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Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Estado actual del conocimiento sobre la rinotraqueitis infecciosa bovina
(Universidad de los Llanos, 2018) Vargas Bustos, Camilo Andrés; Góngora Orjuela, Agustín
La Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR por su sigla en inglés) es una enfermedad de origen viral
conocida clínicamente por el enrojecimiento de la nariz, el lagrimeo de los terneros, la vaginitis
vesicular, el exantema coital; es una enfermedad altamente contagiosa que se manifiesta
clínicamente de diferentes maneras dependiendo del serotipo implicado y del tejido infectado. La
IBR es causada por el Herpesvirus bovino tipo 1 (HVB-1). Este virus es miembro del género
Varicellovirus de la subfamilia Alphaherpesvirinae, que pertenece a la familia Herpesviridae. Siendo
un herpesvirus tiene la capacidad de generar latencia en el animal infectado, convirtiéndolo en
portador por toda la vida; haciéndolo susceptible a posteriores infecciones bacteriana y virales como
ocurre en el complejo respiratorio bovino o “fiebre de embarque”. Es una enfermedad que se ha
diseminado a nivel mundial, con reporte en el país desde el año 1972. En Colombia se han llevado a
cabo diferentes estudios de seroprevalencia del HVB – 1 que varían entre 20 a 90%, lo que sugiere
una presentación endémica de la enfermedad. Su importancia radica en los problemas
reproductivos que provoca, entre ellos la repetición de servicios, orquitis, epididimitis, vaginitis,
infección fetal, aborto, metritis postparto, anestro y algunos casos de mastitis que se ha asociado a
la presencia del virus. Se cataloga como una de las afecciones que más pérdidas económicas genera
en la ganadería mundial. Varios países de Europa han optado por el camino de la erradicación sin
embargo son muy pocos los que han tenido éxito. La falta de técnicas diagnósticas eficientes y
falencias en cuanto a la calidad y el uso de las vacunas han sido unos de los principales obstáculos a
superar, además de los altos costos económicos que implica un programa de erradicación. Nuestro
país no cuenta con medidas de control claras encaminadas a disminuir la alta seroprevalencia;
siendo una de las principales tareas a lograr con el propósito de mitigar el impacto negativo en la
ganadería colombiana. Estas estrategias deben abordarse integralmente involucrando a todas las
partes implicadas en el proceso.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Adaptación de herramientas de multimedia interactiva del sector aeroespacial a entornos móviles
(Universidad de los Llanos, 2017) Arango Abello, Edison Ruben; Vargas Mora, Juan David; Fajardo Barrero, Juan
En el presente trabajo se desarrolló la tercera versión de un Documental Web
Interactivo sobre la Exploración Espacial (SEID, por sus siglas en inglés) de la
Agencia Espacial Europea (ESA).
Este documental interactivo llamado “The Moon - ESA’s Interactive Guide” es una
aplicación web que tiene como objetivo la difusión del conocimiento acerca de la
luna y la historia de su exploración, y puede ser accedido públicamente por medio
del dominio lunarexploration.esa.int.
El trabajo realizado incluyó la documentación de la aplicación, la adaptación de esta
a entornos móviles mediante técnicas de diseño web adaptativo (Responsive
Design), la renovación del sistema de enrutamiento y navegación, la remodelación
de todas las vistas y la solución de errores.
Para ello se requirió el uso del framework AngularJS, el preprocesador de CSS
‘LESS’, el sistema de administración de contenidos (CMS) ‘ez Publish’, y la
metodología de desarrollo ‘Scrum’, apoyada en la herramienta de administración de
proyectos Apollo.
Este trabajo se desarrolló en el marco de una pasantía realizada en la compañía
Design & Data GmbH, ubicada en Colonia, Alemania. La pasantía tuvo una duración
de cuatro meses, de los cuales tres fueron realizados de manera presencial, y uno
bajo la modalidad de trabajo remoto.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Análisis exploratorio de datos para el modelamiento probabilístico para el mejoramiento y optimización de redes inalámbricas
(Universidad de los Llanos, 2017) Torres Acevedo, Laura Liesel; Rojas Real, Yefersson Adrián; Reyes Moncayo, Hector Ivan
Las redes y sistemas inalámbricos están sujetos a situaciones que determinan su
desempeño eficiente, tales como interferencia, ruido, pérdidas de propagación,
escasez de espectro radioeléctrico, entre otros. Debido al acontecimiento de
situaciones como las mencionadas, existen diversos desarrollos que permiten
monitorear el funcionamiento de las diferentes redes, fundamentalmente midiendo
y reportando la calidad en el intercambio de paquetes. No obstante persiste una
necesidad por contar con herramientas para analizar la información reportada
utilizando métodos estadísticos y probabilísticos, que faciliten la toma de
decisiones relativas al diseño y configuración de redes inalámbricas, en función de
la calidad de la transmisión de los datos.
Este proyecto busca realizar el análisis exploratorio de datos siendo el primer paso
para la construcción de modelos probabilísticos y estadísticos con base a los
datos capturados a través de la herramienta Wireshark, siguiendo una
metodología de investigación. El análisis que se obtiene en paralelo con los
objetivos del proyecto concibe una serie de variables con los que se determinaran
el desempeño de una red seleccionada de acuerdo a unas características
predeterminadas. La mayor parte del proceso de extracción y transformación de
los datos se construye en Python y consigo una serie de librerías especializadas
en big data. La finalidad del análisis e identificación de variables que contiene este
proyecto es dar el desarrollo de la creación de una información visible y
entendible, resolviendo las problemáticas presentes en las redes Wi-Fi, al igual la
observación de análisis con sus respectivos resultados en los diferentes
ambientes en los que encontramos las redes inalámbricas realizando una
comparación entre estas, e inicios de nuevos estudios.
Se espera que los resultados sirvan para la creación de nuevo diseño en la
construcción de redes y sistemas inalámbricos que mejoren el desempeño.
Igualmente, el entendimiento de la dinámica de funcionamiento de las redes
inalámbricas.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II)
(Universidad de los Llanos, 2023) Cañón Velasquez, Kevin Daniel; Ubaque Mejia, Kristian Camilo; Tabares Morales, Gloria Stella
Este proyecto se desarrolla con la intención de contribuir a los problemas y necesidades de los
contextos sociales más desfavorecidos, donde se involucrará a las edades de 6 a 13 años,
buscando brindarles las herramientas necesarias para la construcción de tejido social, dijo Se
toman herramientas de expresiones motrices, que destacan las expresiones motrices deportivas y
artísticas.
En la metodología empica se implementan 5 fases de intervención comunitaria, las cuales son: en
la primera fase se plantean las bases, guías, efectos, causas, del problema que origina la propuesta
para un posible desarrollo del proyecto. En la segunda fase el enfoque se relaciona directamente
con los planteamientos de campo, conociendo el problema, idealizando la situación en la que se
trabajarán las posibles alternativas propuestas por el proyecto. En la tercera Fase, este espacio
permite al proyecto brindar orientación y apoyo de acuerdo a sus rumbos y objetivos, aquí se
evidencian las referencias sobre las relaciones académicas ya establecidas en propuestas
anteriores, búsqueda de lineamientos adecuados donde sea adecuado el material académico
especializado y verificado. para agregar al desarrollo. En la cuarta fase en el espacio se evidencia
el paso a paso del recorrido metodológico de intervención y ejecución del proyecto, a su vez el
trabajo de procedimientos, recolección de datos y sumatorios para su verificación. En la quinta
fase se presta atención primordial al análisis de los datos recolectados, lo que a su vez determina
la importancia, influencia e intervención del proyecto con respecto a la objetividad que se ha
propuesto.
