Publicación:
Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico

dc.contributor.authorBaquero Perdomo, Stefany J.spa
dc.contributor.authorRuiz Trujillo, Erika J.spa
dc.contributor.authorcaballero Pardo, Edithspa
dc.date.accessioned2020-09-17 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:41:55Z
dc.date.available2020-09-17 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:41:55Z
dc.date.issued2020-09-17
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada por el semillero de investigación (Internacionalización y Globalización) INTERGLOBAL, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades de internacionalización para las empresas del departamento del Meta en el marco de la Alianza del Pacífico, para ayudarlas en sus objetivos de internacionalización, con base en las ventajas que ésta presenta y el acuerdo de cooperación con sus países miembros (México, Chile y Perú). Se aplicó una metodología cualitativa en tres partes, la primera, una revisión literaria del acuerdo comercial, haciendo un análisis de los productos más representativos del Meta; la segunda, se corroboró la información con funcionarios comerciales de cámaras y embajadas de dichos países; y la tercera, fue el análisis y entrega de información a las asociaciones cuyos productos tienen potencial según lo arrojado por la investigación. Los resultados y la conclusión determinan oportunidades de internacionalización en el sector primario (Agro) y el sector secundario (Manufacturas).spa
dc.description.abstractThis research was developed by the INTERGLOBAL (Internationalization and Globalization) research laboratory, whose objective was to identify internationalization opportunities for companies in the Meta department within the framework of the Pacific Alliance, to assist them in their internationalization objectives, based on The advantages it presents and the cooperation agreement with its member countries (Mexico, Chile and Peru). A qualitative methodology was applied in three parts, the first, a literary revision of the commercial agreement, making an analysis of the most representative products of the Meta; The second, corroborated the information with commercial officials of cameras and embassies of these countries; And the third, was the analysis and delivery of information to associations whose products have potential as driven by research. The results and conclusion determine internationalization opportunities in the primary sector and the secondary sector.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2619-614X
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2595
dc.identifier.urlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/261
dc.language.isospaspa
dc.publisherUnillanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/261/242
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2019 : Revista Boletín El Conucospa
dc.relation.citationendpage57
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage46
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalRevista "Boletín el Conuco"spa
dc.relation.referencesAcuña, A., Baquero, S., Cacerés, M., Medina, N., Romero, Y., & Ruiz, E . (2016). Identificacion de oportunidades de mercado para el departamento del Meta en el marco de los tratados de libre comercio TLC’S vigentes en Colombia . Villavicencio – Colombiaspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Villavicencio. (2016). Villavicencio, unidos podemos. Recuperado de: http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=188spa
dc.relation.referencesAlianza del Pacifico. (2016). Alianza del Pacifico. Recuperado de www.alianzadelpacifico.com Alison J. Glaister, Yipeng Liu, Sunil Sahadev, Emanuel Gomes. (2014). Externalizing, Internalizing and Fostering Commitment: The Case of Born-Global Firms in Emerging Economies. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11575-014-0215-6spa
dc.relation.referencesBaquero,S., & Ruiz, E. (2016). Establecimiento del clúster de producción de ropa interior femenina en el municipio de villavicencio para la internacionalizacion a través del modelo born global. Tesis Universidad Santo Tomás, Villavicencio.spa
dc.relation.referencesDavila, M., Ospina,D., Plaza, G., & Vásquez, A. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de las empresas. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdfspa
dc.relation.referencesGobernacion del Meta. (2015).spa
dc.relation.referencesohansson, M., & Abrahamsson, J. t. (2014). Journal of business Models. Recuperado de Journal of business Models: file:///C:/Users/USER/Downloads/722-1944-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesOxford Dictionaries. (18 de Junio de 2016). Oxford Dictionaries. Recuperado de Oxford Dictionaries:http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/internacionalizarspa
dc.relation.referencesMinisterio de comercio Exterior del Perú. (20 de Junio de 2016). Acuerdos comerciales del Perú. Obtenido de Acuerdos comerciales del Peru: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48:lo-que-debemos-saber-de-los-tlcspa
dc.relation.referencesPlan Regional de Competitividad. (2015). Plan Regional de Competitividad. Recuperado de Plan Regional de Competitividad: https://javierfierro.files.wordpress.com/2013/06/plan-regional-de-competitividad-meta-copia.pdfspa
dc.relation.referencesProcolombia . (16 de Junio de 2016). Procolombia . Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/sites/default/files/ficha_pais_mexico.pdfspa
dc.relation.referencesQuiñonez, A. (2014). Oportunidades para la internacionalización del Ganado Bovino Metense Utilizando la normatividad HALAL, en el marco de la alianza del pacifico, Villavicencio.spa
dc.relation.referencesScience Direct. (2009). Factores que inciden en la creación de Born Global en Colombiaspa
dc.relation.referencesVillarreal. O y Landaeta. J. (2006). La estrategia de internacionalización de las empresas. Un estudio de las multinacionales Vascas .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/261spa
dc.titleOportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacíficospa
dc.title.translatedOportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacíficoeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículosspa
dc.type.localSección Articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos