Publicación:
Factores influyentes en la movilidad desde el enfoque de la gestión pública

dc.contributor.authorGarcía Londoño, Martha Luciaspa
dc.date.accessioned2017-01-15 16:04:11
dc.date.accessioned2022-06-13T17:26:53Z
dc.date.available2017-01-15 16:04:11
dc.date.available2022-06-13T17:26:53Z
dc.date.issued2017-01-15
dc.description.abstractLa investigación analiza los factores que influyen en la movilidad en el centro y norte de la ciudad de Armenia desde el enfoque de la gestión pública. Se estudian diferentes factores de tipo político, económico, social, cultural, infraestructural y administrativo con el propósito de valorar la gestión de la administración pública y el análisis de las políticas en materia de infraestructura, bienestar social y desarrollo socioeconómico de la región.      Los resultados presentados son obtenidos de la primera fase terminada de la investigación. El diseño metodológico se enmarca en una investigación de enfoque mixto, y que se constituye de tres partes: la primera, de naturaleza cuantitativa mediante encuestas tipo Likert aplicadas a una muestra de conductores particulares; la segunda, de corte cualitativo, donde se indaga una submuestra de actores del sector público, a través de entrevistas.      Finalmente se hace correlación de variables a través del método de análisis multivariado. Consecuentemente se determina una correlación significativa de tres factores influyentes, como son: conocimiento de la gestión pública, la facilidad de adquisición de créditos financieros para vehículo y la ausencia de políticas públicas para mejorar la movilidad. También se identifica una correlación directa entre los factores influyentes político – administrativos y lo social. Además, se da una segunda correlación entre los factores administrativos y culturales. Estos aspectos producen políticas inadecuadas para afrontar el problema de movilidad, por lo cual es necesario proponer insumos que contribuyan a plantear políticas y direccionamiento estratégico de la movilidad.spa
dc.description.abstractThis research analyzes the factors that influence mobility in the center and north of the city of Armenia from the viewpoint of governance. different factors of political, economic, social, cultural, infrastructural and administrative, in order to assess the management of public administration and policy analysis in infrastructure socio-economic development is studied, social welfare and region. The results presented are obtained from the first phase of research completed. The methodological design is part of an investigation of analytical and empirical cut mixed approach, which is made up of three stages: the first quantitative in nature through surveys Likert applied to a sample of private drivers; the second, qualitative court, where a sub-sample of public sector actors is investigated through interviews; and a third where a glut of data mediated grounded theory develops. Finally, correlation of variables is made, through multivariate analysis method. Consequently, a correlation is determined by three influential factors, such as: knowledge of public administration, ease of acquisition of financial credits for vehicles, and the absence of public policies to improve mobility. administrative and social - is a direct correlation between the influential political factors were also identified. In addition, a second correlation between administrative and cultural factors is given. These aspects produce inadequate policies to address the problem of mobility, which is to propose inputs that contribute to raise political and strategic direction of mobility.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.44
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1779
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.44
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/44/30
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : Revista Geon Vol 4 No 1 enero junio 2017spa
dc.relation.citationendpage79
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage70
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesBetancurt, M y Ramírez, C. (2008). Política Pública Territorial. Bogotá D.C.: Escuela Superior de Administración Pública.\n\nConpes 3572. (2015). Políticas en trasporte. Bogotá.\n\nAlmond, G., y Powell, B. (1978). Políticas Comparativas: sistema, proceso y política. Little Brown.\n\nGuy Peters, B. (1999). La políticade la burocracia. Fondo de Cultura Económica.\n\nJohnson, E. R. (2004). Texto del Alumno. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón.\n\nNicolás, B. S. (2012). Hacia una movilidad urbana sostenible.\n\nPáez Díaz de León, L. (21 de junio de 2001). La teoría sociológica de Max Weber. Obtenido de https://books.google.com.co\n\nPatton. (19990). Comentario acerca de las evaluaciones cualitativas\n\nSánchez, J. J. (2001). La administración pública como ciencia: su objeto y su estudio. México: Plaza y Valdés.\n\nSánchez Moron, M. (1998). Sistema político local. Madrid: Marcial Pons.\n\nStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoríafundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.\n\nVasconcellos, E. A. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Bogotá: CAF.\n\nWaldo, D. (1964). Estudio de la Administración Pública. Madrid: Aguilar.spa
dc.rightsMartha Lucia García Londoño - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/44spa
dc.subjectHospitalseng
dc.subjectHealtheng
dc.subjectValue Addedeng
dc.subjecthospitalesspa
dc.subjectsaludspa
dc.subjectvalor agregadospa
dc.titleFactores influyentes en la movilidad desde el enfoque de la gestión públicaspa
dc.title.translatedInfluential Factors in Mobility from the Public Management Approacheng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos