Análisis de los agentes de riesgo asociados al puesto de trabajo del docente de educación física
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Cáqueza Martínez, Miller Ulpiano | 2019
El puesto de trabajo del docente de Educación Física, presenta ciertas
características singulares que lo convierten, en cierto modo, en un profesional de la
enseñanza expuesto a un elevado número de factores de riesgo y enfermedades
laborales. Es preciso describir y analizar el escenario en el que el docente se
desenvuelve, ya que su labor se desarrolla en espacios a campo abierto que lo
exponen a diferentes condiciones que representan un probable factor de riesgo. En
este sentido, es necesario comprender la problemática de la salud y la seguridad
del puesto de trabajo del docente de educación física, para lo cual es indispensable
observar los diferentes agentes de riesgo que están presentes en las instalaciones,
puesto de trabajo, métodos, materiales y en el ambiente en general, que puedan
ocasionar lesiones o enfermedades al docente.
Es así como a través de este ensayo, se pretende que el docente de educación
física conozca aspectos fundamentales y conocimientos básicos sobre los factores
de riesgo, como identificarlos y las medidas de control, que le permitan fortalecer la
prevención de accidentes laborales o enfermedades de origen laboral, a los cuales
está expuesto en el ejercicio de su labor docente; lo anterior se logrará gracias al
análisis de los agentes de riesgo presentes en el puesto de trabajo del docente de
educación física, lo cual le permitirá diferenciar lo seguro de lo inseguro y de esta
forma será posible adoptar comportamientos de autocuidado, fomentando la
realización de un trabajo seguro.
Es importante establecer que en Colombia existe una amplia normatividad
relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, la cual proporciona, los aspectos
básicos para la toma de medidas oportunas de prevención de riesgos laborales,
algunos de estos decretos dirigidos para el sector laboral docente se relacionan a
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continuación: en primer lugar, el ordenamiento jurídico cuenta con la Ley 1562 de
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la cual define el Sistema General de Riesgos Laborales como el “Conjunto
de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir,
proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los
accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que
desarrollan”, de igual manera define la seguridad y salud en el trabajo, como la
“disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por
las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los
trabajadores, la cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente
en el trabajo, así como promocionar la salud en el trabajo, que conlleva a la
promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los
trabajadores en todas las ocupaciones”, lo anterior vislumbra que en el sector
laboral docente deben converger medidas preventivas para disminuir los riegos a
padecer enfermedades laborales y accidentes de trabajo, por lo tanto, se deben
generar mejores condiciones en las instituciones educativas para que los docentes
puedan desarrollar sus jornadas laborales.
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