Publicación:
Impacto económico de los Pueblos Mágicos desde la perspectiva de los ciudadanos: Izamal, Yucatán

dc.contributor.authorGonzález Herrera, Karina Concepciónspa
dc.contributor.authorCastillo Gallegos, Aurea Licetspa
dc.contributor.authorGómez-Galaz, Karla Gabrielaspa
dc.contributor.authorNegrón-Noh, José Jesús Hernánspa
dc.date.accessioned2021-09-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:52Z
dc.date.available2021-09-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:52Z
dc.date.issued2021-09-16
dc.description.abstractEl municipio de Izamal ha presentado un dinamismo importante desde el nombramiento efectuado en 2002 como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Esta circunstancia condujo a una transición económica del municipio, lo cual ha impactado en la economía y en las actividades que realiza la ciudadanía, siendo estas escasamente abordadas para la implementación de acciones que incidan en el crecimiento económico del municipio. Objetivo. identificar el impacto económico que representa el distintivo de Pueblo Mágico desde la perspectiva de la ciudadanía. El método integrado es de corte cuantitativo descriptivo, considerando el 95% de confianza para la determinación del tamaño muestral, con respecto a los instrumentos recabados; un 0,051 relativo al error de estimación, con una proporción a favor (p) y en contraparte (q) del 0,5, respectivamente. La población ha transitado primeramente de las actividades económicas tradicionales a la oferta de servicios, cuya dirección es la actividad turística. Del mismo modo, se observó una mejoría en la infraestructura física de los edificios de la zona centro de la localidad, la economía inmersa desempeñó un papel fundamental con la participación de los empresarios, comerciantes y principalmente de la población (ciudadanía) en conjunto. La afluencia turística representa beneficios económicos susceptibles para la economía de la población. Se identificó que el comercio de artesanías en 2021 no destaca un incremento significativo con relación al 2019, contrariamente al comercio de ropa típica y de los servicios de alimentos, como productos dirigidos hacia el turismo, que permiten la mejoría de ingresos de los ciudadanos. Conclusión. La difusión es un elemento fundamental para dar a conocer las acciones dirigidas hacia los ciudadanos del Programa Pueblos Mágicos que inciden en resultados tangibles para ellos. Contribuye a la generación de propuestas encaminadas a mejorar la percepción del programa y la implicación de la ciudadanía en él.spa
dc.description.abstractSince 2002, following its designation as a Magical Town by the Ministry of Tourism, the municipality of Izamal has experienced a significant dynamism. This led to an economic transition of the municipality, which has had an impact on the economy and on the activities carried out by the citizens, which have been scarcely addressed for the implementation of actions that have an impact on the economic growth of the region. The purpose of this study is to identify the economic impact of the Magical Town distinction from the citizens' perspective. A descriptive quantitative method was used for this article, taking into account a 95% confidence level for the calculation of the sample size, regarding the instruments collected; an estimation error of 0.051, with a sample proportion in favor (p) and against (q) of 0.5, respectively. First of all, the population has shifted from traditional economic activities to providing services, heading towards tourism. In the same way, an improvement in the buildings' physical infrastructure was observed in the downtown area of the locality, the immersed economy played a fundamental role with the participation of the businessmen, merchants and mainly of the population (citizens) as a whole; therefore, the tourist affluence represents susceptible economic benefits for the population's economy. In 2021, it was identified that the handicraft commerce does not have a significant increase in relation to 2019, contrary to the commerce of typical clothing and food services, as products directed towards tourism, which allows the improvement of citizens' income. To conclude, it can be mentioned that dissemination is a fundamental element to promote the actions directed towards the Magical Towns Program's citizens, which leads to tangible results for them. It contributes to the formulation of proposals directed to improve the perception of the program and the involvement of citizens in it.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.306
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1925
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.306
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/306/828
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/306/831
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021spa
dc.relation.citationendpage306
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesArista-Castillo, L., Hiriart-Pardo, C. A., & Barrera-Fernández, D. (2020). Resiliencia y conservación en Pueblos Mágicos de México. Los casos de Pátzcuaro y Mexcaltitán. Bitácora Urbano Territorial, 31(1), 195-210. https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n1.86340spa
dc.relation.referencesAlcocer-Kuk, M. J., Ulibarri-Benítez, H. A. & Pereyra-Chan, A. M. (2019). El contexto de Izamal y Valladolid en su denominación como Pueblos Mágicos. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(79), 09-17. https://bit.ly/3jWFZL8spa
dc.relation.referencesBarbero, M. I. (Coord.), Vila E. & Suárez J. C. (Ed. Enero 2006, 1ª Reimpresión): Psicometría. Unidades Didácticas. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesCabrera, M. F. (2017). Diagnóstico sobre el nivel de generación de negocios inclusivos en la localidad de Kennedy en Bogotá y su impacto en el desarrollo local. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 116-134. https://doi.org/10.22579/23463910.49spa
