Estrategias de lectura compartida con niños, niñas de los barrios Poso 20, Cataluña, Camelias, Madrigal y hogar geriátrico San Camilo
...
Cabrera Cardenas, Karen Dayana | 2022
El presente informe se realizó de acuerdo al resultado del proceso de pasantía realizado
durante el año 2019, ejecutada en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, en el marco
del convenio 057 del 2017. El objetivo principal fue promover y animar el interés de la
lectura en los niños y niñas y Adultos mayores de los sectores vulnerables de los barrios
Poso 20, Cataluña, camelias, Madrigal y Hogar Geriátrico San Camilo Kirpas de la ciudad
de Villavicencio, mediante experiencias innovadoras y transformadoras.
A través del proceso realizado con los niños, niñas y Adultos mayores se logró evidenciar
un notable avance en las habilidades de comprensión lectora, lectura en voz alta, lectura
compartida, lectura recreativa, lectura independiente e interpretación y lectura de imágenes,
que permitió a los niños, niñas y Adultos mayores obtener nuevas experiencias
significativas en su proceso de desarrollo evolutivo.
Para alcanzar el desarrollo en los niños y niñas, se implementaron actividades lúdico
pedagógicas que potenciaron el interés por la lectura y la promoción de espacios de
reflexión, diálogo y escucha, que dieron lugar a la construcción de aprendizajes mutuos.
Dentro de las estrategias pedagógicas que se adelantaron con los niños y niñas se
encuentran los juegos teatrales, lectura de cuentos, fábulas e historietas, juego libre, y
formación de espacios de expresión y participación que dieron origen al desarrollo de
ambientes saludables que aportaron al proceso evolutivo de los niños y niñas. Del mismo
modo, las experiencias y aprendizajes que se desarrollaron con la aplicación de las distintas
actividades lúdicas y pedagógicas permitieron a los niños profundizar en sus intereses al
encontrar la relación que existe entre el juego y la lectura, y a su vez se tuvieron en cuenta
actividades rectoras de la educación como la exploración del medio, el juego, el arte y la
literatura.
La lectura compartida es “una interacción en la que se establece el campo de atención
intersubjetiva –el adulto significativo y el niño centrados en un mismo aspecto- a partir del
acto o evento de compartir la conversación que se teje cuando se lee un libro” (Flórez,
Torrado, y Arias, 2006, p.37). Flórez, Restrepo, y Schwanenflugel, (2007), la definen como
10
una lectura en voz alta en la que la persona que lee promueve la participación de los
oyentes con preguntas o comentarios antes, durante y después de la lectura. Según Bus
(como se cita en Arias, 2013) es una interacción entre un niño y un adulto en la que ambos
observan, leen y conversan conjuntamente sobre libros. Al hablar de lectura compartida en
la presente investigación se hace referencia a la lectura realizada por el docente a un grupo
de estudiantes en la que se orientarán interacciones pedagógicas encaminadas al desarrollo
de habilidades frente a la lectura autónoma. Este concepto busca emplear la estrategia
descrita como un facilitador pedagógico para promover el alfabetismo inicial y
específicamente promover el desarrollo de la lectura
LEER