Publicación:
Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales

dc.contributor.authorGamba Cifuentes, Walther Geovannyspa
dc.contributor.authorQuemba Guavita, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorSuárez, Oscar Jardeyspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:48Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:48Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es reportar el diseño y desarrollo de una aplicación en el sistema iOS para el estudio de la ley de gases ideales con estudiantes de undécimo grado de una escuela privada en Bogotá, Colombia, debido a que, en los últimos años, dicha temática ha generado niveles bajos de aprendizaje en la población estudiantil. Por lo tanto, se diseñó una aplicación como herramienta didáctica, que pueda fortalecer el aprendizaje. Diferentes fuentes de trabajo señalan que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como las aplicaciones, potencialmente puede favorecer el aprendizaje. La metodología seguida para el diseño y desarrollo es ISD-MeLO, que se enfoca en el esquema y progreso de contenidos educativos y se basa en el modelo de diseño instruccional ADDIE; las fases son: 1. Análisis; 2. Diseño; 3. Desarrollo; 4. Implementación; y 5. Evaluación. La aplicación fue desarrollada con el programa Xcode® y lenguaje de programación SwiftUI®. Los resultados indican que apoyarse en la metodología ISD-MeLO resulta pertinente; sin embargo, elegir un modelo pedagógico que soporte el diseño y desarrollo de la aplicación da mayor coherencia. A manera de conclusión, una forma innovadora de construir recursos educativos digitales como herramienta para el aprendizaje está en articular adecuadamente las posibilidades de la ingeniería de software con la propuesta educativa que subyace, en este caso, la aplicación Physics Pocket.spa
dc.description.abstractThe objective of this work is to report the design and development of an App in the iOS system for the study of the ideal gas law with 11th grade students at a private school in Bogotá, Colombia, since in recent years this topic has generated low levels. Therefore, an App has been designed as a teaching tool that can strengthen learning. Different sources of work point out that the use of Information and Communication Technologies, such as APPs, can potentially favor learning. The methodology followed for the design and development is ISD-MeLO, which focuses on the outline and progress of educational content and is based on the ADDIE instructional design model; the phases are: 1) Analysis, 2) Design, 3) Development, 4) Implementation and 5) Evaluation. The App was developed with the Xcode® program and SwiftUI® programming language. The results indicate that relying on the ISD-MeLO methodology is pertinent, however choosing a pedagogical model that supports the design and development of the App gives greater coherence. In conclusion, an innovative way to build digital educational resources, as a tool for learning, is to adequately articulate the possibilities of software engineering with the educational proposal underlying the “Physics Pocket” App in this case.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.270
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1917
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.270
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/270/409
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/270/410
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 2021spa
dc.relation.citationendpage270
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesBaruque, L. B. & Melo, R. N. (2004). Learning theory and instruction design using learning objects. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(4), 343-370. https://bit.ly/3r1STINspa
dc.relation.referencesBasantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M. & Benítez, N. (2017). Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la facultad de educación ciencia y tecnología de la universidad técnica del norte de Ecuador. Formacion Universitaria, 10(2), 79-88. https://bit.ly/3szihpuspa
dc.relation.referencesGairín-Sallán, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, 37, 41. https://bit.ly/3bOGjpIspa
dc.relation.referencesMorales, M. G., Moreno, K. C., Romano, M. M. del S. & García, M. del R. (2020). Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea. Revista Gestión, Organizaciones y Negocios, 7(2), 1-19. https://bit.ly/2NDfNI8spa
dc.relation.referencesSalamanca, E. J., Uribe, C. A. & Mendoza, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna? Dictamen Libre, (20), 107-120. https://bit.ly/2Mv1UuOspa
dc.relation.referencesSandoval, C. A. & Carvajal-Beltrán, L. V. (2016). Aplicación móvil de realidad aumentada para la ubicación de las aulas de clase en el Campus Porvenir de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, (26), 84-94- https://bit.ly/3dTYSLYspa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era. Publicado bajo Licencia Creative Commons 2.5. Recuperado el 2019, de https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios [tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio de la Universidad de Granada. https://bit.ly/3q2hdZwspa
dc.relation.referencesSuárez, O. J. V., & Ortegón, I. Y. C. (2011). Matematización del centro de masa a partir de una aplicación en la ingeniería. Revista científica, 1(13), 36-39. https://doi.org/10.14483/23448350.618 Young, H. & Freedman, R. (2009). Física universitaria. Pearson Educación.spa
dc.rightsWalther Geovanny Gamba Cifuentes, Luis Alejandro Quemba Guavita, Oscar Jardey Suárez - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/270spa
dc.subjectentrepreneurshipeng
dc.subjectgendereng
dc.subjectsocial factorseng
dc.subjectcohesioneng
dc.subjectemprendimientospa
dc.subjectgénerospa
dc.subjectfactores socialesspa
dc.subjectfactores económicosspa
dc.subjectcohesiónspa
dc.titleDiseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases idealesspa
dc.title.translatedDesign and development of an application as an innovative tool for learning the ideal gas laweng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos