Praxiología motriz y fútbol adaptado como estrategia de inclusión social para personas con diversidad funcional cognitiva moderada de la fundación “Camino de la Esperanza” (sede la Sagrada Familia) de la ciudad de Villavicencio
...
Salcedo Herrera, Carlos Damian | 2019
Los programas de iniciación y formación deportiva para la población con
diversidad funcional cognitiva moderada, no tienen una cobertura positiva en pro
de la formación integral de los niños puesto que falta la visualización de
metodologías acordes y adecuadas para quienes asisten, ocasionan una ruptura
de la continuidad de los procesos, afectando significativamente su inclusión social
y su independencia funcional.
Según la OMS, en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades
y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad "es toda restricción
o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en
la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."
Aquellas personas que presenten alguna disminución de sus capacidades deberán
enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas
veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con
discapacidad deberán sobrellevar.
No se trata de crear solo programas sin cobertura significativa de la población,
sino que éstos sean sostenibles y brinden una oportunidad y una experiencia en
el fútbol, ya que también es considerado por Rodriguez Vite “ como un ambiente
de aprendizaje, estas deben proporcionar a los estudiantes, elementos
escenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida". Claro está, que debe serun deporte adaptado que corresponda según la patología y el grado de afección,así como del gusto y las cualidades que poseen para que la persona tenga unaformación continua.
Este proceso debe ir de la mano bajo la perspectiva de la praxiología motriz, ya
que según Amador y Lagardera “permite describir y explicar las características y la
estructura en esta modalidad deportiva como portadores de una lógica con un
número determinado de acciones motrices altamente significativo.”
2
Este término
poco implementado en la sociedad deportiva, es de suma importancia para
referenciar en el momento de definir los objetivos de enseñanza. No es
simplemente llegar a realizar ejercicios específicos del deporte, con los que el niño
adquiera patrones condicionados, o ejercicios de desarrollo psicomotriz, con solo
limitantes de una estructura individual. En el transcurso de este proyecto, se busca
que el fútbol adaptado desde la perspectiva de la Praxiologia Motriz sea el medio
para la inclusión social de esta población que carece de apoyo y de
acompañamiento de las actividades, específicamente en la fundación Camino de
la Esperanza (Sede la Sagrada Familia) de la ciudad de Villavicencio.
LEER