dc.relation.referencesConsejo de Nacional de Población [CONAPO]. (2015). Índice de marginación por entidad federativa 1990-2015. https://bit.ly/3yXnbiOspa
dc.relation.referencesConsejo de Nacional de Población [CONAPO]. (2015). Índice de marginación por municipio 1990-2015. https://bit.ly/3neSTWFspa
dc.relation.referencesEnríquez, J., Guillén, M., Valenzuela, B., & Jaime M. E. (2015). Magdalena de Kino, Sonora. Percepciones de la población con respecto al patrimonio cultural y el turismo. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, V(1), 67-88. https://bit.ly/3yW9v83spa
dc.relation.referencesFernández, P. M. (2016). Una revisión del Programa Pueblos Mágicos. CULTUR: Revista de Cultura e Turismo. 10(1), 3-34. https://bit.ly/3A15PTGspa
dc.relation.referencesFlores-Pacheco, N. A. (2019). Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(53), e19685. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.685spa
dc.relation.referencesGüidi, G. (2016). Desarrollo local y turismo: ejes de articulación entre conceptos. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 03(06), 06-21. https://bit.ly/3jThPRqspa
dc.relation.referencesHofmann, A. (2015). Pueblos mágicos de la magia al desarrollo local. Buen Gobierno, (19),106-120. https://bit.ly/3BYrZ9Pspa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a edición). McGrawHill.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Banco de indicadores. Izamal, Izamal, 31040. https://bit.ly/3heW90Aspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2019). Censos Económicos 2019. Datos, Tabulados. https://bit.ly/3E1qSrKspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Censos de Población y Vivienda 2020. Microdatos. https://bit.ly/3zViIyDspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Número de habitantes por municipio. Población. https://bit.ly/3hhkR0mspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE]. https://bit.ly/3DZdHYospa
dc.relation.referencesLacave, R. C., Molina, D. A. I., Fernández, G. M., & Redondo, D. M. Á. (enero de 2016). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. ReVisión, 9(1), 23-36. https://bit.ly/38R3tLdspa
dc.relation.referencesPérez-Ramírez, C. A., & Antolín-Espinosa, D. I. (2016). Programa pueblos mágicos y desarrollo local: actores, dimensiones y perspectivas en El Oro, México. Estudios Sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 25(47), 218-242. https://bit.ly/3tu2ZnUspa
dc.relation.referencesRamos, J. L. (2015). Pierden Magia por pobreza y violencia. Pueblos Mágicos [presentación de dispositivas] Issue. https://bit.ly/3A8hPCIspa
dc.relation.referencesSandoval, N. L. & Ortega, R. M. E. (2018). Índice de capital social para el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tabasco. Revista de El Colegio de San Luis, VIII(15),171-201. https://bit.ly/3heticJspa
dc.relation.referencesSECTUR, SEFOTUR, UADY. (s. f.). Municipio de Izamal, Yucatán. Diagnóstico de competitividad y sustentabilidad de los pueblos mágicos. Website. Recuperado de: https://bit.ly/3z1GVCgspa
dc.relation.referencesSecretaría de turismo [SECTUR]. (03 de enero de 2014). Pueblos mágicos. Gobierno de México. https://bit.ly/3E3eQyaspa
dc.relation.referencesSecretaría de turismo [SECTUR]. (2014). Guía de incorporación y permanencia, Pueblos mágicos. Gobierno de México. https://bit.ly/2YExzzLspa
dc.relation.referencesSecretaría de turismo [SECTUR], Secretaría de Fomento Turístico [SEFOTUR] & Universidad Autónoma de Yucatán [UADY]. (03 de enero de 2014). Diagnóstico de competitividad y sustentabilidad de los pueblos mágicos. Municipio de Izamal, Yucatán. Sefotur. https://bit.ly/2X12DsLspa
dc.relation.referencesSegovia-Hidalgo, S., Peña-Estrada, C.C. & Velázquez-García, L. A. (2019). Pueblos Mágicos: Economic And Local Development Analysis On The Touristic Impact. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(4), 288-307. https://bit.ly/2VwqZu0spa
dc.relation.referencesTourón, J. (1989). La validación de constructo: su aplicación al CEED (cuestionario para la evaluación de la eficacia docente). Bordón, 41(4), 735-756. https://bit.ly/3hfmrzJspa
dc.relation.referencesVerdugo, M. V. & Cal, M. I. (2010). Valoración de la enseñanza: SEEQ. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(4), 182–193. https://bit.ly/3to62hkspa
dc.relation.referencesYee, S. Z., Borges, R. & Ángeles, M. (2019). Parámetros para la transición a un nuevo modelo de Pueblos Mágicos. El caso de Loreto, Baja California Sur. El Periplo Sustentable, (37), 334-355. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i37.10410spa
dc.rightsKarina Concepción González Herrera, Aurea Licet Castillo Gallegos, Karla Gabriela Gómez-Galaz, José Jesús Hernán Negrón-Noh - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/306spa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectmejora continuaspa
dc.subjecttasación formativaspa
dc.subjectvaloraciónspa
dc.subjectBoliviaspa
dc.subjectM1 Administración de Empresasspa
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectContinuous improvementeng
dc.subjectFormative appraisaleng
dc.subjectValuationeng
dc.subjectBoliviaeng
dc.subjectM1 Business Administrationeng
dc.titleImpacto económico de los Pueblos Mágicos desde la perspectiva de los ciudadanos: Izamal, Yucatánspa
dc.title.translatedEconomic impact of the Magical Towns from the perspective of citizens: Izamal, Yucatáneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Sección especialspa
dc.type.localSección special sectioneng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos