas de la etnia cubea y desana del Vaupés, a partir de una reflexión
de una serie de hechos ocurridos ya desde hace varios años. El análisis es de tipo cualitativoetnográfico,
y
en
él
se
espera
abordar
temas
como
las
nuevas
territorialidades,
las
costumbres
y
las
necesidades
de
una
población
infantil
—Cubeo
y
Desana—
que
se
estima
como
poco
estudiada
en
el
país.
En
consecuencia,
se
intenta
ofrecer
—desde
el
ideal
de
la
interculturalidad—
una
mirada
a
los
procesos
migratorios
de
las
familias
indígenas
ya
mencionadas,
ello
con
el
propósito
de
conocer
los
procesos
de
adaptabilidad
que
favorecen
o
desfavorecen
a
la
población
infantil
indígena.
A partir de lo anterior, se estima que el presente proyecto de investigación es de gran importancia,
ya que —desde nuestro rol como futuras docentes— es desde luego necesario conocer las
situaciones a las que niños y niñas [indígenas o no…] se ven expuestos, para así contar con las
herramientas y estrategias necesarias para construir una educación incluyente, y de cara a las
necesidades culturales de los pueblos de Colombia. Y desde los programas de formación se dé a
conocer la importancia de la etno-educación dentro de nuestro quehacer diario como docentes.
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