Promoviendo la lectura como hábito para fortalecer la imaginación, creatividad y goce
...
León Pinzón, Mayra Alejandra | 2021
El siguiente informe presenta el desarrollo de la pasantía realizada mediante convenio entre
la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán y la Universidad de los Llanos en el periodo A y B del
año 2019. La Casa de la Cultura cuenta con la Escuela de Artes Miguel Ángel Martin y la biblioteca
Eduardo Carranza la cual tiene una variedad de programas, talleres y eventos gratuitos para la
comunidad, entre ellos el programa denominado Talleres de animación y promoción a la lectura,
el cual va dirigido a niños, niñas y adolescentes de distintas zonas vulnerables de la ciudad de
Villavicencio; siendo en este dónde se desarrolló la pasantía.
El propósito de esta pasantía fue el de promover la lectura y crear un hábito, para fortalecer
la imaginación, creatividad y el goce en los niños y niñas (Zamora, 2000) de los hogares
tradicionales del ICBF: Chiquilines, Mis Primeros Garabatos, Travesuras Infantiles y Mis
Travesuras mediante estrategias lúdicas y pedagógicas como la lectura de cuentos en voz alta, juego
de roles, lectura de imágenes y dibujos donde se les permitía identificarse con un personaje, dibujar
lo que les gusto, a través de los cuales se evidencio el goce por la lectura. El trabajo de campo se
desarrolló con la participación del promotor de lectura, la pasante y la madre comunitaria,
asistiendo cuatro horas semanales en dos visitas para cada hogar entre el 14 de mayo y 31 agosto
de 2019. Frente a la animación a la lectura, el docente ha de generar espacios de aprendizaje en donde
los niños y niñas gocen la lectura, para dicho propósito se hace necesario la implementación y
utilización de materiales y recursos con ambientación de espacios como los banquetes literarios,
escenarios para juego de roles, por ello la importancia de que el docente además esté preparado
para ser un promotor de la creatividad, opinión, la imaginación, expresión de emociones y
relaciones entre pares todo a través del juego, todo de manera siempre lúdica y pedagógica; por
otro lado el arte fue fundamental en las actividades desarrolladas estimulando en los niños y niñas
el hábito lector y su capacidad imaginativa y creadora. Se logró obtener experiencias significativas
en donde se entablo una relación empática entre pasante y participantes en la cual nacieron vínculos
afectivos, a raíz de esta confianza naciente se superaron miedos al ellos realizar lecturas en voz alta
de imágenes frente a sus compañeros y con estas acciones se fortaleció su confianza, sus
habilidades lectoras, la atención y concentración.
LEER