En los instrumentos de recolección de información y ante los resultados que nos arrojaron los
diarios de campo, las entrevistas y el grupo focal, la comunidad del barrio San Antonio se mostró
muy dispuesta y abierta a estas propuestas que buscan mejorar la construcción social. de la
población, en nuestro trabajo, incentivamos y concientizamos sobre la importancia del tejido
social para el desarrollo de las familias y comunidades, es por eso que durante las clases, y en los
diarios de campo, analizamos la transformación social por la que fueron estos niños. estamos
pasando, y nos sorprendieron estos resultados.
Luego de analizar los resultados obtenidos del desarrollo del proyecto y como punto final a
cerrar, la comunidad del Barrio San Antonio se muestra muy receptiva a programas que
contribuyan y ayuden a resolver sus múltiples problemáticas, y están dispuestas a ayudar en lo
que esté a su alcance. . de sus posibilidades, y más para la atención a la primera infancia, niños
que están tan expuestos en un contexto sociocultural con muchos riesgos y peligros en su
entorno.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Universidades y sostenibilidad: 10 años compartiendo experiencias de las instituciones de educación superior en Colombia
(Editorial Unillanos, 2023) Universidad de los Llanos
El Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) es un programa interinstitucional de investigación, extensión y educación
continua sobre el compromiso de las instituciones de educación superior (IES) de la región
con el ambiente y la sustentabilidad.
Este Observatorio se constituyó a finales de 2018 mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A)
y la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA). A este convenio se han sumado otras
instituciones de educación superior y redes universitarias latinoamericanas. A su vez, el
OSES-ALC está vinculado desde 2021 a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y desde 2013 a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).
El OSES-ALC recupera y le da continuidad al trabajo de investigación que, durante décadas, ha generado conocimiento sobre el proceso de incorporación de los temas de ambiente y sustentabilidad en las instituciones de educación superior de América Latina y el
Caribe. Esta línea de investigación se inició desde mediados de la década del 70 y se ha
mantenido hasta ahora, gracias al trabajo de instituciones e investigadores de la región
comprometidos con estos temas.
Entre ellos se destacan los integrantes del Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad (UAS); este equipo inició su trabajo en 2013 y generó los productos de investigación
con base en los cuales se constituyó el Observatorio. La principal actividad investigativa
del Equipo UAS fue el proyecto “Institucionalización del compromiso ambiental de las Universidades en América Latina y el Caribe”, en el que participaron 331 IES de once países de
la región.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
X Encuentro regional y VII regional de grupos de estudio, investigación y proyección social en el área de la salud: atención clínica y comunitaria
(Universidad de los Llanos, 2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Centro de Investigaciones; Centro de Proyección Social
El Programa Internado Rural Interdisciplinario (PIRI), nace el año 1991 como una experiencia universitaria en el territorio, articulando las funciones académicas con el interés social de las comunidades e instituciones del ámbito regional y local, promoviendo un trabajo en salud y bienestar, a partir de convenios de cooperación interinstitucional. Pertenece a la Universidad de la Frontera y se desarrolla con la coordinación del Departamento de Salud Pública, perteneciente a la Facultad de Medicina. Esta iniciativa permite a estudiantes, en su etapa final de formación, la posibilidad de realizar su práctica profesional en un contexto territorial/cultural, representativo de la realidad que le corresponderá enfrentar en su desempeño laboral inmediato. Tras treinta y dos años, el PIRI encarna un modelo de Universidad comprometida con la sociedad, que incluye la visión territorial interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial de participación comunitaria y de redes descentralizadas de actores sociales. El propósito del PIRI, es poner en práctica un modelo integral de aprendizaje-acción interdisciplinario en el territorio, que toma como eje articulador la salud pública comunitaria para potenciar la generación de bienestar social. De ese modo, busca potenciar la conciencia y compromiso social de sus estudiantes; conformando equipos interdisciplinarios para un trabajo global e integral, con perspectiva de bienestar humano.